La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Encuestas electorales

El PSOE se afianza como primera fuerza y Vox crece a costa de PP y Cs, según varias encuestas

Solo la confluencia entre fuerzas de izquierda, nacionalistas vascos e independentistas catalanes permitiría a Sánchez continuar en la Moncloa.

infoLibre

El PSOE afianza su primer puesto en intención de voto, aunque para constituir Ejecutivo necesita el apoyo de las fuerzas progresistas de la Cámara, de los nacionalistas vascos y de los independentistas catalanes. Según una encuesta publicada este lunes en el diario Abc, los socialistas obtendrían 134 escaños en el Parlamento, con el 30,6% de los votos. Justo por detrás se encuentran el PP, que sigue siendo la segunda opción mayoritaria aunque cae hasta los 87 diputados (22,1%) y Ciudadanos, que con 38 representantes y el 13,2% de los apoyos, sería la tercera fuerza. El mismo sondeo vaticina una caída de Unidos Podemos a la quinta posición (30 escaños y el 11,8% de los votos) superado por Vox, que irrumpiría en la Cámara Baja con 36 diputados y el 12,1% de los sufragios.

Vox crece a costa de PP y Cs

Una previsión similar publica este lunes el diario digital Público, que coloca al PSOE de Pedro Sánchez como primer partido político con 112 diputados. Inmediatamente detrás se encuentran el PP, que según esta previsión también cae hasta los 88 representantes. La encuesta también refleja que Ciudadanos crece hasta situarse en los 57 escaños, Unidos Podemos se desploma hasta quedarse en 43 y Vox se estrena en el Congreso con 22 diputados a costa de PP y Cs. En la estimación de Público, también queda reflejado un hipotético crecimiento de ERC, que pasaría de 8 a 13 representantes.

Sánchez pretende llenar las listas andaluzas con personas afines igual que hizo Susana Díaz en las autonómicas

Sánchez pretende llenar las listas andaluzas con personas afines igual que hizo Susana Díaz en las autonómicas

El pacto andaluz puede llegar a Valencia

En la Comunitat Valenciana, que el 28 de abril celebrará conjuntamente elecciones generales y comicios autonómicos, la coalición entre PP, Cs y Vox podría gobernar con mayoría absoluta, según la encuesta que publica este lunes el diario La Razón. Aunque ese sondeo le otorga la victoria al PSOE de Ximo Puig (27 escaños y el 23,9% de los votos), el desplome de sus socios de gobierno harían imposible reeditar el pacto del BotànicBotànic. Así, Compromís pasaría de 19 a 15 diputados (14,3%) y Unidos Podemos se dejaría siete (6 representantes y el 8,2% de los apoyos).

En el lado de la derecha, el PP bajaría hasta los 27 escaños (23,6%), pero el crecimiento de Ciudadanos (16 escaños y el 15,6% de los sufragios) y de Vox (8 y el 9,8%) abre la posibilidad de que si reeditan el pacto en Andalucía pueden gobernar con mayoría absoluta.

Más sobre este tema
stats