El juicio del 'procés'

Trapero, sobre el dispositivo de Mossos para el 1-O: "No tenía ninguna intención de facilitar el referéndum"

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, a su llegada este jueves al Tribunal Supremo

infoLibre

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha afirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña que "por supuesto" el dispositivo de la policía autonómica puesto en marcha de cara al 1 de octubre no tenía "ninguna intención de facilitar el referéndum". "¿El dispositivo tenía como objetivo facilitar o impedir el referéndum del 1 de octubre?", ha preguntado directamente el abogado de la acusación popular que ejerce Vox, Javier Ortega Smith. "Por supuesto ninguna intención de facilitar el referéndum y evitarlo venía dado por las órdenes judiciales", ha respondido Trapero, que ha declarado en calidad de testigo en el juicio.

El todavía mayor de los Mossos no está acusado en este procedimiento en el Tribunal Supremo, sino que lo está por el delito de rebelión en la Audiencia Nacional por la actuación de la policía autonómica en el denominado procés. En ese juicio, cuya fecha todavía está pendiente de señalamiento, la Fiscalía pide para él 11 años de prisión. Ortega Smith ha hecho la mencionada pregunta a Trapero dentro de un bloque de preguntas sobre el dispositivo policial llamado Ágora, del cual el mayor ha explicado que era proporcionar "seguridad ante unos momentos en que Cataluña está en un momento de conflictividad, de movimientos sociales que apuntan en una dirección, otros que apuntan en otra".

El exsecretario de Estado de Seguridad con Rajoy asegura que desconocía que Trapero fuera a detener a Puigdemont

El exsecretario de Estado de Seguridad con Rajoy asegura que desconocía que Trapero fuera a detener a Puigdemont

Según su versión, este plan se activó a principios de septiembre y no tenía "nada que ver" con las órdenes judiciales y de la Fiscalía que se estaban emitiendo en aquellos días de cara a la convocatoria de referéndum.

El mando de los Mossos ha recalcado que la intención del dispositivo era "cubrir las necesidades de protección" en dependencias de la Generalitat, de instituciones del Estado y también judiciales.

Sobre los informes de inteligencia que redactaron los Mossos en septiembre en los que se advertía de situaciones de violencia el 1-O, Trapero ha dicho que él no los redactó, pero les ha dado toda la credibilidad, añadiendo que si así lo manifestaban era porque ese era "un escenario posible, algo que podía suceder".

Más sobre este tema
stats