x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont tendría que acatar la Constitución en Madrid antes de recibir el acta de eurodiputado y gozar de inmunidad

  • El expresident de la Generalitat ha garantizado en una entrevista a Rac1 que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado
  • La Ley Orgánica del Régimen Electoral señala que "en el plazo de cinco días, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".
  • Esto podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados

infoLibre
Publicada el 12/03/2019 a las 10:23 Actualizada el 12/03/2019 a las 14:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carles Puigdemont durante su último discurso de 2017.

Carles Puigdemont durante su último discurso de 2017.

E.P.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este martes a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.

Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament.

Puigdemont tendría que acatar la Constitución en Madrid antes de recibir el acta de eurodiputado y gozar de inmunidad

Puigdemont tendrá que volver a España para acatar primero la Constitución española ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, para recibir después el acta de eurodiputado --si finalmente gana un escaño en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo--, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".

En este proceso, y aunque no es necesario recoger el acta personalmente, sí obliga a cumplir en persona el trámite de acatamiento de la Constitución española, según han señalado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

El acatamiento es un paso "previo y necesario" para obtener el acta, que es "indelegable" y, por tanto, debe hacerse presencialmente en Madrid, añaden las fuentes.

El proceso para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo se produce en dos fases y se basa en lo que marca la ley electoral nacional, lo que en el caso de España implica que el acta se ha de recoger en el país, en este caso en la Junta Electoral Central.

Es la Junta Electoral quien verifica que se cumplen los requisitos y valida la lista de eurodiputados que posteriormente comunica a la Eurocámara. Después, ya en Bruselas o Estrasburgo, el eurodiputado reconocido por la Junta Electoral y por el Parlamento Europeo debe realizar otros trámites, como presentar la declaración de intereses financieros y la de incompatibilidades.

La ley especifica que si hay diputados electos que no cumplen en "un plazo de cinco días" con el trámite de acatamiento de la Constitución española, entonces la Junta Electoral Central "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento europeo que no hubieran acatado la Constitución".

De este modo, añade la ley, quedarían "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

En cualquier caso, la inmunidad de los eurodiputados que ya han tomado posesión de su escaño supone que no pueden ser investigados, detenidos, ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos.

Sin embargo, esta protección no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto.

Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan a la Eurocámara que levante la inmunidad a uno de sus diputados, la comisión de Asuntos Jurídicos deberá realizar un informe que se votará posteriormente en el pleno del Parlamento que debe tomar la decisión final.

La Eurocámara ha tratado en numerosas ocasiones este tipo de peticiones de autoridades nacionales y, lo habitual, es que se acepte levantar la inmunidad, como ha sido, por ejemplo el caso de la eurodiputada de extrema derecha francesa Marine Le Pen o, este mismo martes, el de su padre, el fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Txarma Txarma 12/03/19 19:50

    Mucha gente dijo cuando detuvieron a Puigdemont en Alemania que ya le habían cazado, y que lo iban a traer para ESPAÑA, y para disgusto de toda esa gente no fue así.
    Así que ahora ya veremos qué pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • yoka yoka 12/03/19 19:21

    El articulo 211 de la Ley Electoral General,cuan do habla de inegilibilidad de los diputados al Parlamento Europeo establece en el apartado 2.- punto d) la incompatibilidad de los miembros de los Parlamentos de las Comunidades Autonómas.y Puigdemont es miembro del Parlamento Catalán por Gerona. Este es el primer requisito que la Junta Electoral deberá verificar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Damas Damas 12/03/19 12:53

    RFripp, por sí interesa copio un enfoque distinto al del fugado.

    "..... Actualmente, junto con el resto de diputados procesados o fugados, sigue suspendido con el voto delegado, aunque mantiene el acta*.

    No podría hacer lo mismo en el caso de que quiera ser eurodiputado, siempre que resulte elegida su candidatura en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo. El artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que «en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central», que tiene su sede en el Congreso de los Diputados. Una vez obtengan este acta, podrán iniciar los trámites para conseguir su acta de diputado en Europa.

    En caso de no acudir a acatar la Constitución de forma presencial, la Junta Electoral debe dejar vacantes los escaños obtenidos, bien hasta que el electo se persone o bien hasta que renuncie. A diferencia del Parlament, este acto debe ser en persona y no vale con enviar un escrito reclamando el acta de diputado, por lo que Puigdemont se expone a acabar detenido si se le ocurre volver a pisar suelo español, ya que existe una orden judicial de arresto una vez traspase la frontera, o podría iniciar una reclamación administrativa, que puede desembocar en otra judicial, con el Parlamento Europeo para conseguir el acta de diputado. ......."

    * acta: de diputado en el Parlament

     https://www.elmundo.es/cataluna/2019/03/11/5c857c1a21efa048258b4602.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • RFripp RFripp 12/03/19 13:53

      Es la misma información que ofrece El Periódico. Gracias Damas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • RFripp RFripp 12/03/19 11:44

    Y un huevo. Lo dudo mucho, la circunscripción encargada de darte el acta seria el Estado español y veríamos............ 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.