x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Ciudadanos y UPN sellan su alianza para las elecciones con el reconocimiento expreso al régimen foral de Navarra

  • Los partidos de Albert Rivera y Javier Esparza concurrirán juntos en las autonómicas bajo el nombre 'Navarra suma' pero también irán en coalición a las generales
  • En las listas se integrarán nombres del PP, tal como suscribieron UPN y los conservadores la pasada semana
  • Rivera asegura que es un "acuerdo bueno para España" frente al independentismo y manifiesta su deseo conjunto de "un Gobierno que defienda la españolidad"

infoLibre
Publicada el 12/03/2019 a las 18:32 Actualizada el 12/03/2019 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza, se saludas después de firmar el acuerdo.

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza, se saludas después de firmar el acuerdo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han sellado este miércoles en Pamplona su alianza para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, un acuerdo en el que se introduce un reconocimiento expreso al régimen foral y al Convenio Económico entre Navarra y el Estado desde la "transparencia", informa Europa Press.

Esta alianza llevará por nombre 'Navarra suma'. Dentro de los candidatos que designe UPN en las listas electorales, se integrarán a su vez nombres del Partido Popular, en virtud del acuerdo que suscribieron la semana pasada UPN y el PP. Albert Rivera y Javier Esparza han coincidido en calificar el acuerdo de "histórico". Rivera ha destacado que "en un momento delicado para la historia de Navarra y España, dos partidos distintos, que compartimos el marco constitucional, que tenemos nuestra trayectoria política, hemos decidido darnos la mano por Navarra y por España".

Por su parte, Javier Esparza ha afirmado que este acuerdo avanza en una "Navarra con un proyecto leal con España, con un régimen foral y Convenio Económico que se ven fortalecidos, porque aglutinamos un partido más para defender nuestros derechos constitucionales desde la lealtad con España y siendo transparentes". El acuerdo establece el compromiso de que la candidatura votará a Javier Esparza en una investidura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, mientras que en el caso del Gobierno de España, apoyará la candidatura de Albert Rivera si se presenta a la investidura. Si Rivera no optase a la investidura, los diputados de la candidatura votarían a otro candidato que defienda los principios de esta coalición. Sin mencionarlo expresamente, el voto sería para Pablo Casado, candidato del PP.

Un acuerdo "bueno para España" y un Gobierno que defienda la "españolidad"

En lo relativo al régimen foral, el acuerdo recoge el compromiso de "respetar el régimen foral tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra" y el compromiso de "defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles". Los dos partidos también acuerdan "respetar el Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro" y establece que "en todo caso el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y transparencia en la que siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre españoles".

Esta candidatura tiene como objetivo "aglutinar el voto de miles de navarros que quieren que Navarra siga siendo una Comunidad foral, diferenciada, española y europea", en palabras de Javier Esparza.

Albert Rivera, que no ha contestado a preguntas de los periodistas como sí ha hecho Javier Esparza, ha afirmado que este acuerdo es "bueno para que Navarra tenga un Gobierno constitucionalista, moderado, que garantice el autogobierno a la vez que la lealtad con la Constitución". El presidente de Ciudadanos ha afirmado que el acuerdo también es "bueno para España en un momento en que nos jugamos si el futuro Gobierno de España está en manos de Torra, Otegi, Puigdemont o Rufián, o en manos de los españoles". "Queremos que haya un Gobierno fuerte, de los constitucionalistas, un Gobierno que defienda la españolidad de Navarra y que frene la ansias anexionistas que intentan anexionar este territorio al País Vasco", ha afirmado.

Además, Albert Rivera ha asegurado que el actual Gobierno foral "no ha aportado nada bueno para Navarra, solo ha traído subida de impuestos y polarización, y Navarra se merece un Gobierno constitucionalista". Así, ha insistido en que, "en un momento político en el que algunos quieren dividir a los españoles, que formaciones políticas se unan es un logro, hay mucha gente en Navarra ilusionada y también en España". "Ciudadanos quiere ser la casa común para sumar y no restar. Es un acuerdo generoso entre las personas que trabajan en Navarra y por un proyecto común español. Navarra tiene que saber que cuenta con Ciudadanos", ha asegurado.

