LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Puigdemont tendría que acatar la Constitución en Madrid antes de recibir el acta de eurodiputado

Carles Puigdemont durante su último discurso de 2017.

infoLibre

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este martes a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.

Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament.

Puigdemont tendría que acatar la Constitución en Madrid antes de recibir el acta de eurodiputado y gozar de inmunidad

Puigdemont tendrá que volver a España para acatar primero la Constitución española ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso, para recibir después el acta de eurodiputado --si finalmente gana un escaño en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo--, lo que podría implicar su detención antes de gozar de la inmunidad parlamentaria que asiste a los eurodiputados.

Así se establece en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde se señala que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central".

En este proceso, y aunque no es necesario recoger el acta personalmente, sí obliga a cumplir en persona el trámite de acatamiento de la Constitución española, según han señalado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press.

El acatamiento es un paso "previo y necesario" para obtener el acta, que es "indelegable" y, por tanto, debe hacerse presencialmente en Madrid, añaden las fuentes.

El proceso para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo se produce en dos fases y se basa en lo que marca la ley electoral nacional, lo que en el caso de España implica que el acta se ha de recoger en el país, en este caso en la Junta Electoral Central.

Es la Junta Electoral quien verifica que se cumplen los requisitos y valida la lista de eurodiputados que posteriormente comunica a la Eurocámara. Después, ya en Bruselas o Estrasburgo, el eurodiputado reconocido por la Junta Electoral y por el Parlamento Europeo debe realizar otros trámites, como presentar la declaración de intereses financieros y la de incompatibilidades.

La ley especifica que si hay diputados electos que no cumplen en "un plazo de cinco días" con el trámite de acatamiento de la Constitución española, entonces la Junta Electoral Central "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento europeo que no hubieran acatado la Constitución".

De este modo, añade la ley, quedarían "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

En cualquier caso, la inmunidad de los eurodiputados que ya han tomado posesión de su escaño supone que no pueden ser investigados, detenidos, ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos.

Sin embargo, esta protección no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto.

La Eurocámara advierte a Puigdemont de que para ser eurodiputado debe recoger primero el acta en Madrid

La Eurocámara advierte a Puigdemont de que para ser eurodiputado debe recoger primero el acta en Madrid

Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan a la Eurocámara que levante la inmunidad a uno de sus diputados, la comisión de Asuntos Jurídicos deberá realizar un informe que se votará posteriormente en el pleno del Parlamento que debe tomar la decisión final.

La Eurocámara ha tratado en numerosas ocasiones este tipo de peticiones de autoridades nacionales y, lo habitual, es que se acepte levantar la inmunidad, como ha sido, por ejemplo el caso de la eurodiputada de extrema derecha francesa Marine Le Pen o, este mismo martes, el de su padre, el fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen.

 

Más sobre este tema
stats