x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

IU Madrid pregunta a sus bases si quieren ir con Podemos o con Anticapitalistas a las autonómicas

  • La dirección regional de IU convoca una consulta entre su militancia que se celebrará entre el 19 y el 21 de marzo por vía telemática y el 23 de marzo de manera presencial
  • Tras mejorar mínimamente su oferta, Podemos plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos y los puestos 2, 6, 12 y 13 de la lista, pero no primarias conjuntas

Publicada el 14/03/2019 a las 22:13 Actualizada el 14/03/2019 a las 22:14
Sol Sánchez (IU), Raúl Camargo (Anticapitalistas) y otros dirigentes, este miércoles.

Sol Sánchez (IU), Raúl Camargo (Anticapitalistas) y otros dirigentes, este miércoles.

IU Madrid
IU Madrid convocará un referéndum para que su militancia decida con quién presentarse a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Las opciones van a ser dos: mantener el acuerdo alcanzado con Anticapitalistas y celebrar primarias conjuntas para escoger una lista de ambas formaciones, u optar por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos, que no contempla ese proceso conjunto de elección de listas.

Así lo decidió la coordinadora regional de IU Madrid en una reunión mantenida este jueves por la tarde, apenas un día después de presentar un pacto con Anticapitalistas para concurrir unidos a las elecciones autonómicas. La votación se celebrará entre el 19 y el 21 de marzo por vía telemática y el 23 de marzo de manera presencial, y en la pregunta que se trasladará a la militancia se pide a los afiliados que indiquen "cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo".

La primera opción es "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá IU –si finalmente sale elegida esta opción– con el "preacuerdo" con Anticapitalistas. La segunda alternativa es la propuesta de Podemos, remitida hace unas semanas a IU Madrid y que el partido morado ha mejorado mínimamente en una reunión mantenida este mismo jueves con la dirección regional de IU, que sigue rechazándola. Podemos plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 de la lista (en la oferta previa, en lugar del puesto 13 se ofrecía el 14).

Fuentes de IU Madrid critican que Podemos no haya planteado durante ese encuentro "elemento democrático y programático alguno", y especialmente que ni siquiera el partido morado se haya planteado concurrir a unas primarias conjuntas con IU. Podemos, por su parte, sostiene que el planteamiento se mantiene en términos similares al elevado a IU al inicio de los contactos.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión