26M | 'Superdomingo' electoral

La candidata de Rivera para Castilla y León se impone en las primarias por 40 votos

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta (d), y el secretario general del Grupo Parlamentario, Miguel Gutiérrez (i) acompañan a la candidata Silvia Clemente (c) en el cierre de campaña para las primarias del partido a la Presidencia de la Jun

infoLibre

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exmilitante del PP Silvia Clemente será la candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno autonómico en las elecciones del 26 de mayo al haber logrado la victoria en las primarias, según informa Europa Press.

Los afiliados de la formación naranja en esta comunidad han escogido por un 55% de los votos (561) a Clemente, que ha derrotado al miembro de la Ejecutiva de Cs y exportavoz de Sanidad en el Congreso Francisco Igea. La participación en la votación telemática, que comenzó el viernes y ha finalizado este sábado a las 10.00 horas, ha alcanzado el 70%, según los datos facilitados por el partido.

Clemente ha avanzado que "se abre una etapa de oportunidades para los castellanoleoneses" en la que "contará con todos los hombres y mujeres valientes de Cs para llevar el cambio a la Junta de Castilla y León". También se ha mostrado "contenta y satisfecha", ha agradecido a todos los afiliados el "apoyo y confianza" depositados en ella para liderar este proyecto.

Francisco Igea, que se presentaba a estas mismas primarias, se ha quedado a tan solo 40 votos de la elegida. Ha recibido, por tanto, un total de 526 votos de la militancia. La tercera precandidata, Vanesa Pérez, se ha quedado lejos de estos resultados obteniendo tan solo 7 votos en estas elecciones primarias de Ciudadanos.  Tras conocer el resultado, Igea ha puesto sus cargos orgánicos a disposición de Albert River al tiempo que se ha ofrecido para ocupar "el puesto" en el que pueda ser "de mayor utilidad".

Rivera es elegido candidato a la Presidencia del Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido elegido por los afiliados del partido para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28 de abril, según los resultados de las primarias.

Rivera ha obtenido un apoyo del 97% (7.792 votos) en estas primarias, en las que solo han participado el 32% del total de militantes con derecho a voto. La votación, que comenzó este viernes a las 10.00 y ha durado 24 horas, se ha realizado de forma telemática.

El recién elegido candidato a la Moncloa, que concurrirá a las elecciones generales como cabeza de lista al Congreso por Madrid, ha vencido a sus catorce rivales. Inicialmente, a estas primarias se presentaron 18 afiliados, pero tres de ellos se retiraron en los días posteriores. En el caso de las generales de 2015, Rivera fue proclamado candidato sin necesidad de someterse a unas primarias porque en aquel momento se exigía un número mínimo de avales para poder participar y él fue el único que los pudo presentar.

Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona

Rivera promete parar "en seco" a los separatistas y "tejer alianzas" para unir España

Rivera promete parar "en seco" a los separatistas y "tejer alianzas" para unir España

En el partido naranja se han celebrado también las primarias para la cabeza de lista de las elecciones generales del 28 de abril. La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido elegida por los afiliados del partido, con un 96% de los votos, para encabezar la lista al Congreso por la provincia de Barcelona. Según los datos facilitados por la formación naranja tras finalizar las votaciones telemáticas de las primarias, donde la militancia ha escogido a los cabezas de lista al Congreso en quince provincias, Arrimadas ha sido la aspirante que ha obtenido un mayor porcentaje de votos.

Al mismo tiempo, Barcelona es la circunscripción donde la participación en estas votaciones –que han durado 24 horas– ha sido más baja, ya que tan solo han votado un 19% de los militantes. Para competir con Arrimadas en las primarias se habían inscrito once afiliados, todos ellos hombres.

Tampoco ha habido sorpresas en las demás provincias, ya que en todas ellas han ganado los candidatos avalados por la dirección del partido. Por tanto, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, será el cabeza de lista por Almería; el secretario de Organización, Fran Hervías, por Granada; y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, por Toledo.

Más sobre este tema
stats