x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Gobierno pone fecha a la exhumación de Franco: será el 10 de junio y sin presencia de medios de comunicación

  • Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que también ha explicado que los restos serán reinhumados en el cementerio de El Pardo y que se garantizará a la familia, si lo desea, una “breve e íntima ceremonia” religiosa
  • En el panteón donde será enterrado, que es de titularidad estatal, ya reposan los restos de la que fue su esposa, Carmen Polo
  • El Gobierno toma la decisión consciente de que el Tribunal Supremo puede suspender o anular el acuerdo de exhumación adoptado el 15 de febrero

Publicada el 15/03/2019 a las 13:24 Actualizada el 15/03/2019 a las 14:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

Interior de la basílica del Valle de los Caídos donde está enterrado el dictador Francisco Franco.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el lunes día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. El Gobierno, explicó Calvo, ha elegido la fecha teniendo en cuenta la conveniencia de separar la exhumación del doble período electoral en el que nos encontramos y que se prolongará hasta el 26 de mayo, así como garantizar el transcurso de “un tiempo suficiente” para salvaguardar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los interesados.

La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez explicó que el nuevo Gobierno  que salga de las elecciones del 28 de abril, sea cual sea, tendrá que cumplir este acuerdo, a menos que modifique la ley que le sirve de apoyo. El 10 de junio, sin  embargo, el actual Gobierno estará todavía con todas probabilidad en funciones: no apenas hay tiempo material que celebrar una sesión de investidura entre el 21 de marzo, fecha de constitución de las  nuevas Cortes, y la fecha de la exhumación.

 


El Gobierno respetará el derecho de los familiares a estar presentes si lo desean y a que organicen una “breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas durante la reinhumación.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión consciente de que el Tribunal Supremo puede suspender o anular el acuerdo de exhumación adoptado el 15 de febrero.

Por este motivo, "no habrá comunicación ni convocatoria pública" y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder "preservar la intimidad" de la participación de la familia y "de los restos del dictador".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que con este último paso "se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica" del año 2007. "Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas", ha destacado.

Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un "destino alternativo compatible" con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de "titularidad estatal". De hecho, la vicepresidenta vinculó el acuerdo de este viernes a la comunicación, al hecho de que los familiares del dictador hayan manifestado su deseo de que los restos fuesen enterrados en la Catedral de la Almudena, un destino que el Gobierno considera “improcedente” y rechaza de plano por razones de seguridad y de orden público. 

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio "se concluirá con el procedimiento" de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 15/03/19 20:04

    Qué vende este gobierno?
    Las elecciones son el 28 de abril.
    De verdad qué en 40 años no habéis podido solventar este tema?
    Y lo vendéis ahoora? Perdonar podéis volver a formar gobierno o no.
    Y desde luego, si el titular se corresponde con declaraciones del gobierno, somos auténticos " mequetrefes , como el don nadie de Casado, sí os votamos.
    Lo vuestro es hiriente.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • _pau_ _pau_ 15/03/19 17:07

    Es una broma de mal gusto. Pensaba que al final cumplirían algo de lo que prometieron, pero Billy el niño sigue con sus pensiones y medallas, Franco sigue en el valle, los defraudadores siguen sin ser publicados, los bancos siguen sin impuestos, los pensionistas siguen sin la vinculación por ley al IPC, los alquileres siguen sin poder limitarse,... Todas las promesas en saco roto... Pero el grueso de tontones que quieren sentirse de izquierdas van a votar al PSOE. Tenemos lo que merecemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    11

    12

    • Arkiloco Arkiloco 15/03/19 21:48

      En modo electoral eres lamentable y se te van los modos tanto como se te llena la cabeza con la caspa del sectario. Pero no entiendo este lamento cuando todo el mundo sabe que el mundo siempre será dominado por los tontones y que el divino hacedor no lo diseñó para los listones. Entre otras cosas por como manejan los listones y desprecian a los tontones. Y si los listones aparecen ya en las encuestas por detrás de Vox, es mejor culpar a los tontones y sentirse entre los listones. Y vete a saber si tanto menosprecio al "pueblo" al que ayer se adulaba y tanta arrogancia y manifestaciones de superioridad moral e intelectual no tendrá que ver con tanto descenso entre las preferencias de los tontones. Y que los listones lo ven todo chupao y ven todos los incumplimientos pero no se paran a mirar que su programa de hoy se parece poco al de hace unos pocos años y que el chico de Vallecas se ha comprado un casoplón en la sierra. Y que el partido que daba lecciones a todos es hoy un partido con innumerables mareas, Más Madrid y más todo que cualquiera y menos en casi cualquier lugar. Los tontones no tienen remedio y ya se sabe por el refranero popular que la miel no se ha hecho para la boca de los asnos y que es lo que te falta por declarar como depositario de la voz del pueblo que tanto gusta invocar como maltratar cuando nos abandona. Sabemos que los listones no encuentran trabas para nada, que aprobarían leyes por mayorias absolutas, no encontrarían obstáculos ni en jueces ni en particulares, que la economia, los mercados y sus poderes los doblegarían, el Valle de los Caidos lo volarían y por Gran Via solo circularían bicicletas. El suelo sería todo de propiedad municipal y también la propiedad de las viviendas. Y por los cielos aerostaticos nos derramarían la buena nueva: ¡Vuelve El, vuelve! Tu no solo te sientes de izquierda, lo eres. Los tontones seguiremos a lo nuestro y, gracias a Pau, desconfiando mucho de los listones y sus virguerias con los listones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      6

