Igualdad

Sólo diez mujeres son jefas de Gobierno mientras que el número de ministras alcanza "un nivel sin precedentes"

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, Hacienda, María Jesús Montero, y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infoLibre

El número de mujeres jefas de Estado y de Gobierno disminuyó en 2018 mientras que las que ocupan carteras han aumentado ligeramente en el mismo periodo, si bien aún los hombres aún ocupan cuatro de cada cinco ministerios a nivel mundial, según los datos publicados por la Unión Interparlamentaria (IPU) y ONU Mujeres.

De acuerdo con el mapa de las mujeres en política, presentado en Nueva York con motivo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, solo 10 de los 153 jefes de Estado electos en el mundo son mujeres, lo que supone el 6,6 por ciento, frente al 7,2 por ciento de un año antes. Entre los países que cuentan con jefa de Estado figuran Croacia, Estonia, Etiopía, Georgia, Malta o Nepal.

Por otra parte, entre los 193 jefes de Gobierno solo figuran diez mujeres, es decir, un 5,2 por ciento del total --frente al 5,7 por ciento de 2017--. Entre ellas figuran la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May, o la neozelandesa, Jacinda Ardern.

En lo que se refiere al número de mujeres ministras, según el estudio se ha alcanzado "un nivel sin precedentes", ya que estas suponen el 20,7 por ciento del total --812 de los 3.922 ministros a nivel mundial--, 2,4 puntos más que en 2017.

Además, según UIP y ONU Mujeres, el número de gobiernos que un 50 por ciento o más de mujeres en sus filas ha pasado de seis a nueve en el último año.

España a la cabeza en el número de ministras

En este apartado, el ranking lo encabeza España, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con un 64,7 por ciento de mujeres ministras. Le siguen Nicaragua (55,6 por ciento), Suecia (54,4), Albania (53,3), Colombia (52,9), Costa Rica (51,9), Ruanda (51,9), y Francia y Canadá (50).

Etiopía fue el país que más aumentó el número de mujeres en el Gobierno tras la llegada de Abiy Ahmed como primer ministro. Estas pasaron del 10 por ciento en el gabinete anterior al 47,6 por ciento en el actual.

En las Américas, México fue el país con un mayor avance. El gabinete de Andrés Manuel López Obrador tiene un 42,1 por ciento de mujeres, 26,3 puntos más que el de Enrique Peña Nieto.

Mientras, en Asia, Pakistán pasó de no tener mujeres ministras en 2012 a contar con un 12 por ciento en el Gobierno de Imran Khan. En Oriente Próximo y Norte de África, Mauritania es el país con más mujeres ministras, un 31,8 por ciento, seguido por Emiratos Árabes Unidos, con un 29 por ciento.

En lo que se refiere a los mayores retrocesos en la materia, Eslovenia pasó del 50 por ciento al 25 por ciento, mientras que Lituania actualmente no tiene ministras. En el caso de Asia, por ejemplo, Japón solo cuenta con dos ministras entre los 19 integrantes del gabinete, el 5,3 por ciento.

Once países no tienen ministras

Actualmente, en el mundo hay once países sin mujeres ministras, dos menos que en 2017. Estos países son: Azerbaiyán, Belice, Brunei, Irak, Kiribati, Lituania, Papua Nueva Guinea, San Vicente y Granadinas, Arabia Saudí, Tailandia y Vanuatu.

El mapa de IPU y ONU Mujeres también ha constatado que las mujeres ocupan cada vez más otro tipo de carteras que no están relacionadas con cuestiones de ámbito social, aunque estas siguen siendo mayoritarias. Así, de los 1.412 titulares de Asuntos Sociales, 109 son mujeres, mientras que de los 1.412 de Familia, Infancia y Juventud, 107 son mujeres.

Según el estudio, han aumentado las mujeres al frente de la cartera de Industria y Comercio así como de la de Empleo. Además, más mujeres ocupan carteras que tradicionalmente han estado copadas por los hombres. Así, hay un 30 por ciento más de ministras de Defensa, un 52,9 por ciento más de ministras Finanzas, y un 13,6 más de ministras de Exteriores, que en 2017.

"La representación equitativa en los puestos de Gobierno es fundamental para que una democracia sea verdaderamente representativa y eficaz. A pesar de alguna tendencia positiva, la gran mayoría de los jefes de Gobierno está constituida por hombres", ha lamentado en un comunicado la presidenta de la UIP, la diputada mexicana Gabriela Cuevas.

"Incumbe a los hombres y las mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos", ha sostenido, llamando a "identificar los principales obstáculos que restringen el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones".

Sánchez se rodea de un "Consejo de Ministras y Ministros"

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha defendido que una mayor presencia de las mujeres en política "lleva a la toma de decisiones más inclusivas y puede modificar la percepción que las personas tienen sobre la imagen de un líder".

"Aún nos queda por recorrer un empinado camino, pero, la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora, especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género", ha resaltado. En su opinión, este es el tipo de "medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones".

 

Más sobre este tema
stats