x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Podemos y Equo sellan su alianza para las generales del 28A

  • El exlíder del partido verde, Juan López de Uralde, volverá a liderar la lista por Álava, pero Equo pierde el número uno por Huesca, donde obtuvo otro diputado en 2016
  • Las bases de la formación ecologista votarán durante los dos próximos días la ratificación del pacto para las generales

Publicada el 12/03/2019 a las 10:19 Actualizada el 12/03/2019 a las 11:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Equo inicia sus primarias internas con el reto de mantener la voz propia dentro de Unidos Podemos

Rosa Martínez y Juan López de Uralde, diputados de Equo en la última legislatura.

EFE
Equo volverá a integrarse en Unidos Podemos -ahora Unidas Podemos- para las elecciones del 28 de abril. Así lo anunciaron este martes ambos partidos, que volverán a concurrir en coalición a los comicios como ya hicieron en 2016, unas elecciones en las que Equo obtuvo tres diputados. El exportavoz del partido verde, Juan López de Uralde, volverá a liderar la candidatura de Unidas Podemos por Álava, si bien Equo pierde el número 1 por Huesca, donde en 2016 obtuvo otro de sus diputados, Jorge Luis.

Los responsables de anunciar el acuerdo fueron el propio López de Uralde, la coportavoz de Podemos Noelia Vera, y los secretarios de Organización de Equo y el partido morado, Beatriz del Hoyo y Pablo Echenique. Para que el pacto se considere cerrado falta que las bases de la formación ecologista lo aprueben en una votación que se desarrollará durante los dos próximos días, tal y como anunció Del Hoyo. Podemos, por su parte, no consultará a su militancia, ya que hace meses ya celebró un referéndum donde los afiliados aprobaron iniciar negociaciones con otras fuerzas.

Equo se une así al pacto que anunciaron hace unos días Podemos e IU y que ratificaron este mismo lunes las bases de la federación liderada por Alberto Garzón en una votación en la que, sin embargo, más de un tercio de la militancia expresó su oposición al acuerdo. En 2016, Equo obtuvo tres escaños: el de Uralde, que concurrió como número uno por Álava; el de Rosa Martínez, que fue como número dos por Bizkaia y que no repetirá; y el de Jorge Luis, número uno en Huesca -la única provincia de tres diputados donde se logró romper la hegemonía del bipartidismo-, un puesto que ahora será para Podemos.

El pacto afecta a todas las circunscripciones provinciales excepto a las catalanas y a las gallegas, donde Podemos e IU aun se encuentran negociando con ICV, Barcelona en Comú y Anova para reeditar las coaliciones En Comú Podem y En Marea -que muy probablemente tendrá que cambiar de nombre por el enfrentamiento abierto de Podemos, IU y Anova con la dirección de ese partido, liderada por Luís Villares-. No obstante, las alianzas tendrán que cerrarse en los próximos días, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Pese a que la intención de Podemos y Equo es que el acuerdo se aplique también en las elecciones municipales y autonómicas, Del Hoyo reconoció que la "autonomía" de las federaciones territoriales del partido verde para alcanzar sus propios acuerdos impedirá que la alianza se ponga en marcha en todos los territorios en esos comicios. Es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, donde Equo ha alcanzado un acuerdo con la candidatura de Más Madrid, liderada por Íñigo Errejón, para concurrir conjuntamente, por lo que se enfrentará a la lista de Unidas Podemos que integrarán Podemos e IU bajo el liderazgo de Isabel Serra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Ambon Ambon 13/03/19 13:23

    Espero que ese tercio de las bases de IU que no quería la unidad electoral con Podemos, se comporte de manera democrática, acate el resultado y vaya a votar.

    Yo tampoco entiendo porque se ha cambiado el nombre, de Unidos por Unidas Podemos, en castellano unidos en inclusivo y unidas es excluyente y sinceramente no creo que ese cambio de una letra nos gana ganar ni un solo voto mas. Pero estando en desacuerdo con ese detalle, que por cierto no se nos han consultado a los inscritos ni a las inscritas, les votaré.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • platanito platanito 14/03/19 08:24

      Y ¿El 8M qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/19 10:03

    ¿Por qué Mas Madrid, plataforma municipal donde se integró Errejón, se presenta como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuando se supone se formó para presentarse a las Municipales? ¿Qué mix se pretende organizar en toda la CM con el dedazo de doña Manuela?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • micanuto micanuto 12/03/19 14:34

    Lástima que en Madrid, Equo se haya ido con el Sr Errejon, es decir que hayan optado por una confluencia con el psoe

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/03/19 09:55

      Así es, aunque Podemos ha dejado claro que no competirán con Manuela Carmena que es muy distinto a competir con Errejón para la Comunidad de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • DUPAIN DUPAIN 12/03/19 16:42

      Totalmente de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • P. González P. González 12/03/19 11:54

    Sr. Maraña y Sr. Rico:

    Me dijo a ustedes como escalón más alto del organigrama del equipo de Infolibre.

    No sé si es por pereza, o si se trata de ignorancia (o incompetencia). Y quiero descartar la intencionalidad, porque tengo a este periódico por un medio honesto; Pero lo cierto es que titulares como el que abre esta información resultan, como poco, “frívolos” o negligentes.

    Y a alguna gente le parecerán sesgados y alimentarán sus reservas sobre la imparcialidad de los medios en lo tocante a Izquierda Unida, a la vez que reforzarán la corriente de opinión de quienes pregonan que Izquierda Unida fue vendida a Podemos por su actuales dirigentes y está ya desaparecida del mapa.

    Mencionar a “Equo” (que, con todos mis respetos, es un partido menor en esta confluencia) y a “Podemos” obviando el nombre de Izquierda Unida me parece (salvo que se trate de una decisión meditada que pretenda ningunear a ese partido) una falta de rigor notable impropia de un medio que se declara neutral, objetivo y al margen de las batallas partidarias.

    Quizá no hubiera costado demasiado titular “Unidas-Podemos y Equo sellan su alianza para las generales del 28A. Aparte de más exacto e informativo, evitaría posibles agravios de quienes no están muy entusiasmados y restaría munición mediática a quienes necesitan agraviarse (o que otros nos agraviemos).

    Y aclaro que no soy militante de ninguno de los tres partidos que se supone que han alcanzado el acuerdo del que ustedes informan.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    7

    • leandro leandro 12/03/19 20:52

      Prácticamente el mismo comentario en el diario.es pero aquí no entiendo la tontería . Para que decir algo sin sentido o es que no leyó el artículo . Por otro lado , yo como votante de Equo entiendo que su mensaje si da fuerza a esa coalición , nunca votaría a izquierda unida por ser un partido visagra sin mucho sentido demostrado en estos años . Si se presentase Equo en solitario votaría con mayor gusto pero vivimos en un país reacio al cambio .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.