La periodista de
El Mundo Lucía Méndez ha recibido este miércoles en el Congreso el premio
Josefina Carabias de periodismo parlamentario, que la Cámara baja entrega con motivo del Día de la Mujer, este 8 de marzo. En su discurso de agradecimiento, Méndez ha defendido el periodismo "sencillo" y ha apuntado que, en esta profesión, hacen falta "menos redes sociales" y "más reflexión".
"Creo que hace falta
menos Twitter y más carne, menos redes sociales y más libros, menos adicción a las redes sociales y más reflexión sobre nuestro papel en la sociedad y el valor del periodista", ha señalado Méndez.
En este sentido, ha enumerado
la pluralidad, la neutralidad, el rigor, la empatía o la sensibilidad, como algunas de las principales características que, a su juicio, debe tener el periodismo actual.
En su intervención ha recordado su origen "
de pueblo" y ha destacado el papel de sus padres para que ella consiguiera ser "lo que ellos no fueron". "Lo conseguí gracias a la enseñanza pública de este país", ha destacado, para indicar que estudió en la universidad y empezó a trabajar en una "España con igualdad de oportunidades".
También se ha referido a sus inicios como periodista parlamentaria, un trabajo que, según ha indicado, le ha enseñado el "respeto por la política". Para Méndez, el Congreso es el
"mejor lugar" para ejercer su profesión porque es un "lugar abierto" en cuanto al acceso a las fuentes, además del ambiente y el compañerismo entre colegas. "Es adictivo", ha reconocido, para señalar que aquellos que lo dejan se van "con tristeza y pena".
Pero, además, ha reconocido la labor de la mujer y de la periodista que da nombre a este premio y que, según ha explicado, llamaba a las mujeres a que no se dejaran "
arrinconar". "Josefina Carabias se sorprendería ahora de hasta dónde han llegado las mujeres", ha indicado, aunque ha reconocido que las periodistas ejercen con "
muchas renuncias a sus espaldas".
La periodista se ha dirigido a un auditorio en el que, además de su familia, se encontraban el exministro del Interior socialista
Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro de Justicia
Rafael Catalá, así como los miembros de la Mesa del Congreso. También han acudido a este acto diputados de diferentes partidos, así como colegas de profesión, como
Pepa Bueno o
Pedro J. Ramírez.
Ha sido la presidenta de la Cámara,
Ana Pastor, quien ha presentado a la premiada a quien, como ha explicado, conoce desde los ocho años. Pastor ha destacado de Méndez su periodismo de "mirada pura y certera" fruto de la "meditación" y de su "estilo claro". Para Pastor, ese es el sello de Méndez que, además, a su juicio, "encarnan el mejor periodismo". "El que encarnó Josefina Carabias y ahora encarna Lucía", ha destacado.
La presidenta ha confesado que lee a Méndez los fines de semana, porque es cuando tiene más tiempo y porque, según ha indicado, a sus artículos "
conviene dedicarles unos instantes de reflexión". "Aunque no siempre esté de acuerdo", ha confesado.
Premio también en los 'Reconocimientos 8 de Marzo'
El presidente de la Comunidad de Madrid,
Ángel Garrido, ha entregado este miércoles en la Real Casa de Correos los
Reconocimientos 8 de Marzo, que premian cada año el compromiso de personas e instituciones con la igualdad real entre hombres y mujeres, y que en esta ocasión han recaído sobre seis mujeres y sobre la Constitución Española. Han recogido los premios en sus distintas categorías la directora teatral Elena Cánovas, fundadora del grupo de teatro Yeses, formado por reclusas; la chef Pepa Muñoz, del restaurante Qüenco de Pepa; la ingeniera Sara Gómez, directora del programa
Mujer e Ingeniería; la deportista Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica de esgrima; la actriz Ana Duato, que encarna a Mercedes Alcántara en la serie de televisión
Cuéntame cómo pasó'; y la periodista
Lucía Méndez, "voz pública de muchas mujeres".
Lucía Méndez ha manifestado su satisfacción por ser testigo de "este fenómeno de la lucha de las mujeres completamente transversal en lo ideológico y en lo generacional", que ha calificado como un "milagro". Méndez ha agregado que esto es fruto de unas madres que educaron a sus hijas para no depender de ningún hombre y que "
eran feministas a su manera, seguramente sin saberlo", y ha dedicado el premio a las hijas de las mujeres de hoy en día, "que no pueden dejarse arrinconar".
Pues que de aplique el cuento su diario, que cada dia , junto Okdiaruo es un nido de bulos y mentiras
Responder
Denunciar comentario
0
1