x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox en la Eurocámara

Trabajadoras feministas del Parlamento Europeo dan la 'bienvenida' a Vox: "Nuestros derechos no son negociables"

  • El grupo de mujeres ha permanecido en pie y en silencio y han abandonado la conferencia antes de que Javier Ortega Smith tomara la palabra
  • El número dos de Vox y abogado en la acusación popular en el juicio por el procés ha presentado al partido como "la resistencia de Europa"
  • Eurodiputados de ERC y BNG critican que la Eurocámara autorice discursos de extrema derecha y que no cumpla con sus valores y derechos fundacionales

infoLibre
Publicada el 06/03/2019 a las 17:34 Actualizada el 06/03/2019 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Europarlamentarias protestan contra la intervención del secretario general del partido ultraderechista VOX Javier Ortega Smith.

Trabajadoras del Parlamento Europeo protestan contra la intervención del secretario general del partido ultraderechista Vox Javier Ortega Smith.

Una docena de trabajadores del Parlamento Europeo, en su mayoría mujeres, han recibido este miércoles al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, con una pancarta feminista como muestra de rechazo a la presencia del partido de ultraderecha español en la sede de la Eurocámara, informa Europa Press.

"Nuestros derechos no son negociables", es el lema de la pancarta que ha mostrado este grupo, que ha permanecido en pie y en silencio, mientras introducía el acto su organizador, el eurodiputado del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, Kosma Zlotowski. El grupo ha concluido su protesta minutos después sin incidentes y han abandonado la sala, antes de que tomara la palabra Ortega Smith, quien ha criticado que Europa "se está alejando de los fundamentos de su constitución" y ha denunciado, además, lo que considera "la gran estafa del independentismo" catalán.

Los servicios de seguridad de la Eurocámara dieron luz verde a la organización de esta conferencia la semana pasada, tras concluir que el evento no planteaba problemas para el orden público, a pesar de que eurodiputados nacionalistas, incluidos de ERC, PDeCAT y BNG, denunciaron la situación. Anteriormente, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, prohibió la celebración de otros dos actos en base a riesgos para el orden público, el primero una conferencia sobre Cataluña del propio presidente de Cataluña, Quim Tora, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y el segundo, un acto de la Falange Española.

Preguntado a su llegada por quienes intentaron que no se celebrara el acto de este miércoles, Ortega Smith ha replicado que "no saben nada de Europa" y que "Europa es la libertad". "Cataluña es España, España es Cataluña. Bienvenidos a la resistencia de Europa", ha dicho el secretario general de Vox como arranque de su discurso en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. También ha explicado que los integrantes de Vo se consideran europeos y quieren "defender Europa", pero se ha distanciado de "la forma en que administrativamente se llame Europa", en alusión a la Unión Europea.

Ortega Smith ha alertado de las "graves amenazas" que, a su juicio, pesan sobre Europa para "diluir su identidad" y ha adelantado que Vox aspira obtener varios eurodiputados el próximo 26 de mayo –las últimas proyecciones le asignan siete– con los que reivindicará un mayor peso para España, un peso que quieren que quede plasmado en un nuevo Tratado europeo. El desafío independentismo y el juicio en el Tribunal Supremo a doce líderes independentistas catalanes han centrado el resto de su discurso y el del resto de intervinientes, como la vicepresidenta de Relaciones Institucionales del partido en Baleares, Malena Contestí, y el portavoz de Vox en Cataluña, Jorge Buxadé.

Las críticas de ERC y BNG 

En la sala, ocupada en unos dos tercios del aforo de 200 asientos de que dispone, había principalmente simpatizantes de Vox, que han aplaudido las intervenciones, pero también han seguido los discursos los eurodiputados Jordi Solé de ERC y Ana Miranda, del BNG, que han criticado a su llegada que se autoricen discursos de extrema derecha en la Eurocámara. "Estoy aquí para denunciar la doble moral del Parlamento Europeo cuando se trata de autorizar o no debates sobre Cataluña. Me parece fantástico que se debata sobre Cataluña desde perspectivas muy diferentes y las veces que haga falta", ha advertido Solé, en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia de Vox.

El eurodiputado de ERC ha denunciado especialmente que la institución europea permita intervenir en esta conferencia a Ortega Smith, a pesar de ser abogado de la acusación popular que pide cientos de años de cárcel para políticos que son demócratas", en referencia al juicio al procés en el Tribunal Supremo. Ana Miranda, vestida con una camiseta con el lema "No pasarán", ha añadido que han intentado evitar hasta el último momento que se celebrara el acto con la presencia "de un partido xenófobo, racista, homófobo y que está incitando al odio".

Otro eurodiputado presente en el evento de Vox ha sido el eurodiputado liberal Enrique Calvet, quien ha tomado la palabra para introducir a Ortega Smith y ha asegurado que Europa "está empezando a no cumplir con la defensa" de sus valores y derechos fundamentales. Calvet, que ha apuntado que no habla en nombre del grupo Liberal europeo (ALDE) del que forma parte y que no comparte la "visión de Europa" que tiene Vox, sí ha asumido los argumentos contra la independencia de Cataluña y alertado del riesgo de una UE "segmentada en 200 regiones".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • JotaeleRS JotaeleRS 07/03/19 08:52

    Comprendo que estos hechos puedan ser noticia. Pero se da voz a VOX. Si ponemos en una balanza la posible conveniencia de informar de este asunto y la inconveniencia de estar dando voz a VOX, constantemente, ¿qué sería mejor para nuestra sociedad?. Es una duda que "me corroe"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galias Galias 07/03/19 10:02

      Yo lo tengo claro. Cuántas menos oportunidades se den a voces ultras y fascistas, mejor. La libertad de expresión, tan duramente conseguida, no debe admitir esas voces ultras hoy, fascistas, mañana. Lo hemos visto con el asunto de la exhumación de los restos de Franco. Si las televisiones, Antena-3, Telecinco no hubieran dado voz a tantos franquistas, a lo mejor hoy tuviera menos de la mitad de diputados en Andalucía. Estoy siguiendo un poco las tertulias de hoy y es una vergüenza: Están hablando del 8 de marzo, mañana, solo hombres, en su mayoría. Susana Griso ha entrevistado a Rivera, el gran charlatán, y lo que debería ser un día para entrevistar a muchas mujeres de los movimientos feministas, no lo han hecho. Los hombres no podemos hablar por las mujeres o, por lo menos, dando lecciones, como hace el director de El Mundo, el Sr. Rosell.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Atea Atea 07/03/19 15:11

        No creo que se pueda defender la libertad de expresión si prohibimos que se expresen otr@s, incluso quienes tienen un discurso tan reaccionario. La democracia tiene sus pros y esos contras.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hayundi hayundi 07/03/19 08:37

    Menudo coctel. Ultraderechistas e independentistas, en medio las feministas. Aquí lo que hace falta es una barrera contra la ultraderecha y dejar de mirarse el ombligo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 07/03/19 08:12

    Pocas pero importantes, me solidarizo con su protesta, hay que tener mucho estómago y pica bilis para quedarse quieto ahí y escuchar a semejantes personajes que buitrean por España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.