Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Pucherazo en Ciudadanos

Seis preguntas sobre el pucherazo en Castilla y León que Ciudadanos se niega a responder

El presidente de Cs, Albert Rivera, en un acto de precampaña en Madrid.

Fernando Varela

Cinco días después de las celebración de las primarias en las que Ciudadanos eligió candidata a la Presidencia de Castilla y León a la exdirigente del PP Silvia Clemente, para corregir después esa decisión y nombrar cabeza de cartel a su portavoz de Sanidad, Francisco Igea, la formación presidida por Albert Rivera sigue sin dar explicaciones por lo sucedido y sin responder a las preguntas de los periodistas.

Este mismo miércoles la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntada al respecto en un acto en Valladolid, declaró: “No hay novedad”. “Que somos en partido que hace primarias y en el que los afiliados deciden los candidatos. Estamos muy contentos”, se limitó a decir.

El sector que a punto estuvo de sufrir el fraude se mostró un poco más exigente. El ya candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, espera que el partido llegue “hasta el final” para conocer “quién, cómo y qué” llevó a que se contabilizarán 82 votos de manera irregular en el proceso de primarias. Y el cabeza de lista a las europeas y secretario de Economía de la dirección, Luis Garicano, el principal apoyo orgánico de Igea, consideró “evidente” que se han producido “irregularidades”.

infoLibre ha vuelto a trasladar a Ciudadanos varias preguntas sobre lo ocurrido. El partido de Rivera, sin embargo, ha preferido no responder. Las preguntas son las siguientes:

  1. ¿De dónde salieron los 82 votos anulados y por qué sólo beneficiaban a la candidata de Rivera?

Los votos irregulares fueron detectados por el equipo del perdedor de las primarias, Francisco Igea, después de hacer una sencilla cuenta: la suma de los sufragios recibidos por los candidatos superaba la de los emitidos. Las primarias en Ciudadanos no se llevan a cabo de forma presencial y con urnas sino que se basan en un procedimiento telemático supuestamente seguro que permite a los afiliados emitir su voto a través de Internet durante 24 horas, en este caso entre las diez de la mañana del viernes 8 de marzo y la misma hora del sábado 9.

En su breve investigación antes de pedir la intervención de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, los partidarios de Igea observaron también que la candidatura de su rival, Silvia Clemente, exdirigente del PP y favorita de Albert Rivera en el proceso de primarias, había recibido dos oleadas de voto sospechosas: la primera al comienzo de la madrugada del viernes al sábado y la segunda justo antes del cierre de la votación. Lo suficiente como para que Clemente superase a Igea. Las sospechas no terminan ahí: también creen que la mayoría de los votos anulados fueron emitidos utilizando la misma dirección IP (siglas de Protocolo de Internet en inglés), una combinación de números que identifica a cada ordenador conectado a la Red, lo que evidenciaría que fueron generados desde el mismo sitio.

Ciudadanos atribuye lo ocurrido a “un error” de sistema, pero todo apunta a un intento deliberado de manipular las primarias: la creación de los votos desde un mismo ordenador, su tramitación en dos oleadas a horas intempestivas y, sobre todo, que todos los votos falsos tuviesen por objeto apoyar a la candidata de Rivera. A pesar de ello, la formación naranja se limitó a anular los sufragios y declarar vencedor a Igea en lugar de Clemente, sin explicar en ningún momento de dónde salieron esos votos.

  2. ¿Por qué se anularon 82 votos?

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó el lunes que los votos se anularon porque el partido no sabe de dónde han salido. “Hay 82 votos que se declaran nulos porque el sistema no ha podido adjudicarlos a un emisor”, declaró el número dos de Rivera. La decisión fue adoptada or la Comisión de Garantías del partido, pero Cs no ha hecho pública la resolución que este órgano —integrado por nueve miembros— está obligado a emitir de acuerdo con el articulo 29.7 de sus Estatutos. El presidente de esta comisión es Jesús Galiano, abogado y exdiputado en el Parlament.

