x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

Los Franco se amparan en la Constitución para pedir ante el Supremo la paralización de la exhumación del dictador

  • Los nietos del dictador pedirán al TS que presente una cuestión de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y convalidado por el Congreso que da marco legal a la exhumación
  • Así lo anuncia su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, en el escrito que acompaña el recurso interpuesto el viernes pasado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros

Publicada el 12/03/2019 a las 13:58 Actualizada el 13/03/2019 a las 10:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotografía difundida en España por la Agencia Efe de la entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler.

Fotografía difundida en España por la Agencia Efe de la entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler.

EFE
Los nietos de Francisco Franco pedirán al Tribunal Supremo que presente una cuestión de inconstitucionalidad contra el real decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y convalidado por el Congreso de los Diputados que da marco legal a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Así lo anuncia su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, en el escrito que acompaña el recurso interpuesto el viernes pasado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que ordena ejecutar la exhumación.

"Desde ahora, esta parte anuncia que, en el momento procesal oportuno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 35.Uno de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (la "LOTC"), se solicitará a la Sala el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad sobre el Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley de Memoria Histórica", avanza el letrado en sus alegaciones a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, adelantadas por el periódico Ok Diario.

El artículo citado permite a un juez o tribunal, de oficio o a instancia de parte, plantear la cuestión al Tribunal Constitucional cuando considere que una norma con rango de ley aplicable al caso y de cuya validez dependa el fallo pueda ser contraria a la Constitución.

Los Franco, que se mantienen a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la solicitud de suspensión cautelar de la orden de exhumación, ya avanzan que, en el momento en que lo consideren oportuno, pedirán a la Sala del Alto Tribunal que está viendo su caso que presente esta cuestión de inconstitucionalidad.

La Sala Tercera del Supremo admitió a trámite el viernes pasado el recurso presentado por la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación, que consideran "nulo de pleno derecho".

Abrió además pieza separada de medidas cautelares, ya que los Franco pidieron que el acuerdo del Gobierno quede en suspenso mientras el tribunal resuelve sobre el fondo. Antes de decidir sobre esta suspensión, el tribunal dio traslado a la Abogacía del Estado para que en el plazo de diez días presente alegaciones.

La diligencia de la Sala requirió también al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que, "en el improrrogable plazo de veinte días", remita el expediente administrativo correspondiente a la resolución del Consejo de Ministros impugnada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 12/03/19 23:24

    Se amparan en la Constitución?
    Claro.....una constitución franquista.
    Un tribunal franquista.
    Una sociedad que no sé si solo se mira el ombligo o no sabe ni dónde está.
    En fin , historias de gobiernos que no quieren poner a cada cual en su sitio.
    " Los votos son los votos "y la decencia se perdió en el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/19 10:39

      Suscribo TODO lo que argumentos, Kai. Salud y un buen día

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.