x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El PP pretende que los telediarios no informen del CIS, pero Rosa María Mateo les responde que RTVE da "noticias"

  • La administradora única de la Corporación defiende que esos datos "son noticia" y que RTVE los trata con "criterios profesionales" como la "información contrastada, plural y contextualizada"
  • Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, justifica la petición en la falta de "rigor" del organismo en su sondeo sobre las elecciones andaluzas

infoLibre
Publicada el 11/03/2019 a las 17:51 Actualizada el 11/03/2019 a las 18:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

EP
El PP ha planteado a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, la posibilidad de excluir de sus espacios informativos los resultados electorales obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al considerarlos "desacertados" y "estrafalarios", una propuesta a la que Mateo ha respondido asegurando que estos datos "son noticia", informa Europa Press.

A través de una pregunta parlamentaria, el portavoz de los conservadores en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha planteado a la responsable de la Corporación la posibilidad de que no se informe acerca de las encuestas realizadas por el equipo de José Félix Tezanos.

El diputado del PP justifica su petición en la ausencia de "rigor" y "credibilidad" de este organismo en relación con los resultados facilitados sobre las elecciones de Andalucía del pasado diciembre.

Sin embargo, Mateo señala que, siendo el CIS un organismo público "encargado de pulsar la opinión de los españoles sobre diversos aspectos", sus resultados "son noticia". "Elabora encuestas relativas a cada una de las elecciones que se celebran en España y también un barómetro mensual que incluye intención de voto ante unas elecciones generales, aún cuando no haya sido todavía convocadas", recuerda la periodista.

También incluyen "críticas y comentarios de expertos" 

Para Mateo, esta información es necesaria y, según apunta en su respuesta, así lo demuestra el hecho de que el resto de medios de comunicación también se hagan eco de los resultados. En este sentido, apunta que, en las informaciones emitidas en RTVE sobre estas encuestas también se incluyen "críticas y comentarios" que los partidos políticos y expertos hacen sobre ellas.

La administradora única también ha respondido a una pregunta de Moreno, en la que el diputado le cuestiona sobre la "objetividad" y "neutralidad" informativa en un reportaje de Informe Semanal tras las elecciones andaluzas. Para la responsable de la Corporación, el programa se hizo con "criterios profesionales y respetando las normas que obligan a la radiotelevisión pública a ofrecer una información contrastada, plural, independiente y contextualizada".

Mateo explica, en este sentido, que el reportaje se abordó a través de los resultados conseguidos en dos localidades "emblemáticas": Balanegra, con mucha población inmigrante y en donde Vox, nueva en el Parlamento regional, obtuvo sus mejores resultados; y Algodonales, con mayoría socialista en las urnas. "Aporta también el análisis de dos expertos y representantes de otros partidos políticos", apunta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.