      • _pau_ _pau_ 16/03/19 11:01

        Gracias por su agudo comentario. Ya pedí disculpas, pero veo que su rencor personal no le ha permitido perder la oportunidad de insultarme. Todos podemos precipitarnos en algún momento, así que tomaré lo suyo como eso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        4

        • Arkiloco Arkiloco 16/03/19 13:14

          No sé si será transitorio o estás por formar parte de la nomina de esos personajes que tanto comentan por aqui. Que se ponen las botas de insultar todos los dias, llamandonos gilipollas, borrachos, tontones y un montón de cosas más a media humanidad o, como la que te acompaña más abajo y que en edad adulta aun se entretiene en pintar cuernos y rabos a las siglas de los partidos, borregos. Y que reciben, si no la respuesta que merecen ante tanto desprecio y arrogancia estas previsibles respuestas. A sus insultos y a sus simplezas. Y en vez de callar o envainarla se hacen o se sienten ofendidos e insultados. De mi supuesto rencor puedes administrarte la dosis que más te reconforte pero creo que es una medicina equivocada para tratar una vanidad tontamente herida. Así nos automedicamos mal. No es el rencor del otro lo que que hay que tratar y quizás si esa vanidad tonta. Las disculpas que no había leido y que bien escasas son a mi no me afectan y menos a mi comentario. Pero si estaría interesado, y dado que aqui se producen discusiones muy idiotas alrededor de los insultos y muy dramaticas sobre el respeto, que me señalases dónde te he insultado, cómo y que entiendes tu por insulto. No creo que me discule pero puedes intentar convencerme de que te he insultado. E igual tengo oportunidad de decir algunas cosas al respecto e intervenir sobre esas discusiones entre idiotas y dramaticas. Ya me contarás y sin rencores que tu no tienes, claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          3

          4

          • _pau_ _pau_ 16/03/19 16:06

            "En modo electoral eres lamentable y se te van los modos tanto como se te llena la cabeza con la caspa del sectario". Si para ti, tontón es más insultante que eso, simplemente tenemos una percepción diferente de las cosas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • Arkiloco Arkiloco 16/03/19 16:30

              Pues si, muy diferente. En modo no electoral puedes ser un comentarista razonable o leible. Tu modo electoral y que ya lleva unas semanas, es lamentable por abundar en simplezas, descalificaciones y calificativos como el de los tontones. Decir que es lamentable es una crítica pero ¿insulto? Lamentar o echar de menos al comentarista razonable creo que solo puede ser visto como insulto porque en tu vanidad no eres capaz de entender lo penosas que pueden ser estas simplezas. Y que en modo electoral la cabeza te aparezca la caspa del sectario pues no es de lo peor. Hay buenos anticaspa. Y si tu comentario es propio de un sectario aunque tu no lo seas o no te veas así ¿que tiene sectario de insulto si tu comentario lo es? Y creo que mi comentario critico, ironico y preciso en la definición es singular y dirigido a ti. Pero si, me lo temía y es lo que observo, personas resguardadas por mascaras y anonimatos se sienten insultadas y balbucean cuando las personas deberían estar a salvo. Los personajes que creamos y sus comentarios no. Y tu personaje y tu comentario ha estado lamentable y sectario. Nada de insulto y simple constación. Aceptarlo parece complicado. Lo que hay que mirarse pero cada cual hace lo que le plazca, ya lo dije.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              0

