La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

26M | 'Superdomingo' electoral

IU Madrid pregunta a sus bases si quieren ir con Podemos o con Anticapitalistas a las autonómicas

IU y Anticapitalistas desvelarán el domingo el nombre de su lista para las autonómicas en Madrid

infoLibre

IU Madrid convocará un referéndum para que su militancia decida con quién presentarse a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Las opciones van a ser dos: mantener el acuerdo alcanzado con Anticapitalistas y celebrar primarias conjuntas para escoger una lista de ambas formaciones, u optar por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos, que no contempla ese proceso conjunto de elección de listas.

Podemos apura el plazo para cerrar sus confluencias en Cataluña y Galicia

Podemos apura el plazo para cerrar sus confluencias en Cataluña y Galicia

Así lo decidió la coordinadora regional de IU Madrid en una reunión mantenida este jueves por la tarde, apenas un día después de presentar un pacto con Anticapitalistas para concurrir unidos a las elecciones autonómicas. La votación se celebrará entre el 19 y el 21 de marzo por vía telemática y el 23 de marzo de manera presencial, y en la pregunta que se trasladará a la militancia se pide a los afiliados que indiquen "cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo".

La primera opción es "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá IU –si finalmente sale elegida esta opción– con el "preacuerdo" con Anticapitalistas. La segunda alternativa es la propuesta de Podemos, remitida hace unas semanas a IU Madrid y que el partido morado ha mejorado mínimamente en una reunión mantenida este mismo jueves con la dirección regional de IU, que sigue rechazándola. Podemos plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 de la lista (en la oferta previa, en lugar del puesto 13 se ofrecía el 14).

Fuentes de IU Madrid critican que Podemos no haya planteado durante ese encuentro "elemento democrático y programático alguno", y especialmente que ni siquiera el partido morado se haya planteado concurrir a unas primarias conjuntas con IU. Podemos, por su parte, sostiene que el planteamiento se mantiene en términos similares al elevado a IU al inicio de los contactos.

Más sobre este tema
stats