x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

IU y Anticapitalistas desvelarán el domingo el nombre de su lista para las autonómicas en Madrid

  • Ambas formaciones invitan a Podemos a unirse a ellas y presentar sus candidatos a unas primarias conjuntas, pero el partido morado ni siquiera ha respondido a la invitación al acto del domingo
  • Hoy por hoy, lo más probable es que haya tres listas a la izquierda del PSOE en la región: la de Más Madrid, la de Podemos y la de IU-Anticapitalistas

Publicada el 13/03/2019 a las 12:47 Actualizada el 13/03/2019 a las 21:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sol Sánchez (IU), Raúl Camargo (Anticapitalistas) y otros dirigentes, este miércoles.

Sol Sánchez (IU), Raúl Camargo (Anticapitalistas) y otros dirigentes, este miércoles.

IU Madrid
La candidatura conjunta de IU y Anticapitalistas para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid echa a andar. Ambas organizaciones presentaron este miércoles su alianza para los próximos comicios y anunciaron que este domingo se celebrará una asamblea conjunta en la que se confirmará la marca con la que IU y Anticapitalistas se presentarán a las autonómicas, así como el sistema de primarias que se utilizará para elegir a los candidatos. Las dos formaciones han insistido en que el proceso está abierto y han pedido expresamente a Podemos que se una al mismo, pero el partido morado sigue insistiendo en que ya ha pactado con IU federal una lista y que el tiempo de la negociación ha terminado.

Nadie quiere aparecer como el responsable de romper las negociaciones para conformar una candidatura única a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid, pero lo cierto es que, hoy por hoy, lo más probable es que haya tres listas en este espacio: la de Más Madrid, la de Podemos y la de IU-Anticapitalistas. La dirección regional de IU en Madrid se niega a aceptar la oferta del partido morado, que les ofrece cuatro puestos en su lista, mientras Podemos rechaza renegociarla y también presentarse a unas primarias conjuntas junto a IU, ya que asegura que el tiempo de las conversaciones ha terminado y que ha firmado un preacuerdo con la dirección federal liderada por Alberto Garzón.

Por ello, y tras varias semanas de parálisis, IU Madrid ha decidido tomar la iniciativa y, junto a Anticapitalistas, presentará el domingo su propio proceso de primarias conjunto, para el que aún no hay fecha pero que se celebrará a finales de marzo o principios de abril. Podemos está invitado a esta asamblea, aunque tal y como admitió la número uno de IU en Madrid, Sol Sánchez, el partido morado ni siquiera ha respondido a esta invitación. Pero, al menos públicamente, ninguna de las dos formaciones renuncia a integrarse con Podemos: de hecho, el líder de Anticapitalistas Madrid, Raúl Camargo, aseguró estar convencido "de que puede haber una confluencia" con el partido morado, "especialmente por lo que ha defendido hasta hace nada su propia candidata", Isabel Serra: "Una confluencia abierta con primarias proporcionales".

Eso sí: tanto para IU como para Anticapitalistas, la condición de elegir la lista para las autonómicas en primarias conjuntas es una línea roja para alcanzar un acuerdo con Podemos. "El tiempo de las imposiciones, acuerdos de despacho y la política realizada por arriba se ha acabado, para eso ya hay una candidatura en el centroizquierda, que es Más Madrid", criticó Camargo. Pero Podemos no parece por la labor de presentarse a estas primarias conjuntas y sigue remitiéndose a la oferta –que para el partido morado es un preacuerdo– realizada a IU Madrid hace dos semanas: el 30% de los recursos y los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura, lo que además dejaría fuera a Anticapitalistas.

Si finalmente IU terminase concurriendo a las autonómicas de la Comunidad de Madrid con Anticapitalistas en lugar de hacerlo junto a Podemos, la dirección regional de IU en Madrid se situaría definitivamente en contra del criterio marcado por el coordinador federal Alberto Garzón, que promueve candidaturas conjuntas con Podemos en el mayor número de territorios posible. No obstante, Sol Sánchez sostuvo este miércoles que no ha hablado con Garzón sobre el tema, y resaltó que IU Madrid tiene autonomía para decidir con quién se presenta a las elecciones. "Tampoco es algo que haya que debatir, pero cada cosa que se está haciendo en cada territorio responde a la misma línea política de esta organización bajada al territorio concreto", planteó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 14/03/19 08:15

    A no ser que sean capaces de colocar a Yolanda Díaz en Pontevedra: https://www.galiciaconfidencial.com/noticia/88612-irene-montero-pide-maxima-unidade-galicia-fala-ruptura-marea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 14/03/19 07:32

    Todo apunta a que será Yolanda Díaz, que es rechazada en Galicia, y en los últimos días acompaña a Irene Montero a todos los lados y por todo el país

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Tajo Tajo 13/03/19 20:13

    IU Madrid ha decidido no respetar el acuerdo de IU Federal aprobado por la militancia, de comparecer como coalición Unidos Podemos con Podemos incorporando a Equo, rompiendo la unidad de acción de su partido para presentarse por separado con otro grupo político, en este caso (anticapitalistas). Todo ello sin ni siquiera hablarlo con su coordinador federal Aberto Garzón, según declara "Sol Sánchez sostuvo este miércoles que no ha hablado con Garzón sobre el tema", pero, además añade que "IU Madrid tiene autonomía para decidir con quién se presenta a las elecciones". Si este es su concepto de partido político, sería lo más parecido al "ejército de Pancho Villa", con todo mi respeto a la memoria del revolucionario mejicano. Pero además, añade que "Tampoco es algo que haya que debatirse, pero cada cosa que se está haciendo en cada territorio responde a la misma línea política de esta organización bajada al territorio concreto". Es decir, para ella, debe ser un tema menor, puesto que es algo que no haya de debatirse, y para colmo, dice que lo que se está haciendo (hablamos de Madrid) responde a la misma línea política bajada a su territorio. Cada día salen noticias que alegrarán más al trifachismo y al PSOE. ¡Pobre Madrid!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Manuelso Manuelso 13/03/19 19:35

    Cuanto gallo en el corral .Van a sumar o restar. Anticapitalustas como partido o faccion solo acumula derrotas . La izquierda es plural por lo que en funcion de unos minimos debe aparecer unida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • P. González P. González 13/03/19 17:23

    Siempre he sido partidario de la confluencia de los partidos “de Izquierda” entre ellos y, también, con los partidos y colectivos meramente “progresistas” que estén sinceramente comprometidos con un programa de mínimos que debe incluir inexcusablemente la lucha contra la corrupción, la defensa del patrimonio y los servicios públicos, la garantía de los derechos y libertades civiles y la protección de los derechos laborales, a la educación y a la vivienda y la redistribución fiscal.

    Y siempre he excluido al PSOE de esta posible confluencia porque (mientras no se demuestre lo contrario) ese partido está ligado con pactos de sangre (y dinero) al mundo neoliberal por una casta de dirigentes que impide cualquier paso en una dirección que ponga en peligro el actual “statu quo”

    Por esta razón me ha alegrado que, a nivel nacional, Podemos e Izquierda Unida estén intentando cerrar acuerdos para presentarse juntos allí donde se pueda, incorporando a otros partidos (como EQUO).

    Pero dicho esto -y aunque aplaudo y estoy a favor de ese confluencia de candidaturas y apoyo las decisiones de IU en ese sentido- añado que comparto la voluntad de IU-Madrid de proponer que la confluencia en Madrid se someta a unas reglas más acordes a una participación de los ciudadanos en la designación de candidaturas mediante elecciones primarias entre todas las que confluyan preferiblemente abiertas (aunque también entendería que únicamente se consultara a los militantes de los partidos).

    Y en esa línea creo que “en Madrid”, en el caso de que Podemos no quiera apearse del burro de impedir cambios en el acuerdo genérico para todo el país, lo mejor es que cada uno se presente por su cuenta.

    Y en ese supuesto votaré a quienes hayan permitido la confluencia de todos los partidos y recabado la opinión de sus bases (a nivel de militancia o de mera “simpatizancia” o “votancia”).
    Y eso no es desautorizar a D. Alberto Garzón sino más bien reforzarle.

    Aclaro que no milito en ningún partido.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/03/19 16:34

    Lo del Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular ya daba mucha risa en "La vida de Brian" y las facciones se han multiplicado desde entonces. No es que yo hubiera votado a estos o a los antes coaligados con estos, pero, ¿no podrían estos muchachos tener un poquitín de sentido práctico? ¿Adónde creen que van a llegar si siguen dividiéndose?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • platanito platanito 14/03/19 08:19

      Sólo quedaría aconsejarles que voten "útil" ¿Gabilondo? y así cumplirían con los deseos de muchos opinadores de nuestro digital: unión virtuosa de las izquierdas.
      Y como no quiero que nadie me malinterprete diré que lo suscrito es pura ironía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.