x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Trampa'

El exvicepresidente de la CNMV se querella contra Francisco González y Villarejo por espiarle

  • Carlos Arenillas los acusa de intervenir sus comunicaciones y apoderarse de secretos de empresa en el marco del espionaje supuestamente ordenado por el expresidente del BBVA
  • Villarejó habría seguido y fotografiado dos vehículos oficiales de la CNMV, y también habría pinchado el teléfono de Arenillas y fotografiado su domicilio

Publicada el 14/03/2019 a las 12:50 Actualizada el 14/03/2019 a las 12:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

El comisario Villarejo en el programa 'Salvados' de La Sexta.

El exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, presentó este jueves una querella contra el excomisario José Manuel Villarejo ​​​​​por el supuesto espionaje del que fue objeto por su parte por encargo del expresidente del BBVA, Francisco González, contra el que también se ha querellado. Arenillas acusa a Villarejo y González, además de al ex jefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, de cuatro delitos: intervención de sus comunicaciones por parte de un funcionario público, apoderamiento de secretos de empresa, delito contra el honor y coacciones.

Tal y como publicó infoLibre a finales de febrero, Arenillas ya había comunicado que iba a presentar esta querella en sendas cartas que envió al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y al presidente de la CNMV, Sebastián Albella. En ambos escritos, quien fue el número dos del órgano regulador de los mercados entre 2004 y 2008 pidió tanto al Banco de España como a la CNMV que revelen "cuál será su posición" ante el procedimiento judicial que investiga los trabajos por los que el comisario Villarejo cobró casi seis millones de euros.

Según argumenta Arenillas en la querella, la colaboración entre González, Corrochano y Villarejo habría quedado, al menos en parte, plasmada en una serie de informes en los que se recogen una serie de afirmaciones que supondrían el desarrollo de una estrategia de "hostigamiento sostenido" contra él. Según las informaciones publicadas por Moncloa.com y El Confidencial, el expolicía siguió y fotografió dos vehículos oficiales de la CNMV, y además Arenillas asegura que tanto su teléfono como el de algunas personas de su entorno fueron intervenidos por Villarejo y su domicilio, fotografiado. También destaca el ex número dos de la CNMV que ese teléfono lo empleaba para sus comunicaciones personales, pero "sobre todo para las profesionales".

Quien escuchó las conversaciones que Arenillas mantuvo mientras fue pinchado su teléfono –en 2004 y 2005, precisó en su carta de febrero– pudo haber obtenido información privilegiada de operaciones societarias o bursátiles en marcha sobre las que tenía competencia el exvicepresidente de la CNMV. Manuel Arenillas también pide la implicación del Banco de España y de la propia CNMV destacando que quien ha visto intervenidas sus comunicaciones –él mismo– ha sido consejero del primero y vicepresidente del segundo. Y que la entidad bancaria implicada –en ningún momento cita al BBVA por su nombre– es supervisada por ambos organismos.

El espionaje a Arenillas se produjo en plena ofensiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la constructora Sacyr para tomar el control del BBVA. Según El Confidencial, a González no sólo le interesaba el número dos de la CNMV por su pasado en Intermoney, "la misma agencia de valores por la que también pasó el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, el dirigente del PSOE más implicado en el asalto a BBVA. Al presidente de la entidad financiera le inquietaba, sobre todo, lo que podía hacer Arenillas con una denuncia que el regulador había recibido en plena ofensiva".

La Operación Trampa, como se bautizó el encargo del BBVA a Villarejo, incluyó más de 15.000 pinchazos telefónicos y, como puede comprobarse con las fotos del domicilio y los vehículos de Carlos Arenillas, también seguimientos. Entre los espiados se encuentra igualmente el presidente de la CNMV en esos años, Manuel Conthe.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 14/03/19 13:11

    La Fiscalía a que está esperando, a que se querellen todos, hasta el bedel del Windsor ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.