x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Las bases de IU aprueban aliarse con Podemos para el 28A con más de un tercio de votos en contra

  • El 61,5% de los afiliados y simpatizantes que han votado lo han hecho a favor de la coalición, frente al 84,3% que votó a favor hace tres años
  • La participación cae a la mitad: han votado 10.394 personas, mientras en 2016 se registraron 20.681 votos

Publicada el 11/03/2019 a las 16:08 Actualizada el 11/03/2019 a las 16:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro.

EFE
La coalición Unidas Podemos que presentaron la semana pasada Podemos e IU será una realidad. Tal y como anunció la federación liderada por Alberto Garzón este lunes, las bases de IU han aprobado en referéndum concurrir en alianza con el partido morado, aunque los resultados de la votación recogen un fuerte voto de castigo a una dirección, la de Garzón, que ha pedido sin ambages el voto favorable a esta coalición. La opción de presentarse a las generales como Unidas Podemos se ha impuesto con el 61,5% de los votos de militantes y simpatizantes de IU, mientras que el 34,7% ha votado en contra y el 3,7% se ha abstenido.

En la consulta han participado un total de 10.394 personas, un 27,45% del total del censo. La cifra supone un batacazo en comparación con el referéndum en el que se ratificó la alianza con Podemos en 2016, ya que en esa consulta se registraron 20.681 votos, de los cuales un 84,3% fueron a favor, frente al 61,5% que han votado por Unidas Podemos en 2019. Hace tres años, solo el 13,3% de los militantes y simpatizantes votaron en contra de la coalición, 21 puntos menos que ahora.

Mucho más apoyo ha recabado la candidatura de Garzón como número uno de IU en las listas. Apenas han votado 8.662 personas, pero de entre ellas, 8.470 (el 97,8%) han aprobado que el coordinador federal sea quien lidere a IU en el Congreso. Apenas 192 personas han emitido votos contrarios en esta consulta.

IU encabezará las listas de Unidas Podemos en tres de las 50 circunscripciones provinciales para las elecciones generales del 28 de abril, y ocupará seis puestos de salida en las candidaturas si se toman como referencia los resultados de la coalición en 2016. El acuerdo alcanzado entre Podemos y la federación establece que IU ocupará los números uno y dos de la lista de Málaga, el tercer puesto de la de Sevilla, los puestos tercero y octavo de la candidatura en Madrid y el segundo puesto en la de la provincia de València.

Todos estos puestos obtuvieron representación en las elecciones generales de 2016, por lo que, si se repitieran los mismos resultados el 28A, IU pasaría de los cinco diputados que tiene ahora –sin contar los de En Comú Podem y En Marea, coaliciones que se reeditarán pero que aún están negociándose– a tener seis parlamentarios. No obstante, algunos de los seis puestos que IU considera como puestos de salida corren peligro de quedarse fuera del próximo Congreso, ya que todas las encuestas pronostican que Unidas Podemos obtendrá un peor resultado que en 2016.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 11/03/19 19:20

    Mientras no se cambie el sistema electoral es una alianza necesaria. Ojalá cambie pronto y puedan presentarse por separado, pues representan opciones diferentes y por separado abarcan una mayor proporción del electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • whipple whipple 12/03/19 10:35

      Aunque cambiase el sistema electoral y se presentaran indistintamente a las elecciones, salvo que hubiera una mayoría absoluta segura, se hace necesario una alianza de las fuerzas progresistas para poder gobernar con una mayoría amplia y derrotar a la alianza de las derechas y extremaz derechas de este país. Diferente sería la composición del gobierno y la influencia en la toma de decisiones en la gobernanza del país, pero la unión es completamente necesaria, de lo contrario las posibilidades de triunfo de una sola formación progresista "que no de izquierdas" será "cero".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 11/03/19 20:08

      eso lo tena claro antes de las ultimas generales, hoy no creo que esa unión agrupe el voto, la suma hizo perder voto en las ultimas generales y en las andaluzas, y hoy, por ejemplo, que quedara una única opción para Madrid (+Madrid) no se aglitinara el voto del cambio y de izquierdas tras Carmena y Errejon

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/03/19 18:15

    Lo siento pero no creo en oráculos y mucho menos en encuestas de intención de voto, ni Dios sabe lo que pasará en las elecciones 2019, lo que sí está constatado es que los 9.000.000 de jubilados están realmente cabreados con las mentiras del PP y PSOE. A ver cómo se comen esas encuestas donde el pronóstico es que tanto PP como PSOE serán los grupos que más votos obtendrán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    3

    • andresb andresb 11/03/19 20:03

      Es triste, pero no nos engañemos de esos 9 mml de jubilados, cabreados o no, van a votar de forma mayoritaria al PP o al PSOE, o aun algo peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • secondlife secondlife 11/03/19 23:44

        Cierto es. Votan más mirando por el retrovisor que mirando para delante. Y no es un reproche.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • whipple whipple 12/03/19 10:38

          La política debe ser comprendida hacia atrás; pero debe ser vivida hacia adelante.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.