x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PP denuncia a Torra ante la Fiscalía por denegación de auxilio al negarse a retirar lazos amarillos

  • El pasado lunes la Junta Electoral Central le dio un plazo de 48 horas para hacerlo en cumplimiento con el deber de neutralidad política de los poderes públicos
  • En el escrito remitido ante la Fiscalía la representación legal del PP solicita "una investigación en profundidad" por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de denegación de auxilio

Publicada el 15/03/2019 a las 16:54 Actualizada el 15/03/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sale en coche oficial del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sale en coche oficial del Palau de la Generalitat.

El PP ha presentado una denuncia este viernes ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de un delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente -penado con la suspensión de cargo público entre dos y tres años- por negarse a retirar las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, según informa Europa Press.

El pasado lunes la Junta Electoral Central (JEC) le dio un plazo de 48 horas para hacerlo en cumplimiento con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril y cinco días después esta orden no ha sido cumplida.

En el escrito remitido ante la Fiscalía la representación legal del PP solicita "una investigación en profundidad" por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de denegación de auxilio (artículo 42.2 del Código Penal) o subsidiariamente de desobediencia (410 del Código Penal). Apunta además que el órgano judicial competente para un eventual enjuiciamiento de Torra sería la Audiencia Nacional, al considerar que los delitos se cometen contra la JEC, que es "la más alta autoridad electoral del Estado".

Posibles delitos 

La denuncia se dirige contra Torra y "cualesquiera otros funcionarios o autoridades públicas en relación con el requerimiento efectuado" por la Junta Electoral Central, al haber transcurrido más de 48 horas desde que se le comunicara el acuerdo al president "sin que se haya observado el requerimiento".

Recuerda el PP en su denuncia que el acuerdo de la JEC se dirigía contra toda autoridad en Cataluña que "permita o ampare, con su acción u omisión, la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos", y que por ello se apercibía al president de la firmeza en vía administrativa de la citada resolución.

En otro de sus puntos, la denuncia alude al escrito que remitió Torra a la Junta Electoral tras ser apercibido, en el que trasladaba su discrepancia con la decisión y solicitaba que fuera reconsiderada. "El señor Torra es plenamente consciente, desde el conocimiento del requerimiento efectuado, de la firmeza en vía administrativa del acuerdo" y por ello su petición es "irrelevante" según precisa el PP en su denuncia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.