LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El auge de la extrema derecha

El joven que dio un puñetazo a Rajoy en 2015, implicado en la agresión al coordinador de Vox en Pontevedra

El agredido presenta denuncia por lesiones y delitos de odio y la formación analiza pedir que se lleve el caso como si fuese "terrorismo"

infoLibre

El joven que en diciembre de 2015 le había propinado un puñetazo en Pontevedra al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido identificado la mañana de este sábado por su implicación en la agresión al coordinador de la agrupación local en Pontevedra de Vox, Juan Manuel Rosales Pérez, según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Andrés de V.F., ahora de unos 20 años de edad, había permanecido durante dos años internado en un centro de menores tras agredir a Mariano Rajoy durante un paseo electoral por la ciudad de Pontevedra en diciembre de 2015. Al respecto, la Policía Nacional ha confirmado a Vox que este chico se presentó voluntariamente.

La formación política Vox ha denunciado que fue agredido su coordinador de la agrupación local de Pontevedra cuando repartía folletos en una mesa informativa que habían instalado en esta ciudad, junto a la Plaza de Abastos, entre las 10,00 y las 14,00 horas de este sábado. El agredido, que es guardia civil retirado, sufrió cortes en mejilla y labios y presenta un ojo amoratado, pero ya ha recibido el alta médica. Asimismo, ha presentado denuncia ante la Policía Nacional por lesiones y un delito de odio.

El presidente de la gestora de Vox de Pontevedra, Andrés Álvarez, ha declarado a Europa Press que estudian también solicitar que los delitos de los cuales se les acusa a los implicados sea agravados por "terrorismo", ya que sostiene que el grupo de jóvenes responsable de la agresión "son de la Coordinadora Antifascista de Vigo y están hermanados con Resistencia Galega".

En las inmediaciones de donde habían establecido la mesa informativa Vox se había desplegado un dispositivo policial nutrido "por las muchas amenazas" que aseguran haber recibido por redes sociales. Es más, esta mañana les lanzaron un petardo que cayó en los pies del responsable de Vox en Vilagarcía, pero no sufrió heridas. Sin embargo, el coordinador de la agrupación local de Pontevedra ciudad se salió del círculo de seguridad "para repartir más panfletos" y, según el relato del presidente de la gestora de Pontevedra, "cinco tíos lo siguieron hasta un callejón y le partieron la cara".

En su Twitter estatal, Vox ha publicado esta denuncia con el siguiente texto: "La alerta totalitaria contra VOX de @Pablo_Iglesias_ continúa vigente". Y, junto con una foto del ojo amoratado de su representante en Pontevedra añade: "En VOX seguiremos trabajando por España y la libertad sin miedo a nada ni a nadie".

 

Por su parte, en su cuenta de Pontevedra, Vox condena la agresión y proclama que seguirán "defendiendo la libertad de expresión en Pontevedra y en España". A la condena contra esta agresión se ha sumado el candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, quien publicó en la misma red social que "la violencia no es aceptable en democracia". La noticia de la agresión se produce 24 horas después de que Vox denunciase que el Ayuntamiento de Vigo le niega autorización para instalar mesas informativas en esa ciudad.

Vox "lamenta el bulo" de una supuesta agresión en Son Servera (Mallorca)

Vox Baleares ha anunciado este sábado que lamenta el bulo difundido "de mala fe por una vecina de Son Servera" y anuncia que emprenderá acciones legales contra ella, después de que la formación publicara agresiones a tres chicas en Son Servera por negar a ponerse un lazo morado el día del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Vox intenta desvincularse de su líder en Lleida detenido borrando datos en redes y ocultando información sobre su actividad

Vox intenta desvincularse de su líder en Lleida detenido borrando datos en redes y ocultando información sobre su actividad

Según ha anunciado la formación en un comunicado,–y después de que varios medios hayan publicado que no existe denuncia real en ninguna oficina de los cuerpos de seguridad del Estado–, fue Eva García Maqueda, madre de una de las niñas supuestamente agredidas, la que comunicó a Vox la agresión sufrida a su hija y a dos amigas de ésta. Vox dice que el vicepresidente de Vox Son Servera, Pau Coll, ha intentado hablar esta mañana con la madre de una de las chicas supuestamente agredidas, Eva García Maqueda, para "instarle a presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil por la gravedad de los hechos que ella misma denunció al partido".

Según la formación "al no tener respuesta a las llamadas realizadas", y en el supuesto de que "no denuncie ante la Guardia Civil", la formación ha comunicado por escrito a García Maqueda que entenderá "que todo ha sido una mentira por su parte, urdida con la intención de obtener un afán de protagonismo y menoscabando la credibilidad" del partido.

Además, desde Vox Baleares anuncian que obraron "difundiendo la noticia porque la promotora de la misma envió un parte médico para sustentarla y estuvo durante buena parte de la mañana comunicando con el vicepresidente de Vox Son Servera, relatando las supuestas incidencias del hecho mediante una serie de whatsapps", que la formación anuncia que adjuntará a la denuncia. Vox Baleares pondrá a disposición judicial dichas conversaciones adjuntas a la pertinente denuncia "que se presentará por vulneración del derecho de imagen del partido, entre otros, al menoscabar de manera fehaciente su credibilidad", según fuentes del partido.

Más sobre este tema
stats