x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La sanidad en el nuevo Ejecutivo andaluz

El Gobierno andaluz PP-Cs anuncia un plan 'anti listas de espera' con 15,5 millones para enviar pacientes a la sanidad privada

  • La Junta acusa al Ejecutivo de Susana Díaz de haber "maquillado" las cifras y anuncia un plan anual de 25,4 millones que prevé un 61% para conciertos
  • "La consejería está tiesa como una mojama", asegura el consejero de Salud y Familias, que también prevé poner fin a la subasta pública para la compra de medicamentos

Publicada el 05/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 05/03/2019 a las 16:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un quirófano en el sistema público de salud de Andalucía.

Un quirófano en el sistema público de salud de Andalucía.

Junta de Andalucía
Primero, un mensaje de alerta sobre la saturación de las listas de espera. Después, un plan de choque de 25,4 millones para rebajarla a lo largo de un año, de los que 15,5 se dedicarán a conciertos con la sanidad privada, con contratistas como la Cruz Roja o San Juan de Dios. El Gobierno andaluz de PP y Cs compareció este martes tras su reunión semanal para anunciar medidas "urgentes" contra las listas de espera que incluyen un incremento de la concertación, una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo en materia sanitaria.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias (PP), afirmó que lo óptimo sería poder asumir con recursos propios del sistema sanitario andaluz todo el plan de choque, pero que no va a permitir –poniendo un ejemplo– que un paciente con "cataratas" se esté dando "trompazos" sin recibir atención. Si hay que ampliar los actuales conciertos, dijo, "no pasa absolutamente nada". Aguirre recordó que el anterior Gobierno también usaba esta figura.

Según el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el consejero Aguirre, ambos del PP, el Ejecutivo socialista de Susana Díaz ha estado ocultando deliberadamente el número real de pacientes en listas de espera, que asciende a 843.538, una cifra más de medio millón por encima de lo que se reconocía oficialmente. El Gobierno socialista decía que había 294.830 pacientes en listas de espera. El Ejecutivo de PP y Cs dice que son 843.538. Serían, según estos datos, 158.015 esperando para una intervención quirúrgica y 685.523 para una consulta con un especialista. Aguirre también acusó al Gobierno de Díaz de haber "maquillado" los datos de espera media: de 75 días de media para quirófano y 53 para consulta –que decía el anterior Ejecutivo–, las cifras pasan ahora a 208 y 176.

El mensaje fue expresado con la máxima contundencia. Elías Bendodo, hombre fuerte del Gobierno de Juanma Moreno, tildó lo ocurrido de "escándalo". "Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista", dijo Bendodo. La Fiscalía del TSJA ya archivó en 2016 una denuncia por el supuesto maquillaje de las listas de espera, si bien colectivos profesionales han insistido en que la forma de computar los datos venía adoleciendo de falta de transparencia. Preguntado por si pensaba acudir a los tribunales, Bendodo afirmó que no lo descartaba, pero tampoco lo anunció. También rehusó explicitar a quién consideraba el Gobierno responsable de estas supuestas ocultaciones.

El consejero de Salud y Familias fue el encargado de explicar la supuesta "solución" a este problema. Se trata de un "plan de choque" para normalizar la situación antes de la "primavera" de 2020, según dijo. Los beneficiarios serían los más de 30.000 pacientes que, según los nuevos datos oficiales, están en espera tras haberse superado plazos de 90, 120 0 180 días (11.756) y sin respuesta tras más de un año (18.5892).

El plan se lo presentó Aguirre al consejero de Hacienda, Juan Bravo (Cs), que le dio el visto bueno. "Nuestra consejería está tiesta como la mojama", dijo gráficamente Aguirre, con un particular estilo distendido y cargado de expresiones populares.

El objetivo del "plan de choque" –afirmó– es desatascar el "bolondrón" formado en una decena de hospitales en Granada, Sevilla, Almería, Jaén y Huelva donde se concentran los problemas. El plan consiste en incrementar las jornadas, crear equipos móviles para atender demanda y poner los quirófanos a funcionar "a tope", dijo Aguirre. También en derivar pacientes a la sanidad privada.

