La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Valle de los Caídos

Familiares de víctimas de la Guerra Civil entran por primera vez a la cripta del Valle de los Caídos

Familiares de víctimas de la Guerra Civil visitan la cripta del Valle de los Caídos

infoLibre

Por primera vez en la historia de la democracia en España, un Gobierno ha permitido que varios familiares de víctimas de la Guerra Civil entren al interior de la cripta del Valle de los Caídos y vean in situ los trabajos que se están llevando a cabo. Lo han hecho después de que los expertos hubiesen realizado pruebas de ADN para localizar los restos de sus familiares.

Se trata de seis familias procedentes de Calatayud (Zaragoza) que comenzaron su periplo judicial el 20 de noviembre de 2012, ante el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial. La denuncia fue archivada. Así que la recurrieron ante la Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Constitucional de España, y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2014, tras agotar completamente la vía penal, la familia Lapeña inició el proceso en vía civil, en base al antiguo expediente de jurisdicción voluntaria, derogado el 2 de julio de 2015. Los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, procedentes de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron enterrados en el Valle de los Caídos en 1936, después de ser fusilados en la Guerra Civil por el bando nacional.

Finalmente, en marzo de 2016, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de San Lorenzo de El Escorial, reconoció el derecho a exhumar, de los hermanos Lapeña.

El condenado por el documental en un mausoleo franquista: "Me han silenciado como periodista"

El condenado por el documental en un mausoleo franquista: "Me han silenciado como periodista"

Dos años más tarde, el 20 de noviembre de 2018, estas familias acudieron al Palacio de la Moncloa y en esa reunión acordaron los pasos a seguir: toma de muestras de ADN, desde el Ministerio de Justicia; nuevo informe técnico; y una visita a la cripta de El Valle de los Caídos. El final llegaba en febrero, cuando el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia contacta con las familias para podrecer a la toma de las muestras. El 26 del mismo mes, reciben una explicación de carácter científico en el Palacio Real, sede de Patrimonio Nacional, y comprobaron in situ, la situación de los trabajos en el interior de la cripta.

Según el abogado de las familias, Eduardo Ranz Alonso, el momento más emocionante se vivió cuando Mercedes Abril, que busca a su padre desaparecido el día 22 de septiembre de 1936, entró en el Valle: "Siento que mi padre está ahí dentro", señaló durante la visita.

 

Más sobre este tema
stats