x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Abuso sexual

El detenido por abuso sexual que Vox asegura no tener como dirigente fue su candidato al Senado en 2015 y 2016

  •  José Antonio Ortiz Cambray fue arrestado este martes en Lleida después de una denuncia presentada ante los Mossos por presuntos delitos de abusos sexuales a un discapacitado
  • El partido ultra comunica que le ha dado de baja como afiliado y asegura que "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido", pese a que aparece en las redes sociales como líder en Lleida
  • El pasado lunes, Ortiz presentó una denuncia en nombre de Vox ante la Fiscalía por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados que representaban, entre otros, a su partido

Publicada el 06/03/2019 a las 09:11 Actualizada el 06/03/2019 a las 13:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Antonio Orti, líder de Vox en Lleida

José Antonio Ortiz, supuesto líder de Vox en Lleida

Europa Press
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes al presidente de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, por supuestos delitos contra la libertad sexual, según ha adelantado el diario Segre. El partido ultraderechista ha negado que Ortiz liderase su formación en la provincia catalana, pero hace apenas unos días presentó en su nombre una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox. Y, en 2015 y 2016, fue su candidato por Lleida al Senado.

El arresto se produjo por la tarde en el barrio de Cappont, en el lugar de trabajo del investigado, a raíz de una denuncia presentada ante la Policía catalana por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. Al parecer, las víctimas podrían ser conocidos de su entorno más cercano. La supuesta víctima es un discapacitado mayor de edad y la denuncia ha sido puesta por sus tutores, informaron a Europa Press este miércoles fuentes judiciales. Según los Mossos d'Esquadra, Ortiz Cambray pasará este jueves a disposición judicial en el juzgado de guardia de Lleida. Otras fuentes cercanas al caso apuntan que la policía está revistando el ordenador y el teléfono móvil de Ortiz Cambray buscando consumo de pornografía infantil.

El partido de extrema derecha emitió un primer comunicado este miércoles en el que informó de la "suspensión de la afiliación" de Ortiz "hasta que se aclaren los hechos o se pueda tomar una decisión fundada". Vox subrayó también que Ortiz "no ocupa ningún cargo de responsabilidad dentro del partido", que es un "militante de base" y ha insistido en que el partido propone el "endurecimiento de penas" de los delitos "recogidos en las informaciones publicadas", sin mencionar los de carácter sexual.

En un segundo comunicado, Vox tachó de "información falsa" atribuir al detenido la presidencia del partido en Lleida. "En la actualidad, [Vox] no cuenta con ninguna estructura organizativa en la provincia de Lérida", reza el comunicado, que  insiste en que "el señor Ortiz no ocupa ningún cargo de responsabilidad en Vox y es un afiliado de base". Agrega que llevará a este afiliado al Comité de Garantías por "presentarse ante la opinión pública como presidente de la formación". El Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano de decisión del partido, no aceptó su propuesta de presidir la gestora provincial de Lleida y, "por lo tanto, nunca fue presidente".

No obstante, durante la mañana del miércoles, las cuentas en redes sociales de Vox Lleida han hecho desaparecer varios rastros en los que dejaban clara su vinculación con Ortiz. Es el caso, por ejemplo, de una foto de Instagram en la que se identifica al detenido como presidente del partido en la provincia, que no ha sido eliminada pero cuyo texto de acompañamiento sí se ha modificado para eliminar la referencia a Ortiz.
 

El propio Ortiz, en su cuenta de Facebook, difundió la pasada Nochevieja un vídeo para felicitar las fiestas en el que también se identificaba como presidente de Vox en Lleida.



Además de concurrir por Vox a las elecciones al Senado en 2015 y 2016, Ortiz fue candidato de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya a la Alcaldía de Lleida en las elecciones municipales de 2011, además de liderar también la lista en las elecciones para el Senado. Hasta 2011, según publica el diario Segre, figuraba como Josep Antoni en todas las listas publicadas en los diferentes diarios oficiales. Durante la campaña de 2016, su perfil público de Facebook causó polémica al incluir símbolos franquistas con loas a la dictadura de Franco y José Antonio Primo de Rivera.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • losdel38 losdel38 06/03/19 20:04

    ... Y en el C.H.F. (Colegio Huerfanos ferroviario) de Madrid el colegio interno que mejor se comia y se dormia de España y se estudiaba,los Obispo/curas expulsaron a todos los profesores y a toda la dirección del C.H.F.......Desde el 1º dia que los obispo/curas se hicieron cargo este colegio fue un Campo de Concentración hambre palizas y abuso sexual......¿ Testigos ? 500 niños. Que salga nombre y apellido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 06/03/19 19:46

    ...Y ya era hora que saliera en prensa y T.V. la fotografía nombre y apellidos y sea de un partido politico o sea de la Manada Obispo/curas,en Cordoba y en muchisimos sitios de España hubo y siguirá el abuso sexual por la Manada Obispo/curas su fotografia cargo y apellidos.....En Cordoba con el apoyo del Obispo se abusó sexualmente de una descapasitada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/03/19 18:43

    Si existe el cargo de Presidente provincial en VOX debería ser inmediato comprobar si el acusado lo ocupaba o no. No entiendo la ambigüedad: o no existe el cargo o existe; y, si existe, el hombre lo ocupaba en la fecha o no. Si el cargo existe y lo ocupaba otro, nada más fácil que decirlo así: el Presidente era Fulano de Tal y el acusado se ha inventado el cargo. Si el cargo no existe, basta con la segunda parte de la última declaración: el acusado se ha inventado el cargo. Pero, a la vista de lo que dice o, mejor, de lo que no dice VOX, sospecho que el caballero era el Presidente provincial como él mismo afirma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 06/03/19 09:52

    El contacto directo con la secta católica aviva los rescoldos de la pederastia. Dime con quien andas y te diré qué te pone verraco. Si rehabilitamos la OJE tendremos muchos niños a los que adoctrinar sobre los "valores patrios".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.