Memoria histórica

El Gobierno pone fecha a la exhumación de Franco: será el 10 de junio y sin presencia de medios de comunicación

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el lunes día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. El Gobierno, explicó Calvo, ha elegido la fecha teniendo en cuenta la conveniencia de separar la exhumación del doble período electoral en el que nos encontramos y que se prolongará hasta el 26 de mayo, así como garantizar el transcurso de “un tiempo suficiente” para salvaguardar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los interesados.

La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez explicó que el nuevo Gobierno  que salga de las elecciones del 28 de abril, sea cual sea, tendrá que cumplir este acuerdo, a menos que modifique la ley que le sirve de apoyo. El 10 de junio, sin  embargo, el actual Gobierno estará todavía con todas probabilidad en funciones: no apenas hay tiempo material que celebrar una sesión de investidura entre el 21 de marzo, fecha de constitución de las  nuevas Cortes, y la fecha de la exhumación.

 

#ÚLTIMAHORA | El Gobierno anuncia que los restos de Franco serán enterrados el 10 de junio en el cementerio de El Pardo #CMin https://t.co/vYJlWrOA12 pic.twitter.com/MuNV4ScYEq

— Europa Press (@europapress) 15 de marzo de 2019

El Gobierno respetará el derecho de los familiares a estar presentes si lo desean y a que organicen una “breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas durante la reinhumación.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión consciente de que el Tribunal Supremo puede suspender o anular el acuerdo de exhumación adoptado el 15 de febrero.

Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

Abogacía del Estado recusa al juez que suspendió la licencia para exhumar a Franco por su parcialidad

Abogacía del Estado recusa al juez que suspendió la licencia para exhumar a Franco por su parcialidad

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007. "Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas", ha destacado.

Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal". De hecho, la vicepresidenta vinculó el acuerdo de este viernes a la comunicación, al hecho de que los familiares del dictador hayan manifestado su deseo de que los restos fuesen enterrados en la Catedral de la Almudena, un destino que el Gobierno considera “improcedente” y rechaza de plano por razones de seguridad y de orden público. 

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.

Más sobre este tema
stats