28A | Elecciones generales

Torra mantiene el lazo amarillo en la Generalitat y envía un escrito de protesta a la JEC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sale en coche oficial del Palau de la Generalitat.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que mantiene el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat y ha enviado un escrito de protesta a la Junta Electoral Central (JEC), que exigió hace más de 48 horas su retirada, informa Europa Press.

En un comunicado, también ha reivindicado que la 'estelada' es un símbolo de un anhelo de libertad y una reivindicación "democrática, legítima, legal y no violenta" como consta en una resolución aprobada en el Parlament el 29 de enero de 2014, y ha añadido que tener que retirarlas sería una censura del Estado a la libertad de expresión.

El presidente sostiene que la decisión de la JEC contraviene esta resolución parlamentaria y supone una "interpretación subjetiva que no se corresponde con la realidad ni con la voluntad popular expresada" por los representantes de los catalanes. Torra se manifiesta así después de que la JEC ordenara retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas alegando que son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".

Lazos amarillos 

Sobre la presencia de lazos amarillos en los edificios de la Generalitat, argumenta que hay formaciones políticas que también concurren a las elecciones generales que "han realizado campañas públicas para fomentar e incentivar la retirada de estos símbolos de espacios públicos".

Además, expone que el Parlament rechazó por "más de dos tercios de la cámara" dos proposiciones de ley que instaban a la prohibición de estos lazos en el espacio público. "De este rechazo se desprende una posición clara del Parlament a favor de la libertad de expresión en el espacio público y en las instituciones", defiende.

Para el presidente, la decisión de la JEC está dando la razón a los partidos que "han atacado sistemáticamente este tipo de manifestación pública, por lo tanto, está favoreciendo sus postulados". En su escrito, sostiene que es la JEC quien está incurriendo en una ausencia de imparcialidad, dado que la prohibición "implica el reconocimiento a unos ideales de partidos que concurren a las elecciones", concretamente Cs, que presentó la queja a la Junta.

Así, el presidente subraya "la contradicción que supone la prohibición de la exhibición de estos símbolos en edificios de la Generalitat a fin de mantener la neutralidad política".

Respeto a los funcionarios 

Torra ve una "dificultad legal" en retirar la simbología de todos los edificios que dependen de la Generalitat por la cantidad de espacios y porque en algunos se prestan servicios de la administración catalana, pero no son propiedad de la institución y otros no están gestionados directamente por la Generalitat. "Entiendo que en mis funciones como President de la Generalitat tengo el deber de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos", que recuerda que ha sido reconocida por el Tribunal Constitucional (TC).

Añade que los funcionarios y el personal al servicio de la administración tienen garantizado el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad "sin perjuicio de su deber de perseguir la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos".

El escrito termina: "Solicito a la Junta Electoral Central: que tenga por presentado este escrito en tiempo y forma; tenga por efectuadas las manifestaciones que contiene y, en consecuencia, se proceda a la reconsideración del acuerdo" de la JEC. En un apunte en su cuenta de Twitter, el presidente insiste en que el requerimiento que le hace la Junta es "un nuevo intento de censura de la libertad de expresión por parte del Estado español".

Delgado asegura que "se quitarán los lazos amarillos" de las instituciones catalanas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este miércoles que "se quitarán los lazos amarillos" de las instituciones catalanas tal como ha determinado la Junta Electoral, a fin de mantener la "rigurosa neutralidad política" de cara a los próximos comicios. Delgado ha subrayado que el organismo "ha sido claro" y, aunque "se pueden presentar recursos", la ley "es igual para todos", ha sostenido durante una visita a Segovia.

En cuanto a la posible negativa de la Generalitat a retirar los lazos amarillos, la ministra ha avisado que "se quitarán los lazos porque tiene que ser así" y, de no acatarlo, "se le impondrá una sanción".

En cuanto a la posible participación de Carles Puigdemont en las listas para las elecciones europeas, la ministra de Justicia ha asegurado que "puede presentarse", al igual que "otros líderes independentistas presos", al tiempo que ha reconocido que existen "varias interpretaciones" sobre el momento exacto en que éstos gozarían de inmunidad parlamentaria en caso de ser elegidos, un tema "complejo".

En el caso de Puigdemont, si fuese elegido, ha advertido de que "tiene que regresar a España en persona para recoger el acta", según marca la ley. Los plazos a cumplir, como ha explicado, serían de cinco días tras su elección.

Ciudadanos y PP prevén denunciar a Torra

Ciudadanos prevé denunciar este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Junta Electoral y ante la administración de justicia por no retirar los lazos amarillos como le exigió el órgano electoral, que le dio de plazo hasta este miércoles por la tarde.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha declarado a Europa Press que, además de denunciar el incumplimiento, informarán a las juntas electorales provinciales catalanas –Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona– de la orden que la JEC dio al Govern y que "es definitiva y ejecutable inmediatamente". Carrizosa considera que Torra "se ha puesto en el punto de mira de la justicia penal" por su negativa a obedecer a la JEC y sigue los pasos de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós, que fue acusada de desobediencia e inhabilitada por no querer retirar una 'estelada' del Ayuntamiento en periodo electoral.

El plazo de la Junta Electoral a Torra para que retire los lazos amarillos expira este martes a las 17 horas

El plazo de la Junta Electoral a Torra para que retire los lazos amarillos expira este martes a las 17 horas

"Es llamativo. Habrán hecho su cálculo electoral porque el riesgo de condena es la inhabilitación y parece que lo asumen", ha señalado el portavoz naranja, que ha recordado que, al ser una orden de la JEC, se agota la jurisdicción electoral y no cabe recurso. Ahora la JEC está "capacitada para hacer cumplir su propia decisión" ya sea a través de multas coercitivas o de ordenar a los cuerpos policiales que retiren la simbología, ha añadido el diputado. "Se ha de cumplir. No hay más vuelta de hoja", ha aseverado Carrizosa, que ha destacado que Cs ya advirtió a Torra de posibles consecuencias penales de no obedecer a la JEC. Por eso comunicarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana la resolución de la JEC para que, a su vez, lo trasladen a las Juntas Electorales de Zona con el fin de que ordenen a los ayuntamientos que también retiren esos símbolos.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles que el Partido Popular irá a la Fiscalía si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no cumple con la orden de la Junta Central. "Si no cumple Torra lo que exige la Junta Electoral, nosotros iremos a la Fiscalía a exigir que se retiren los lazos amarillos de todas las plazas y calles de Cataluña", ha avanzado Casado en una acto con afiliados del PP en Zaragoza.

El conservador ha recalcado que se trata de "respetar la neutralidad y la dignidad" de Cataluña, una comunidad que, a su juicio, "no merece estar gobernar por unos independentistas que apelan a la guerra civil de Eslovenia para justificar un suicidio para toda su tierra"

Más sobre este tema
stats