Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la izquierda

Las bases de IU aprueban aliarse con Podemos con un tercio de votos en contra

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro.

La coalición Unidas Podemos que presentaron la semana pasada Podemos e IU será una realidad. Tal y como anunció la federación liderada por Alberto Garzón este lunes, las bases de IU han aprobado en referéndum concurrir en alianza con el partido morado, aunque los resultados de la votación recogen un fuerte voto de castigo a una dirección, la de Garzón, que ha pedido sin ambages el voto favorable a esta coalición. La opción de presentarse a las generales como Unidas Podemos se ha impuesto con el 61,5% de los votos de militantes y simpatizantes de IU, mientras que el 34,7% ha votado en contra y el 3,7% se ha abstenido.

En la consulta han participado un total de 10.394 personas, un 27,45% del total del censo. La cifra supone un batacazo en comparación con el referéndum en el que se ratificó la alianza con Podemos en 2016, ya que en esa consulta se registraron 20.681 votos, de los cuales un 84,3% fueron a favor, frente al 61,5% que han votado por Unidas Podemos en 2019. Hace tres años, solo el 13,3% de los militantes y simpatizantes votaron en contra de la coalición, 21 puntos menos que ahora.

Garzón sitúa el proyecto de Unidas Podemos como dique de contención del "autoritarismo, xenofobia y racismo"

Garzón sitúa el proyecto de Unidas Podemos como dique de contención del "autoritarismo, xenofobia y racismo"

Mucho más apoyo ha recabado la candidatura de Garzón como número uno de IU en las listas. Apenas han votado 8.662 personas, pero de entre ellas, 8.470 (el 97,8%) han aprobado que el coordinador federal sea quien lidere a IU en el Congreso. Apenas 192 personas han emitido votos contrarios en esta consulta.

IU encabezará las listas de Unidas Podemos en tres de las 50 circunscripciones provinciales para las elecciones generales del 28 de abril, y ocupará seis puestos de salida en las candidaturas si se toman como referencia los resultados de la coalición en 2016. El acuerdo alcanzado entre Podemos y la federación establece que IU ocupará los números uno y dos de la lista de Málaga, el tercer puesto de la de Sevilla, los puestos tercero y octavo de la candidatura en Madrid y el segundo puesto en la de la provincia de València.

Todos estos puestos obtuvieron representación en las elecciones generales de 2016, por lo que, si se repitieran los mismos resultados el 28A, IU pasaría de los cinco diputados que tiene ahora –sin contar los de En Comú Podem y En Marea, coaliciones que se reeditarán pero que aún están negociándose– a tener seis parlamentarios. No obstante, algunos de los seis puestos que IU considera como puestos de salida corren peligro de quedarse fuera del próximo Congreso, ya que todas las encuestas pronostican que Unidas Podemos obtendrá un peor resultado que en 2016.

Más sobre este tema
stats