UPN rechaza que Navarra se convierta en "una Cataluña dos" 

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "es una tarde histórica para Navarra" y ha valorado que el acuerdo surge del "anhelo de sumar, en un contexto complejo desde el punto de vista nacional, porque nos jugamos el futuro de nuestro país, que está cuestionado por el independentismo catalán y vasco". "Ha llegado el momento de decir basta ya. No es lógico ni sensato que aquellos que quieren romper España sean quienes decidan quién es el presidente de este país, o si hay o no Presupuestos Generales del Estado precisamente en el país que quieren romper. Queremos un Gobierno en España fuerte, constitucionalista, que se preocupe de los problemas de los ciudadanos, que busque la igualdad entre todos los españoles", ha asegurado.

Además, Esparza ha señalado que "para Navarra es también un momento complejo después de cuatro años liderados por el nacionalismo vasco, un cuatripartito donde se han encontrado la derecha vasca tradicional con EH Bildu, que sigue sin condenar a día de hoy el terrorismo de ETA". "Uxue Barkos es presidente en Navarra con el apoyo de quienes no condenan los asesinatos", ha afirmado. El líder de UPN ha señalado que "esto está ocurriendo en Navarra en esta legislatura, se ha buscado la confrontación, se ha tensionado a la sociedad, para a partir de ahí buscar la ruptura como se está buscando en Cataluña". "No queremos que Navarra se convierta en una Cataluña dos. Esta coalición da respuesta a ese anhelo de miles de navarros que están preocupados, que quieren decir basta ya, que quieren un Gobierno para todos los ciudadanos", ha indicado, para señalar que este acuerdo es "un primer paro y seguro que tenemos muchos más".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 13/03/19 10:39

    O sea que ahora Ciudadanos también se ha aficionado a jugar "el cuponazo", de lo que acusaba a Sánchez en la moción contra Rajoy, chico Rivera, no te creen ya ni los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/19 10:27

    Donde dije Garicano digo Rivera. Así os luce el pelo majos, papá Aznar se hace la p...cha un lío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • secondlife secondlife 13/03/19 09:53

    Además, no es nueva la alianza entre falangistas y requetés.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 13/03/19 09:33

    ¿Segundo experimento hacia la unidad de las derechas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 13/03/19 09:11

    La Revolución Francesa fue la encargada de terminar con los privilegios feudales de señorios, ciudades y territorios proclamando la igualdad de todos los ciudadanos. La Constitución de 1812, la Pepa, hizo lo mismo, y fueron los más reaccionarios y conservadores los que volvieron a establecer derechos y privilegios feudales como los fueros.
    Hoy han transcurrido más de 200 años y seguimos con lo mismo, no me extraña que la derecha sea partidaria de la desigualdad, que lo trabaje y le interese. Lo que me resulta increible es que desde la izquierda se venga a defender los mismo, y encima con alegría y alborozo, y lo llaman democracia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • secondlife secondlife 13/03/19 09:52

      La revolución francesa y el posterior periodo napoleónico exhacerbó el nacionalismo en Europa y a partir de entonces surgen las actuales naciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/03/19 08:32

    Si esto fuera una obra de teatro yo la titularía "La ley del embudo o por la boca muere el pez" (sainete por episodios).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/03/19 07:52


    Rivera es lo que es, y si trata de ocultarlo, lo hace muy mal. De todas maneras en vez de que C's pida la suspensión de los derechos históricos en Navarra o Euskadi lo que podría hacer es pedir que los tengan todas las autonomías.

    Si los de Rivera se olvidan de lo que decían antes con respecto a Navarra peor lo tiene UPN, ya que este partido de derechas, muy de derechas, el más votado en las elecciones en Navarra, que va de foralista y navarrista, sí que marca una gran contradicción aliándose con C's.

    Pero parece que de cara a las elecciones más que los ideales importan los escaños a conseguir, y también parece evidente, por ese tipo de alianzas que se están viendo, que se plantea un gran enfrentamiento electoral entre derecha e izquierda. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • secondlife secondlife 13/03/19 00:22

    Frentismo puro y duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.