x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El arzobispo de Granada avisa de que votar "a cierta derecha" es votar a "cierta izquierda"

  • Se opone a cierto voto a partidos que se "presentan como cristianos" cuando lo único que hacen es convertirse en "la fábrica más eficaz de falsos creyentes"
  • Javier Martínez termina su carta comparando estos partidos con Hitler y Mussolini

Publicada el 15/03/2019 a las 21:55 Actualizada el 15/03/2019 a las 22:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, tras declarar hoy en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Granada.

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, imagen de archivo.

EFE
El Arzobispo de Granada, Javier Martínez, escribe una carta en la que aconseja a los fieles no votar a cierta "derecha". En ninguna parte de la carta menciona a qué partido se refiere, pero afirma que votar a esta derecha implica votar a "cierta izquierda, quien la provoca y la hace crecer y la alimenta gustosamente". 

Con respecto al ejercicio del voto, afirma que comprende aquellos que desean utilizar como forma de castigo contra los representantes que les han fallado. En concreto, el responsable de la archidiócesis lo explica así: "Entiendo perfectamente la indignación de un pueblo que se ha visto traicionado en casi todo por aquellos a los que habían elegido como sus representantes, y entiendo el deseo de castigarles con el voto, ya que votar una vez cada cuatro años es (casi) lo único que se puede hacer para contribuir de algún modo configurar a la sociedad que deseamos". Sin embargo, advierte de que puede haber cosas peores entre los programas electorales: "Me temo que no hemos aprendido la lección, y estamos, una vez más, dispuestos a caer (y más hondo todavía) en la misma trampa".

Aunque no menciona en ningún momento ningún partido político, el texto parece apuntar directamente a Vox: "En los últimos meses, he venido oyendo, con sorpresa y tengo que decir, con una preocupación creciente, y en ambientes que se consideran verdaderamente católicos, que en las próximas elecciones van a votar a una opción política que ellos ven como la más cercana a 'la visión cristiana del mundo'" (...) Para el representante episcopal, ciertos partidos se "presentan como cristianos" cuando lo único que hacen es convertirse en "la fábrica más eficaz de falsos creyentes, de no creyentes (y de resentidos)". 

Además, el Arzobispo de Granada compara este partido indeseable con un partido Francés de ultraderecha que la Santa Sede llegó a vetar. "A comienzos del siglo pasado, en Francia, sucedió una historia parecida. No era el contexto de hoy, lo sé. El partido se llamaba entonces L'Action Française. Quería restaurar la cultura cristiana, pero sin la fe cristiana, sin Cristo. El supuesto restaurador, Charles Maurras, no era creyente. Muchos católicos lo apoyaron, de todos los niveles culturales y de todas las clases sociales". Los seguidores de Maurras, recuerda Martínez, "terminaron echándose en los brazos de Hitler y Mussolini". 

En un momento del texto menciona, además, para aquellos que suelen decir que "la iglesia no debería meterse en política" que este es un "pensamiento diabólico". "Es un razonamiento diabólico, aunque sea uno de los mantras más repetidos en ciertos círculos católicos, de todo tipo, pero más aún en los supuestamente conservadores". 

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 16/03/19 19:52

    Los ensotanados deberían hablar de lo que saben, es decir cosas como qué dios tiene más dios, si es malo ponerse el cilicio con el estómago lleno, si el papa es infalible después de comerse una fabada, o si los niños más ricos son los lechales o los recentales. En el resto de los asuntos están más guapos calladitos. Sobre todo este cebón encubridor y posible colaborador de pederastas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Birth 4 Birth 4 16/03/19 19:47

    España es realmente un país subordinado históricamente en el que la élite amoral ha sabido cortar la tarta junto con la iglesia. Lástima que no haya habido reyes que hayan preferido la excomunión...Me divierte pensar en los nueve reyes franceses que por no permitir que se inmiscuyera el papado en sus asuntos fueron excomulgados. Y tan campantes. En España se ha hecho lo que han querido. Así están de crecidos. Como si no hubieran sido la cubierta ideológica del franquismo. Carecen de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pelias Pelias 16/03/19 14:17

    Un, al parecer, apologeta del odio, inmerso en varios juicios por deudas y otros asuntos escabrosos como el de no investigar posibles caso de pederastía es normal que se sitúe en el ámbito político en esos lugares que muestra el artículo.
    Si la Iglesia, la Conferencia Episcopal de este país, tuviese un mínimo de dignidad y creyese en el mensaje y la fe que dice profesar, a ese desgraciado personaje lo pondría ya y posiblemente debería haberlo hecho hace mucho tiempo, de patitas en la calle.
    Es una vergüenza que personajes así ejerzan como líderes de una iglesia cristiana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DMS DMS 16/03/19 00:51

    Hace mucho tiempo que para mi los obispos españoles han perdido la credibilidad. No hago caso de lo que dicen y teniendo en cuenta lo que hacen, origina que les haya metido en el baúl de los recuerdos. Nada más les interesa el dinero, el poder, las inmatriculaciones, la clase de religión, las subvenciones que les caen del estado. En cuanto a los pobres están olvidados, para ellos los marginados no existen. En fin, que no les hago caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JUAN_C JUAN_C 16/03/19 00:33

    Teniendo en cuenta que es más que discutible que la jerarquía católica española sea CRISTIANA, tiene muchos bemoles la afirmación del obispo. ¿Se acuerda el "Sr." obispo de lo que dijo Jesucristo en relación a la pobreza y los pobres?... Yo aseguro que NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.