Un 30% a la sanidad privada

La idea inicial de la Consejería de Salud y Familias es asumir el máximo posible de las nuevas necesidades con medios propios. No obstante, la previsión ya recoge que un 30% de los pacientes sean derivados a centros privados. Ello supondría 15,5 millones de euros, un 61% del presupuesto global de 25,4, que abarca el próximo año. ¿Por qué se lleva la mayoría del presupuesto la concertación, si sólo atiende a un 30%? Aguirre explicó, al término de la rueda de prensa, que en los centros privados la Junta tiene que pagar "las camas", en vez de utilizar las propias. El consejero quitó hierro al uso de la concertación como recurso para atender la primera gran medida. "No pasa absolutamente nada", dijo. Sobre las empresas contratantes, afirmó, "se priorizará las que hay". "Lo que no vamos a hacer es no atender a alguien que esté con cataratas dando trompazos", dijo con elocuencia.

Entre las medidas para los cien primeros días del nuevo Gobierno en materia sanitaria también están la implantación del cribado de cáncer de colon –ya puesta en marcha, según Salud y Familias–, la "publicación de todos los resultados e indicadores" y la "eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad". Esta medida supone que el Gobierno andaluz prevé subir más de 800 euros el sueldo público a los médicos andaluces con otro trabajo en la sanidad privada. La Junta también ha anunciado que pondrá fin a la subasta pública de medicamentos, una medida con la que el anterior Ejecutivo afirmaba haber ahorrado 540 millones de euros y ganado independencia ante los grandes laboratorios. Eran los tiempos en que el PSOE presumía de su "joya de la corona". Según el nuevo Gobierno, era una mentira. Y para mejorar la situación va a ampliar la participación de la sanidad privada en la anunciada solución.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Clarin Clarin 06/03/19 17:45

    Creo que infoLibre haría bien en recabar la opinión del psoe andaluz en este tema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/03/19 10:05

    Andalucía era la única comunidad autónoma que paga a los médicos con dedicación exclusiva un suplemento de 800 euros: También en la comunidad autónoma de Madrid se paga un suplemento por dedicación exclusiva. La sra Aguirre quitó esa promoción de la salud publica y le pago ese complemento a los demás a los que hacían compatible la salud publica con la medicina privada. Esa medida que únicamente conservaba Andalucia por la persistencia del socialismo gobernante se va al carajo para siempre. Pero esa medida de fomentar en el salario la única adcscripción a la sanidad publica es la misma que hay en Alemania, por ejemplo. Los médicos que solo trabajan para la sanidad publica con sus correspondientes horarios y planificaciones ganan más y los que quieren compatibilizarlo con la privada ganan menos. Esa medida ya cuesta mas dinero que el dinero que se deriva a la privada en los nuevos conciertos que quieren hacer. Que se dejen de demagogias y populismos. Andalucia (y Extremadura) es la comunidad que mas porcentaje de publica tiene en toda España, con una medicina privada mínima y quieren acabar con eso, para degradar la sanidad publica y conseguir su traspaso a la medicina privada. Lo de siempre para la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 06/03/19 08:42

    que se puede esperar de la CEDA moderna en españa, negocio para sus colegas, robos a mansalva del dinero público, colocación de sus amigos( como hizo la gusana) y persecución de los diferentes y los pobres y si son las dos cosas mejor, esa es la filosofía de la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DUPAIN DUPAIN 05/03/19 23:05

    Es la derecha. Negocio con lo nuestro, con lo público. Viva Spañistan!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 05/03/19 22:57

    Valldigna.Es la tactica normal de la derecha.Todo a la privad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio Lombardo Lijarcio Antonio Lombardo Lijarcio 05/03/19 22:56

