x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Susana Díaz propone finalmente a Montero como número uno por Sevilla pero insiste en colocar a Pradas en el dos

  • La dirección sevillana del partido proclama su “generosidad”, pero la lista sólo cumple a medias las demandas de Sánchez, que no quiere al hombre de confianza de la expresidenta andaluza de vuelta en el Congreso
  • La lista, que la dirección de Ferraz tiene todavía en su mano cambiar, también incorpora en el cuarto puesto al sanchista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y en el tres a otra susanista
  • Luis Planas será cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba

Publicada el 09/03/2019 a las 14:35 Actualizada el 09/03/2019 a las 18:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la sede socialista de Ferraz (Madrid).

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a la sede socialista de Ferraz (Madrid).

PSOE
La confección de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado no está siendo pacífica en todas partes. Y la dirección de Pedro Sánchez parece dispuesta a imponer su criterio al de los militantes, al menos en algunas circunscripciones.

Es el caso de Andalucía, donde Susana Díaz ha aceptado solo parcialmente las demandas de la dirección federal, que exige situar como cabezas de lista a varios ministros, la mitad de los puestos seguros y la salida de las candidaturas de los diputados que más se significaron contra Sánchez cuando en 2016 el aparato y la vieja guardia unieron fuerzas para forzar su dimisión. 

La comisión ejecutiva provincial de Sevilla ha propuesto finalmente al comité provincial del partido, reunido este sábado en el complejo educativo Pino Montano, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabece la candidatura socialista al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, como quería Sánchez, pero ha incluido en segundo lugar a Antonio Pradas, mano derecha de Díaz y quizá el diputado que más se significó en el grupo parlamentario durante la época en la que el hoy presidente del Gobierno permaneció fuera de la Secretaría General y el PSOE facilitó la investidura de Mariano Rajoy. La lista incluye a la también diputada nacional Carmen Cuello (también susanista) y en el cuarto puesto al actual delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodriguez Gómez de Celis, reconocido sanchista. 

La dirección de Ferraz, que es quien tiene la última palabra, no quiere a Pradas en el grupo del Congreso y ofrece situarle en las listas al Senado. 

En el quinto lugar de la candidatura, recogida por Europa Press, figura la exdelegada del Gobierno andaluz en la provincia Esther Gil, mientras el sexto puesto corresponde al exdelegado territorial de la Consejería de Cultura José Manuel Girela, el séptimo a la exviceconsejera de la Consejería de Cultura Marta Alonso Lappi, el octavo al secretario general de las Juventudes Socialistas de Sevilla, Alejandro Moyano, el noveno a la exdirectora general de Violencia de Género de la Junta María Ángeles Sepúlveda, el décimo al exdelegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente José Losada, el undécimo a Rocío López Cid y el duodécimo al exalcalde de El Viso del Alcor y ex director general de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez. Como suplentes en la candidatura al Congreso, figuran Carmen Amanda Copete, el alcalde de Villamanrique de la Condesa, José de la Rosa Solís, y la portavoz municipal socialista de Tomares, Cristina Pérez, toda vez que los titulares de la lista al Senado son Amalia Rodríguez, -diputada en la recién finalizada legislatura-, el alcalde de San Juan de Aznalfarache y diputado provincial, Fernando Zamora, y la exalcaldesa de Lebrija y senadora María José Fernández.


Luis Planas, cabeza de lista por Córdoba

El Comité Provincial del PSOE de Córdoba ha aprobado este sábado "por mayoría" de votos a favor la propuesta de candidatura al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones generales del 28 de abril para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encabece la lista a la Cámara Baja por la provincia de Córdoba. En declaraciones a periodistas, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que a Planas le siguen en la lista al Congreso los actuales diputados nacionales María Jesús Serrano y Antonio Hurtado.

Por otro lado, la lista al Senado la componen como número uno Aurora María Barbero, como número dos el exalcalde de Villafranca (Córdoba) Francisco Javier López y como número tres el exdelegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba Francisco Zurera.

Cabe señalar que en la lista presentada para las generales de 2016, María Jesús Serrano encabezaba la candidatura del Congreso, mientras que José Manuel Mármol, María de la Salud Navajas y Juan Díaz Caballero la del Senado.

La dirección de Pedro Sánchez no sólo está presionando para situar a sus ministros como cabezas de lista en las candidaturas del 28 de abril —todos parece haber encontrado acomodo, excepto la titular de Economía, Nadia Calviño, que supuestamente ha declinado encabezar la candidatura por A Coruña— sino a algunos altos cargos, como el secretario de Asuntos Institucionales del presidente, César Mogo, al que Ferraz quiere poner en la lista al Senado por Lugo, lo que ha provocado cierto malestar entre los militantes de la provincia, descontentos con la elección de alguien que apenas mantiene relación con la circunscripción.

Los militantes habían votado mayoritariamente por la continuidad de Ricardo Varela, exconselleiro y evicesecretario general del PSdeG-PSOE y el comité provincial del partido ratificó este sábado la decisión de proponer a Varela para la Cámara alta, de manera que si Ferraz insiste en situar a Mogo tendrá que hacerlo contra la voluntad de los militantes en la reunión de la comisión nacional de listas de la próxima semana.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 10/03/19 12:56

    Los dedazos no son democráticos, sino propios de las dictaduras. Si un partido presume de democrático, deben ser las bases quienes directamente elijan a sus representantes. Nunca votaré a alguien puesto a dedo por otro, no me gustan las dictaduras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 10/03/19 10:49

    Por favor, que nadie se olvide de Miguel Ángel Heredia, un elemento cohesionador del grupo socialista, que no duda en llamar "hijaputa" a quién no sigue la línea del partido....
    Venga Margarita, apoya y no seas rencorosa.
    Y yo que pensaba que sólo había problemas en PODEMOS...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • whipple whipple 10/03/19 09:19

    Creo de verdad que Susana Diaz es una remora para el partido y para los andaluces, en las últimas elecciones ha quedado demostrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • serrekunda serrekunda 10/03/19 08:34

    Con Susana Diaz decidendo en el PSOE, que Dios los ampare.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Excomulgado Excomulgado 10/03/19 13:00

      Susana representa la continuidad de esos "barones" de derechas de toda la vida, como Felipe, Alfonso, Chavez, ..., esos que provoca asco hasta escuchar sus nombres, y aunque cayeron en el PsoE podrían haber estado en el PP o Vox, solo hay que escuchar las declaraciones que hacen últimamente sobre cualquier tema social, se colocan defendiendo los intereses de los ricos del Ibex 35 y en contra de la gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Kai㊙ Kai㊙ 09/03/19 20:51

    Por qué una persona como " la Sultana" sigue marcando puestos?
    No le dejo bien claro el pueblo andaluz que no la quería.
    Esta como Casado, tendrá que volver a la escuela.
    Yo la entiendo, después de toda una vida laboral viviendo del P☠☠E a qué se va a dedicar.
    Yo nunca ,creo, confiaré en el P☠☠E, pero si quiere ganar en credibilidad debe jubilar/ echar a l@s inútiles vividores del partido. Tiene muchos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.