x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




11-M

El juez pide a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que informe las "revelaciones" de Villarejo sobre 11M

  • El objetivo es que la Fiscalía exponga si la declaración remitida por el comisario jubilado tiene visos de credibilidad o muestra indicios delictivos que justifiquen una reapertura de las investigaciones sobre los atentados
  • Villarejo solicitaba toda una batería de medidas al juez, a quien instaba a recabar del Consejo de Ministros la desclasificación de toda una serie de documentos que le permitieran "solicitar al CNI y a la Dirección General de Policía" toda la información disponible

infoLibre
Publicada el 11/03/2019 a las 17:03 Actualizada el 11/03/2019 a las 17:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo.

EUROPA PRESS
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre los escritos presentados el pasado 27 de febrero por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en los que afirma que la autoría intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid no se investigó como debería y aporta una serie de detalles en relación a la implicación de terceros, informa Europa Press.

Según fuentes jurídicas, el magistrado, que ha sido objeto de los escritos porque él lleva la causa que mantiene a Villarejo en prisión, ha remitido la documentación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por tratarse de asuntos que exceden del caso Tándem, que es materia de Anticorrupción.

El objetivo es que la Fiscalía exponga si la declaración remitida por el comisario jubilado tiene visos de credibilidad o muestra indicios delictivos que justifiquen una reapertura de las investigaciones sobre los atentados, de acuerdo a las mismas fuentes. En este caso, sería el Juzgado Central de Instrucción 6 quien asumiría las diligencias, dado que fue el encargado de la investigación del 11-M en 2004.

El escrito remitido al juzgado por Villarejo contiene dos partes, una de las cuales es una extensa declaración en la que con formato de carta dirigida al juez, cuenta lo que dice saber sobre los atentados del 11 de marzo, información que habría averiguado al hilo de sus labores de espionaje para el BBVA. De acuerdo a la parte del contenido difundido por El Español, se trata por un lado, de la participación de los servicios de inteligencia marroquíes y franceses en los peores atentados de la historia de Europa y, por otro, del origen de los explosivos que utilizaron los yihadistas implicados.

El propio Villarejo emitió un comunicado tras la presentación de ambos escritos en el que aseguraba que tenía pruebas de esas afirmaciones y que éstas se encontraban en la Audiencia Nacional, donde se custodia todo el material que se le intervino tras su detención en noviembre de 2017.

"Según las informaciones de que dispongo, y que actualmente se encuentran constatadas en los documentos incautados y en poder de quienes seleccionaron 'lo que debe llegar y lo que no' al conocimiento de su Señoría y finalmente de la opinión pública, se señala qué Estado diseñó el protocolo de actuación del atentado del 11 de marzo de 2004, produciendo una ejecución a través de una muy bien estudiada operación de inteligencia cuyo fin último era condicionar –como así ocurrió– las maleables actitudes y el volátil comportamiento del votante español", aseguró.

Pidió comparecer ante el juez y desclasificar papeles

En cuanto al segundo escrito, Villarejo solicitaba toda una batería de medidas al juez, a quien instaba a recabar del Consejo de Ministros la desclasificación de toda una serie de documentos que le permitieran "solicitar al CNI y a la Dirección General de Policía" toda la información disponible "que guarde relación directa o indirecta con el intento de control" del Consejo de Administración del BBVA que encabezó la mercantil Sacyr, contexto en el que se supone que habría tenido conocimiento de esas 'revelaciones' sobre los atentados del 11 de marzo.

"Los documentos que he pedido que sean desclasificados, pudiendo ver la luz en sede judicial, no sólo me ayudarán a ejercer plenamente, con todas las garantías y sin cortapisas el ejercicio del derecho de defensa, sino que servirán para desvelar ante los ciudadanos la verdadera trama detrás del atentado y aún no señalada (ni siquiera mediante sentencia judicial) la autoría intelectual", decía en aquel comunicado.

El escrito fue registrado en el contexto del caso Tándem, por lo que Fiscalía Anticorrupción tendrá que informar sobre la procedencia o no de admitir las peticiones de Villarejo, así como sobre la conveniencia de llamarle a declarar, cosa que viene solicitando al juzgado desde que se dio a conocer la existencia de una nueva pieza secreta en la causa que investigaba los 'trabajos' presuntamente ilícitos que durante una década estuvo realizando para el BBVA.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Sancho Sancho 11/03/19 21:55

    Aquí alucinamos mucho y creemos a pies juntillas cuando nos da la gana, aunque intuyamos que nos están mintiendo por la cara. Que este señor enseñe lo que tenga y ya se verá, aunque tal vez sea un poco tarde para desclasificar papeles...¿Alguien tiene miedo a que se conozcan más datos, si los hubiera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.