              • _pau_ _pau_ 16/03/19 18:27

                Por un instante pensé que serías capaz de disculparte, pero prefieres seguir con la descalificación. Todos nos equivocamos, nos equivocamos más de lo que nos gustaría y, sin duda, nos equivocamos más de lo que nos gusta reconocer, pero cuando eso ocurre es mucho más digna una disculpa que insistir en la equivocación. Yo me he equivocado, lo he reconocido y me he disculpado, no tengo problema con ello. Sin embargo fíjate, yo hice una descalificación que no iba dirigida a ti y me disculpé por ello. No te he descalificado a ti en ningún momento, pero en cada comentario tuyo me juzgas sin reparo. Para ti son críticas certeras y precisas (veo que vas bien servido de ego), pero para cualquiera son burdos insultos, y si prefieres reiterarte en ellos en cada comentario es tu decisión y me parece genial. En general creo que estamos haciendo el idiota los dos, pero al menos yo soy capaz de reconocerlo y disculparme por ello. Aún así pasé un buen rato, gracias por eso

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                2

                • Arkiloco Arkiloco 16/03/19 20:14

                  Como no lo enfatizé has pasado por alto que te reconocí, en modo no electoral, como un comentarista razonable y leible. Y es encomiable tu tono conciliador y unas disculpas poco habituales. Pero no has conseguido convencerme de qué tengo que disculparme. Era dificil y si no suelo disculparme cuando insulto o creen que insulto menos cuando no lo hago. Afirmar que eres lamentable en modo electoral y que la caspa sectaria te cubre la cabeza es una definición de tu comentario. Las disculpas vienen después. Y de mi ego no hablo en público y normalmente no entiendo de que me hablan o que es eso. O parecen conocer mi ego y desconocer el suyo.Si digo que mi comentario ha sido crítico, irónico y preciso y lo es ¿de qué va esto del ego o quien es ese? No ha sido crítico, ni irónico y si impreciso debe mejorar los egos y a los saltimbanquis. A mi no me dice nada y algo te debería decir a ti estar viendo tanto insulto y además burdo. Pero tu ego lo dejaré tranquilo y para tu intimidad. Es como meterme a mi en tu baile de pareja y decir que igual estamos haciendo el idiota. Pues igual tu sí pero baila solo, amigo, y no me pidas que lo baile contigo. En lo que tienes razón y te devuelve a un lugar notable es en reconocer que conmigo se pasan ratos que dejan huella. Pueden ser gratos o ingratos pero casi siempre inolvidables. Un saludo y gracias a ti. Cualquiera, hasta yo, puede ser tontón un rato.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  1

    • Kai㊙ Kai㊙ 15/03/19 20:39

      No tenemos lo que merecemos Pau.u
      La sociedad española es borreguil, El P☠☠E se preocupó bastante de que este País no creciera en educación, conocimientos, respeto, valores, democracia. Se hundieron en el " fango" con sus mentiras y nos arrastraron.
      Sin cambios fundamentales en leyes, como la electoral, es difícil salir del fango.
      El bipartidismo es lo que han tratado de mantener . Tienes a miles de " parásitos" y confiar, de nuevo, en ellos me parece políticamente degradante.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      7

    • IsasI IsasI 15/03/19 18:58

      pau_ : ¡El Errejonista de este foro..! Las opiniones tienen hemeroteca.

      Como votante de UP, Damas, dejo escrito mi apoyo a tu comentario. Opinar desde esa distancia de superioridad hacia otro para entrar en una guerra irrespetuosa y beligerante entre partidos que se necesitan para sumar, es, desde mi percepción, tener poca visión de progreso.

      "La distancia - que es el impedimento principal del progreso de la humanidad - será completamente superada en Palabra y Acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles y la paz reinará en todo el planeta" N.Tesla

      Buen finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      3

      • _pau_ _pau_ 15/03/19 19:23

        Me gusta Errejón y no entiendo el problema que pueda haber en ello. A tí te gusta Tesla, así que te deleito con otra cita suya: "El único método compatible con nuestras nociones de civilización y de raza es evitar la reproducción de los no aptos por esterilización y la orientación deliberada del instinto de apareamiento ...La tendencia de la opinión entre los eugenistas es que debemos hacer el matrimonio más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir tener descendencia." Como votante de UP te aconsejo buscar nuevos referentes

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • IsasI IsasI 16/03/19 06:05

          No hay ningún problema, supongo! pero su comentario me ha hecho recordar cuando en Podemos, se ponen on fire y comparan a Errejón con los del Psoe! ¡Saque sus conclusiones!
          Continuando... Pau, escogí la cita porque me pareció adecuada para su comentario, podía haber escogido a otro u otra o no haber elegido ninguna. Es su respuesta la que me provoca contestar por la ligereza y el ruido que conlleva. Aconsejar que busque otros referentes como votante de UP me resulta conmovedor jaja por esa compasión hacia mi! entonces podría sugerirle más lecturas acerca de las ideas oscuras de N.Tesla, sitúese al leerlas! valore otras posibles interpretaciones de esa oscuridad.. en sus respuestas, en las entrevistas.



