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Cambio climático

Más de veinte medios de comunicación se comprometen a publicar información de calidad sobre el cambio climático

  • Varios periódicos y radiotelevisiones, entre ellos infoLibre, firman un decálogo que recomienda cómo informar desde los medios de comunicación sobre el calentamiento global
  • “Con esta propuesta pretendemos romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía”, asevera Ecodes

Publicada el 05/03/2019 a las 19:47 Actualizada el 05/03/2019 a las 21:05
Medios de comunicación firman un decálogo frente al cambio climático.

Medios de comunicación firman un decálogo frente al cambio climático.

Change the Change
¿Cómo informar sobre el cambio climático? Ante esta pregunta, una veintena de medios de comunicación (entre ellos infoLibre) han firmado un decálogo –impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense– que presenta una serie de recomendaciones básicas para contar este fenómeno: “Con esta propuesta pretendemos romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía”.

El debate que ha despertado la creación de esta guía ha surgido de la necesidad de “una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación”, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”, sostiene la fundación Ecodes. Además de infoLibre, RTVE, El País o Atresmedia están entre la lista de medios que se han suscrito.

Entre iniciativas básicas como establecer secciones fijas en la prensa para abordar con mayor frecuencia y diferentes formatos la información de calidad o contar con profesionales especializados en medio ambiente para cumplir con publicaciones de calidad, destacan otras como “defender un periodismo comprometido con la veracidad, alejado de los contenidos pagados por empresas contaminantes que generen greenwashing” –‘lavado de imagen verde’, estrategia que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son–; así como promover una publicidad coherente con las políticas de responsabilidad social corporativa.

Desde una perspectiva ética y política, hay que “comunicar sobre las dimensiones humanas de los impactos”, explica el documento, que ve necesario propiciar un enfoque de la acción política y social sobre el cambio climático “en la salud, la economía, el acceso al agua”.

Para promover un periodismo crítico, los profesionales que han desarrollado esta serie de medidas orientativas instan a “desvelar el negacionismo en el discurso económico, el político o el publicitario” basándose en los datos científicos que demuestran la gravedad del cambio climático y animan así a renunciar al posible equilibrio informativo frente a la problemática que visibiliza la comunidad científica internacional en sus recientes informes.

Asimismo, entre los puntos de la declaración, se propone divulgar las iniciativas emprendidas por la ciudadanía así como los proyectos científicos que se realizan en los centros de investigación españoles, ya sean informes, descubrimientos o resultados: tanto para que haya una explicación clara de los contenidos de estos como para crear un caldo de cultivo favorable al desarrollo y mejora de la labor investigadora. “Es necesario divulgar una serie de conceptos clave para favorecer la comprensión del fenómeno”, señala la guía. Uno de los aspectos clave para que la ciudadanía se comprometa socialmente con el medio ambiente es popularizando, al mismo tiempo, la terminología específica necesaria para entender cuáles son las causas, impactos y soluciones.

“Los medios de comunicación se centran generalmente en las consecuencias, lo que conlleva un carácter catastrofista de la mayor parte de las noticias sobre cambio climático. Sería enriquecedor que se aborden en similar proporción las causas y las soluciones, complementando la alarma con las alternativas existentes”, añade el decálogo.

Para abordar las soluciones que pueden poner en marcha los ciudadanos ante la “inacción política”, conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas al individuo impulsaría pequeños cambios mediante la reducción de emisiones de actos cotidianos, “como el uso de forma más sostenibles de transporte o la cesta de la compra”. Los fenómenos meteorológicos serán más extremos y frecuentes, por tanto, desde esta guía se insiste también en conectar la relación causal entre los fenómenos extremos con el cambio climático diario.

Este martes se ha firmado el decálogo en el palacio Kursaal de San Sebastián. El acto ha estado presidido por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Esta presentación se ha realizado en las vísperas de la Conferencia Change the Change, que tiene lugar del 6 al 8 de marzo y abordará la lucha contra el cambio climático.
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3 Comentarios
  • jacadorniga jacadorniga 06/03/19 18:50

    El cambio climático ya lo tenemos delante y está actuando, porque no hemos hecho las tareas mínimas necesarias para que no se produzca. Porque llevamos más de un siglo consumiendo energías no renovables, porque la energía renovable es la que no se destruye, y el petróleo, el carbón, el queroseno, han elevado la temperatura, reducen los hielos y las nieves. y contaminan el aire que respiramos. Están produciendo una reducción de los animales silvestres

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  • senenoa senenoa 06/03/19 13:01

    ¿Y necesitan comprometerse a eso? ¿No es ese, exactamente, su trabajo?.

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  • Pointer56 Pointer56 06/03/19 10:03

    Es una buena noticia. Es una iniciativa que era necesaria, pero a ver cómo se materializa de verdad. Una alegría que InfoLibre esté ahi.

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