Lo que el partido naranja no ha aclarado es por qué el sistema no ha podido “adjudicar a un emisor” los 82 votos anulados. Si es, por ejemplo, porque se trata de “emisores” —militantes— falsos o si son afiliados que no habían votado y se usurpó su identidad. Ciudadanos has rechazado responder a todas las preguntas sobre este asunto.

  3. ¿Ciudadanos ha abierto una investigación?

El partido no confirma haber abierto una investigación formal. Lo única que se sabe es lo que Villegas anunció el lunes: “Se harán lógicamente las comprobaciones ulteriores para ver qué ha pasado”, las “que se tengan que hacer”.

Este miércoles, el diputado y secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs, Toni Roldán, aseguró, en respuesta a un periodista en el Congreso, que de este asunto se está ocupando la Comisión de Garantías, pero no quiso dar más detalles.

El partido no ha querido aclarar quién está haciendo esas comprobaciones ni si las conclusiones van a ser hechas públicas. Tampoco se sabe si después se van a exigir responsabilidades, en el caso de que se compruebe quién manipuló los votos, ni si el partido va a denunciar ante los tribunales el intento de fraude de sus procedimientos de elección interna.

En relación con las primarias la única dimisión que se ha producido hasta la fecha es la de Pablo Yáñez, responsable hasta ahora del área de Cooperación Internacional de la Ejecutiva de Rivera y del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. Yáñez, no obstante, no relacionó su abandono con el fraude de las primarias sino con el fracaso en la elección de Clemente, la candidata de Rivera, de cuyo fichaje fue uno de los responsables y en cuya campaña participó activamente, igual que otros altos cargos de la máxima confianza de Rivera, como José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez.

  4. ¿Por qué el partido decidió gestionar directamente el voto telemático?

Monomio Media SL, una empresa privada con sede social en Barcelona, fue hasta 2018 quien gestionó el proceso telemático de votación en todos los procesos internos de Ciudadanos. Su papel fue objeto de críticas por varios afiliados y dirigentes del partido en diferentes ocasiones a lo largo de los años, en todos los casos por la supuesta falta de garantías del procedimiento.

El año pasado, en una fecha que Ciudadanos no ha querido precisar, y por motivos que prefiere no hacer públicos, la formación naranja decidió prescindir de los servicios de Monomio Media.prescindir Desde entonces, “la gestión del proceso de primarias se ha efectuado desde el propio partido”, según fuentes oficiales de Ciudadanos.

  5. ¿Quién es el responsable en la dirección de Cs del proceso de Votación telemática?5. ¿Quién es el responsable

El oponente de Felisuco en las primarias de Cs en Cantabria denuncia que recibió "hasta 20 votos" de una misma IP

El oponente de Felisuco en las primarias de Cs en Cantabria denuncia que recibió "hasta 20 votos" de una misma IP

La formación naranja afirma que el voto telemático está en manos de “departamentos técnicos” del partido pero se niega a precisar de qué miembro de la Ejecutiva dependen. El responsable de Organización —el departamento que normalmente se ocupa de la administración de los partidos— es el exdiputado catalán Francisco Hervías, encargado de dirigir la expansión de Cs en toda España a lo largo de los últimos años y una pieza clave de la dirección liderada por Rivera.

  6. ¿Qué empresa ha diseñado el sistema de votación que ahora gestiona el partido?

Ciudadanos ha declinado explicar quién ha diseñado el software que utiliza en la actualidad softwarepara procesar el voto telemático de sus militantes —el mismo que permitió que 82 votos falsos fuesen introducidos en el recuento de las primarias de Castilla y León para dar la victoria de la candidata de Rivera—ni a qué fabricante o distribuidor se lo ha comprado después de rescindir el contrato que le unía a Monomio Media SL, la empresa que hasta el año pasado se ocupaba de llevar a cabo de los procedimiento de votación interna del partido.

Más sobre este tema
stats