x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Asociaciones de memoria histórica piden una comisión de investigación sobre los bienes de la familia Franco

  • Proponen que las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril incluyan en sus programas su compromiso de crear este organismo
  • "Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación (la rendición de cuentas y eliminación de privilegios), como ha sido habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia"

Publicada el 14/03/2019 a las 11:07 Actualizada el 14/03/2019 a las 11:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El dictador Francisco Franco, en una de sus asistencias bajo palio a una celebración de la Iglesia católica.

El dictador Francisco Franco, en una de sus asistencias bajo palio a una celebración de la Iglesia católica.

Más de 100 colectivos solicitan a los partidos políticos que, en la siguiente legislatura, constituyan de "inmediato" una comisión de investigación parlamentaria sobre los bienes de la familia Franco. Así lo anunciaron este jueves miembros de la campaña #NiValleNiAlmudena, constituida después de que la familia del dictador propusiera inhumar el cadáver de Franco en la catedral situada en el centro de Madrid. La propuesta la apoyan, indicaron, más de 100 colectivos de todo el Estado, "tanto de memoria histórica y víctimas del franquismo, como vecinales, sindicales, feministas, ecologistas..."

Lo que proponen, concretamente, es que las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril incluyan en sus programas su compromiso de crear este organismo. Lo que buscan con él es, por un lado, "que se investigue la herencia recibida por la familia Franco tras la muerte del dictador"; por otro, que se investigue de dónde proceden los bienes que actualmente posee la familia, así como los títulos de propiedad.

Además, la campaña también pretende que se auditen las declaraciones y los posibles "beneficios o exenciones fiscales obtenidos" por los herederos del dictador; que se analicen los resultados de inspecciones fiscales (si se han hecho) a la viuda, Carmen Polo, y sus descendientes; y, por último, que se investiguen "las actuaciones de las instituciones que, una vez en democracia, han propiciado el incremento patrimonial de la familia Franco, incluyendo las recalificaciones urbanísticas de las que se han beneficiado". 

"Esta actuación pretende, con 44 años de retraso, naturalizar una situación (la rendición de cuentas y eliminación de privilegios de la familia del dictador), como ha sido norma habitual en los países que han pasado de una dictadura a una democracia", especifican los miembros de la campaña en un comunicado enviado este jueves. Según explican, el siguiente paso será ponerse en contacto con los partidos políticos con los que, más tarde, iniciarán una ronda de negociaciones. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • montepindo montepindo 07/07/19 13:17

    Yo opino que con comisión de investigación o sin comisión de investigación, todos los ciudadanos de este país saben de donde salieron sus bienes, otra cosa es que se formalice oficialmente la comisión para que demuestre esa familia, mediante documentos legales, el origen de todas sus propiedades y fortuna. Pero me temo que aún falta tiempo para que llegue ese político (Presidente del Gobierno), y una mayoría aplastante en el Congreso de los Diputados, para que se permita la creación de esa comisión y la dote de fondos para que haga bien su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariag mariag 14/03/19 20:51

    Más vale tarde que nunca, y evitemos el voto al P$0€ que ya sabemos la nada que cumple sus propias promesas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JuaniKo JuaniKo 14/03/19 20:37

    Ya es hora de que se haga justicia, despues de 40 años de ¨democracia¨.¿De donde ha salido toda la fortuna de los Franco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • cea cea 14/03/19 13:31

    Ya van siendo hora,digo yo;dónde está la agencia tributaria tan ágil para joder al que trabaja en dos empresas el mismo año y en total cobra 8000 euros anuales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/03/19 17:53

      Muy buena comparación, insultante para los contribuyentes y una gran vergüenza para todo el País, único en Europa. Nada de lo expoliado por esa famiglia ha sido rescatado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.