x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Juana Rivas'

La Audiencia confirma la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas por sustracción de menores

  • La Audiencia de Granada confirma los cinco años de cárcel y estima parcialmente el recurso en lo referido a la indemnización a su expareja: la rebaja de 30.000 a 12.000 euros
  • La Sala recalca que "por más que ella presente –a Francesco Arcuri– como un maltratador, no ha sido condenado por ello"

Publicada el 14/03/2019 a las 16:14 Actualizada el 14/03/2019 a las 18:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juana Rivas, a la que un juzgado ha condenado a cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores

Juana Rivas.

EFE
La Audiencia de Granada ha confirmado la pena de cinco años de prisión para Juana Rivas por sustracción de menores, después de que hace dos veranos permaneciera un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre, el italiano Franceso Arcuri.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal estima parcialmente el recurso de Rivas en lo referido a la indemnización que debe abonar a su expareja por daño moral, que rebaja de 30.000 a 12.000 euros.

No obstante, mantiene "íntegros" los demás pronunciamientos de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, incluyendo la privación de la patria potestad sobre los niños durante un periodo de seis años.

La Sección Primera de la Audiencia justifica su decisión en que Rivas cometió los dos delitos de sustracción de menores por los que fue condenada y rechaza su argumento de que existiera una causa justificada para no entregar a los pequeños, que ella atribuyó a una situación de "maltrato" y a la "necesidad de protegerlos".

A este respecto, el tribunal recalca que "por más que ella presente –a su expareja– como un maltratador, no ha sido condenado por ello", pues la sentencia que se produjo en 2009 por lesiones en el ámbito familiar "fue cumplida y sus antecedentes penales han debido ser cancelados".

Junto a ello, recuerda que en el proceso no ha quedado justificada la existencia de peligro para los menores si regresaban con el padre a Italia, a la isla de Carloforte, donde tienen fijada su residencia habitual.

A lo largo de la sentencia, contra la que cabe recurso, la Audiencia explica que en esta causa se decide "exclusivamente" sobre la no entrega de los niños "pese a las resoluciones que así lo establecen, reteniendo a los menores, ocultos, sin que se supiera de su paradero", tampoco el padre, que ha ejercido la acusación particular en este proceso representado por el letrado Enrique Zambrano.

Esta conducta, según mantiene la Audiencia, es "delictiva" pues supone por una parte una "desobediencia a la autoridad al incumplir" las resoluciones que le obligaban a entregar a los niños al padre y, por otra parte, se infringe el derecho de los menores "a relacionarse con sus padres, a vivir en su ambiente familiar, social, educativo; es decir a estar en su entorno, en lo que le es conocido, siendo éste el bien jurídico que prima".

Mantiene de hecho que en este caso lo que se ha pretendido "no ha sido demostrar la existencia de algún tipo de estado de necesidad que justificase la conducta de Rivas" sino "utilizar la jurisdicción penal para revisar y dejar sin efecto lo resuelto en vía civil, sin que aparezca ningún hecho nuevo que no hubiese sido examinado ya".

La previsión es que la defensa de Arcuri en Italia aporte esta sentencia al proceso civil que se sigue en el Tribunal de Cagliari para decidir sobre la custodia de los niños, de cuatro y doce años.

La defensa de Juana Rivas pedirá el indulto

La defensa de Juana Rivas ha anunciado su intención de presentar una petición de indulto por entender que concurren las excepcionales circunstancias que recoge la ley para concederlo, después de que la Audiencia de Granada haya confirmado la pena de cinco años de cárcel para esta madre de Maracena (Granada) por un supuesto delito de sustracción de menores. El despacho Aránguez Abogados, que representa a Rivas en este proceso, ha emitido un comunicado en el que traslada su "máximo respeto" a la resolución judicial, aunque "no comparta en absoluto" la argumentación expuesta en la misma.

La defensa de Rivas ha anunciado así su intención de presentar la correspondiente petición de indulto de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, por entender que en este caso concurren las excepcionales circunstancias contenidas en la misma.

La Audiencia de Granada ha estimado parcialmente el recurso de Rivas en lo referido a la indemnización que debe abonar a su expareja por daño moral, que rebaja de 30.000 a 12.000 euros. No obstante, la sentencia mantiene "íntegros" los demás pronunciamientos del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, incluyendo la pena de cinco años de cárcel por dos delitos de sustracción de menores y la privación de la patria potestad sobre los niños durante un periodo de seis años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 14/03/19 18:44

    se infringe el derecho de los menores "a relacionarse con sus padres, a vivir en su ambiente familiar, social, educativo; es decir a estar en su entorno, en lo que le es conocido, siendo éste el bien jurídico que prima"
    De verdad no poder ver a su madre cinco años va en beneficio de los menores?
    Antes de que algunos os tiréis a la yugular, no entro a valorar el tema en sí, sino el impacto en los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/03/19 21:54

      Los conflictos entre padres tienen consecuencias sobre los hijos, casi siempre malas, pero también tienen reglas de resolución. Esta mujer decidió que las reglas las ponía ella y le ha salido mal la chulería.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/03/19 18:01

    ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que, si todos los tribunales sucesivos que la han juzgado, han considerado que debían condenarla por sustracción de menores, es quizá porque es culpable del delito de sustracción de menores? Si resulta que solo se me ha ocurrido a mí (además, claro, de a todos los miembros de todos esos tribunales), tendré que solicitar para mí mismo una medalla o algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Sancho Sancho 14/03/19 20:52

      Mis disculpas, jorgeplaza, porque he visto que me hizo algunas preguntas sobre el 11M. No las había visto. Habrá otra ocasión de responder, seguro. Pero por si quiere saber en qué baso mis dudas, las encontrará, básicamente, en este enlace, ya de hace algunos años:

      https://www.voltairenet.org/article162563.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 14/03/19 21:55

        Lo miro. Gracias por la información.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.