    El PSOE ya abrió el grifo de las privatizaciones subcontratando limpieza, suministros a cocinas, gestión del 061 y otros servicios. Ahora PP y Cs entran a saco y se llevan a los pacientes a "sus" clínicas en vez de apoyar verdaderamente a la sanidad pûblica. La rapiña, como ya han hecho en otras comunidades, ha comenzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TELERA TELERA 05/03/19 21:35

    Seria conveniente contrastar estos datos para saber si son reales o no. Segundo, las CCAA autónomas gestionan la sanidad pero el dinero proviene del Ministerio de economía. Parece que se olvidan de los recortes, en sanidad entre otros, llevados a cabo por el gobierno del PP de Rajoy. Su plan funciona: recortes en la sanidad publica desde el gobierno central, ¿a todas CCAA por igual? disminuye su capacidad de atención y se generan listas de espera, cuando llegan al gobierno autonómico se conciertan servicios con la sanidad privada y los medicamentos se compran al precio estipulado por las farmacéuticas, sin subastas. Sus promotores políticos, el espectro empresarial, aumentan beneficios, la atención en la privada habría que valorarla en costes y servicios, y el mismo trabajo está menos remunerado. Los trabajadores los primeros perjudicados. Y de paso al adelgazar el servicio público, se disminuye la contratación y aumenta el trabajo precario de los profesionales de la sanidad publica. Este es el principal objetivo de PP, C,s y VOX. Ya pueden decir arriba España! su España, no la de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Aserejé Aserejé 05/03/19 21:25

    VaYa, qué prisa se han dado en quitar la subasta de medicamentos y en emviar pacientes a la privada!! El trifachito se debe a sus Amos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pantera pantera 05/03/19 21:22

    A ver si lo he entendido bien: la Junta de Andalucía (con gobierno PSOE) no ha gestionado bien la Sanidad Pública, por eso todos los déficit de atención, deterioro, maquillaje de datos...Y ahora la solución de la Junta (gobierno PP-C´s) es desviar más recursos a la sanidad privada para que allí sean atendidos muchos de los pacientes y así aliviar las altas listas de espera. Preguntas:
    ¿Por qué se ha llegado a esta situación, responsables del PSOE?
    ¿Es esa la solución, responsables del nuevo gobierno PP-C´s, para la sanidad pública?
    A ver, hagan un análisis serio y honesto, para responder a estas cuestiones.
    Ciudadanos de Andalucía, háganse también esas preguntas.
    P.D. En el área educativa viene sucediendo un proceso análogo desviando fondos públicos a la escuela concertada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Tajo Tajo 05/03/19 20:32

    Ya actúan a cara descubierta, como atracadores de lo público. Para esta canalla no son suficientes los recortes ya existentes en personal sanitario que padece la Sanidad Andaluza como en toda España, y en lugar de incrementar la plantilla de sanitarios para atender debidamente a sus pacientes, incrementan la privatización derivando un 30% más de pacientes a la privada, con un pelotazo económico de 15,5 millones de €. Incluso subirán en más 800 € el sueldo público de los médicos que tengan otro trabajo en la sanidad privada. Es decir, se incentiva el que los médicos trabajen el la sanidad privada con más de 800 € públicos, mientras se reduce el personal sanitario público. Correrá el champán en los despachos de las empresas sanitarias privadas, y a costa de los andaluces y de su Sanidad Pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Pepe Luis Pepe Luis 06/03/19 17:49

      Estos son los que dicen que gestionan mejor lo público , claro mintiendo ,nos roban lo público ,la solución lógica y honrada es la que ha expuesto Vd. bien sencillo sino se tienen intereses bastardos si en una empresa hay más trabajo que se hace contratar trabajadores ,en este caso más sanitarios en sus diferentes especialidades .en Andalucía hay que salir a la calle otra vez como la de Sevilla que fuimos de toda Andalucía cuando gobernaba Susana ,no ha mejorado nada después de la manifestación en 2018 ,con estos ya' es tarde hay que salir ya y si hace falta antes de mayo otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.