          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • IsasI IsasI 16/03/19 06:07

            Las expresiones eugenésicas más importantes de Nikola Tesla fueron publicadas en la edición de la revista Liberty del 9 de febrero de 1935 y redescubiertas por el periodista Matt Novak en noviembre de 2012.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Damas Damas 15/03/19 17:25

      Asi se hace campaña ninguneando a votantes de otros partidos, ¡qué lástima de aires de sapiencia o de superioridad política!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      6

      • _pau_ _pau_ 15/03/19 18:28

        Parece que quienes utilizáis los medios para hacer campaña pensáis que todos hacemos lo mismo. No, yo no hago campaña por nadie, solo he opinado siendo honesto con lo que pienso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        5

        • Damas Damas 15/03/19 18:52

          Recurso facilón lo de incluirme en ese plural de quienes según tu hacen o hacéis eso. Y por cierto, cuando me enseñes un comentario en este o en cualquier otro medio, donde menosprecie a los votantes de cualquier partido, les pediré disculpas.
          Y ya ves ¡qué coincidencia! yo tampoco utilizo los medios para hacer campaña, conscientemente o no, ni sobre esto ni sobre nada, y al igual que tú emito mis opiniones con tanta honestidad y sinceridad, como mínimo como puedas hacerlo tú.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          4

          • _pau_ _pau_ 15/03/19 19:13

            Solo por aclarar, porque estoy totalmente de acuerdo con tus observaciones. Me acusas de: 1. Hacer campaña, y 2. Menospreciar a los votantes de otros partidos. En el punto 2 tienes toda la razón, y por eso no he dicho nada al respecto. En el punto 1 no, y por eso simplemente he contestado que yo no hago campaña. Pero, en ningún caso, te he acusado de menospreciar a nadie, y si de la lectura se puede desprender eso, mis disculpas. Si te he acusado de hacer campaña, si lo quieres ver como una acusación, porque no veo el más mínimo problema en hacerlo, pero si te parece una ofensa, disculpas dobles. En cualquier caso, no hay intención de menospreciar, hay indignación mal canalizada por la constatación de que el PSOE es el PSOE. A estas alturas ya debería saberlo, pero aún así, me sigue sorprendiendo, me indigno, y me expreso de forma probablemente precipitada. Disculpas por eso también

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            6

  • DUPAIN DUPAIN 15/03/19 16:35

    El día 11 de junio escribiré algo. Hoy me abstengo..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 15/03/19 15:17

    Lo puede parar el supremo. Así que todavía no compro la botella de cava.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 15/03/19 15:13

    Soy un votante de izquierda, como dicen en mi pueblo, "con el culo pelau". Por ello, para garantizar que esto y otras cosas (ley Mordaza, reforma laboral...) se hagan en caso de que sea derrotada la derecha, voy a votar a UP. No vaya a ser que, como en otras ocasiones, el PSOE se olvide de sus promesas. Me voy a poner otra vez la entrevista de Évole a Sánchez. La tienen? Oro eterno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Kai㊙ Kai㊙ 15/03/19 20:26

      Las personas de izquierda debemos votar a UP. Son muchos años, muchos años de gobiernos socialistas que no es que hayan evolucionado; han involucionado.
      Son tantas, tantas leyes que podrían haber cambiado o por lo menos luchar por el cambio.
      Nada.
      Hoy venden su eslógan:" sacaremos a Franco" No han debido tener tiempo hasta ahora.
      Tampoco lo han tenido para modificar la ley electoral, ni el voto rogado, ni concordato con la denominada " santa sede", ni emigración, ni política laboral, ni..................
      Por cierto la ley MORDAZA sigue vigente?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • Manuelso Manuelso 15/03/19 14:32

    Que lo entierren en una cuneta

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 15/03/19 13:56

    Como no estén en funciones no lo sacan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Kai㊙ Kai㊙ 15/03/19 20:16

      Para sacarlo tiene que haber voluntad y el P☠☠E lleva bisiestos mintiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • _pau_ _pau_ 15/03/19 17:10

      Tampoco. Si ya no hay elecciones a la cuenta de la esquina, ¿Para que? Además, a parte del teatro que harán durante un tiempo, habrá un gobierno PSOE-Ciudadanos, y ya te digo que con ese gobierno no sacan a Franco

      Responder