Primarias bajo sospecha

Cs blinda a Rivera para que no tenga que responder preguntas de la prensa en la semana del pucherazo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, culminará este viernes su semana más negra al frente de la formación naranja sin tener que responder a las preguntas de los periodistas sobre el pucherazo en las primarias de Castilla y León. Desde que se hizo público el escándalo de la manipulación del voto de los militantes en el proceso de elección del candidato a la Presidencia, el partido que contribuyó a fundar en 2005 ha blindado su agenda para que pueda evitar a la prensa.

El mismo sábado en que fue proclamada vencedora en Castilla León su favorita para presidir esta comunidad, la exdirigente del PP Silvia Clemente, Rivera también fue proclamado candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019 con el respaldo del 97% de los militantes.

Las primeras informaciones sobre la suspensión de las primarias den Castilla y León eclipsaron el domingo el acto que Rivera protagonizó en Madrid para presentar su candidatura. La constatación de que se habían contabilizado 82 votos falsos llegó el lunes, con una entrevista en TVE ya anunciada en horario de máxima audiencia en la que Rivera no pudo evitar —ahí no— que el presentador del Telediario, Carlos Franganillo, le preguntase por lo ocurrido.

 

Entrevista íntegra a Albert Rivera en el Telediario

El martes Rivera se desplazó a Pamplona para presentar el acuerdo de coalición entre su partido y UPN —que incluirá a miembros del PP— y aunque la convocatoria inicial incluía declaraciones a la prensa acabó convirtiéndose en una declaración sin preguntas. Un día después, la actividad pública de Rivera adoptó el formato de un coloquio en Madrid, también sin posibilidad de preguntas incómodas de periodistas.

Este jueves el líder de Cs no tuvo agenda pública y para el viernes y el sábado el partido le ha programado sendos actos preelectorales que tampoco incluyen la posibilidad de hacerle preguntas. Al menos por parte de los periodistas.

Tuvieron que ser sus colaboradores más estrechos los que asumieran el papel de pararrayos para responder a los periodistas que siguen pidiendo explicaciones sobre el fraude electoral en las primarias de Castilla y León. Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Toni Roldán y el resto de dirigentes que sí se expusieron a los micrófonos de la prensa tiraron de argumentario para defender dos ideas: lo ocurrido en Castilla y León fue sólo “un error” y el partido está orgulloso de sus procesos de primarias. Y negar cualquier información adicional que aclare lo ocurrido, especialmente quién manipuló los votos para que ganase la favorita de Rivera.

El que sí habló, un día más, fue el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, para confirmar que amenazó al partido con acudir a los tribunales si no se resolvía el fraude. “En honor a la verdad se nos dijo, desde el primer momento, que se iba a investigar. Desde el partido no hubo ninguna renuencia”, precisó. “Si supiéramos quién fue” el responsable del pucherazo “lo habríamos dicho”, añadió Igea en declaraciones a Esradio.

Una nueva dimisión

Mientras tanto, la crisis del partido en Castilla y León se cobró una nueva víctima. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, renunció a su candidatura a la Alcaldía y anunció su regreso a la empresa privada al final del mandato.

Vicente apostó por la candidatura de Clemente, que ha acabado derrotada, de común acuerdo con Pablo Yáñez, el dirigente de la Ejecutiva de Rivera que protagonizó el fichaje de la exdirigente del PP y que también abandonó sus cargos en el partido esta semana.

El proceso de voto telemático de Cs sigue en el centro de todas las sospechas. Hasta el punto de que el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León (CPIICyL) se ofreció este jueves para auditar el sistema de votación con el objetivo de determinar qué ocurrió en el proceso de votación de las primarias en la comunidad.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el Colegio Profesional de Ingeniería Informática explicó que existen sistemas seguros de voto electrónico que permiten ejercer el derecho al sufragio "informáticamente, desde Internet, de forma segura y con total garantía de limpieza para el sistema electoral".

Por este motivo, el Colegio ha puesto a disposición de Ciudadanos una comisión de ingenieros en informática para que audite el sistema de votación de la formación naranja y dictaminar sobre lo ocurrido.

“Existen sistemas seguros de voto electrónico que hacen más democráticos los sistemas de elecciones”, insiste el Colegio de Ingenieros Informáticos que aclara que su propósito con este ofrecimiento a la formación naranja es contribuir a generar confianza entre la ciudadanía en los modelos de voto telemático.

Más sobre este tema
stats