x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Miles de jóvenes reclaman más y mejor acción climática en decenas de ciudades de toda España

  • En Madrid, la convocatoria del movimiento Fridays for Future ha congregado, según los organizadores, a 10.000 jóvenes y estudiantes, que han marchado desde Sol hasta el Congreso
  • En Barcelona, los jóvenes han desbordado la plaza Sant Jaume, y también se han dejado notar en otras urbes como Girona, València o Granada

Publicada el 15/03/2019 a las 14:57 Actualizada el 16/03/2019 a las 12:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cabecera de la manifestación contra el cambio climático en Madrid.

Cabecera de la manifestación contra el cambio climático en Madrid.

Miles de jóvenes se han concentrado en Madrid, Barcelona, València, Sevilla y decenas de ciudades de todo el país para exigir ambición y acción urgente contra el cambio climático. En Madrid, los organizadores hablan de 10.000 personas, aunque aún no hay cifras de organismos oficiales. En la capital, la manifestación ha partido de Sol, donde a las 12, hora prevista para su comienzo, ya era evidente que la plaza se quedaba pequeña. La movilización mundial de Fridays for Future convocada por la activista sueca Greta Thunberg, aun con retraso, ya ha llegado a España: inaugurando un nuevo 15M, un 15M climático, que parece que ha llegado para quedarse. En total, en España se han convocado a lo largo de este viernes más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se suman a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

No hay precedentes cercanos en España de una manifestación de tal nivel contra el cambio climático. Tampoco, que jóvenes y estudiantes de todo el país, saltándose clase de institutos y universidades, tomen el relevo de la lucha ambiental sin estar tutorizados ni guiados de ninguna manera. En la capital, la marcha ha transcurrido desde Sol hasta el Congreso de los Diputados, con cientos de pancartas, pero ninguna clásica: ni banderas de sindicatos, ni de partidos, ni de España, ni republicanas. La única simbología más o menos visible ha sido la del movimiento scout, bien presente con sus pañoletas. "No hay futuro sin planeta" ha sido el cántico más repetido, pero también se han escuchado otros como "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado" o "Este calor en invierno no es normal".

"Ya es hora de que se vaya haciendo algo. No ha habido movimiento de verdad. No hay soluciones efectivas que estén consiguiendo frenar el cambio climático", consideraba Ilda, presente desde los primeros minutos en la manifestación. ¿Está teniendo visibilidad la movilización, o aún queda mucho camino por recorrer? “Depende de la zona a la que vayas… En mi grupo de amigos sí, pero hay gente que no está muy concienciada. Que no lo ve inminente", asegura Diego. Pero no es un motivo para el pesimismo: Juventud por el Clima prevé seguir con las convocatorias cada viernes, porque la carrera es de fondo. E ir convenciendo a cada vez más gente. "Esto es un trampolín", afirmaba ayer Lucas Barreiro, el impulsor del movimiento en Girona.
 

Ante la ausencia de una organización fuerte en el acto, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado huelga estudiantil en todas las aulas de España, ha copado la cabecera de la manifestación, con su lema: "El capitalismo mata el planeta". Siguiéndoles, miles de jóvenes que eran, en su mayoría, menores de edad cuando el 15M ocupó las plazas de toda España. Pero también les han acompañado los famosos "yayoflautas", preocupados por el planeta de sus nietos, y representantes de formaciones políticas como las Juventudes Socialistas, Ciudadanos o Más Madrid y Podemos, que no han querido, respetando el deseo de los convocantes, ocupar las primeras filas.

Barcelona, València, o Sevilla

Madrid no ha sido la única gran ciudad que se ha sumado a las movilizaciones, que se han repetido, como ya viene sucediendo varias semanas, en varias ciudades europeas, bajo el lema Fridays for Future. En Barcelona, los jóvenes han desbordado la plaza Sant Jaume, y también se han dejado notar en otras urbes como València o Sevilla. Más de 2.000 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, han marchado este viernes por el centro de la ciudad condal contra el cambio climático bajo gritos, lemas y proclamas que coincidían en exigir: "Queremos futuro", como repetía una de las locutoras de la manifestación.

La Generalitat ha ofrecido datos del seguimiento de la huelga estudiantil en las aulas catalanas. La incidencia ha sido del 12,21% en la provincia de Barcelona, del 4,71% en Lleida y del 4,65% en Girona.
 
"Hay quienes aún niegan el estado de emergencia climática. Nosotros les respondemos que se puede cambiar antes de que sea demasiado tarde. Protestamos porque no queremos llegar a ese maldito punto y nos queda bien poco", aseguraron los estudiantes en un manifiesto leído en la movilización de València, que ha llenado la Plaza de la Virgen.

En Andalucía, la conocida como "Plaza de las Setas" de Sevilla se ha visto desbordada por la manifestación de jóvenes y estudiantes por el clima. Del mismo modo, unas 500 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han asistido a la concentración de la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, mientras que en Cádiz ha tenido lugar en la Plaza de San Juan de Dios y en Córdoba, fuentes municipales han informado a Europa Press de que han asistido unas 300 personas a la concentración celebrada frente al Ayuntamiento, en la calle Capitulares.

En el resto de España, la convocatoria ha tenido un seguimiento desigual. En la Región de Murcia, un total de 22.426 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos o Formación Profesional no han ido a clase este viernes, lo que permite estimar aproximadamente en un 8% el seguimiento de la huelga estudiantil por el clima.

En Castilla y León, más de 10.000 alumnos no han asistido a clase este viernes 15 de marzo en toda la comunidad y medio millar de jóvenes se han sumado a la protesta convocada a mediodía en Valladolid. En Galicia, se han contado por cientos los alumnos que han participado en las concentraciones de A Coruña, Ferrol, Vigo, Ourense y O Porriño.

En Castilla-La Mancha, un 17% de los estudiantes han secundado la huelga, según la Consejería de Educación, mientras que en Aragón la Policía Nacional ha contabilizado unas cien personas en la manifestación convocada en Zaragoza.

En Baleares, la concentración de Palma ha congregado a más de medio millar de jóvenes, y en Canarias el seguimiento de la huelga se eleva por encima de un 40% en los centros educativos, según los datos provisionales de la Consejería.

En Cantabria, la concentración del mediodía en Santander ha reunido a unos 400 asistentes; y en Logroño, la protesta contra el cambio climático ha reunido a 300 personas según datos policiales. La asistencia ha sido menor en Pamplona, con apenas 200 personas, el doble que en la asturiana, Oviedo, que ha congregado a un centenar de asistentes.

La alegría de la acción climática se alargará durante todo el viernes, porque hay algunas manifestaciones convocadas para esta tarde. En todo el mundo, han sido más de 1.600 las convocatorias, con importantes concentraciones en ciudades como Londres, Bruselas, Zúrich, París, Washington o Melbourne. Y no acaba aquí, porque en España y a nivel global, los viernes climáticos de este nuevo 15M acaban de comenzar. Sobraban los motivos para salir a la calle ante el mayor reto medioambiental, social, político y económico del siglo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miles de jóvenes reclaman más y mejor acción climática en decenas de ciudades de toda España. En Madrid (fotos 1, 2 y 3), la convocatoria del movimiento 'Fridays for Future' ha congregado, según los organizadores, a 10.000 jóvenes y estudiantes, que han marchado desde Sol hasta el Congreso. En Barcelona, los jóvenes han desbordado la plaza Sant Jaume, y también se han dejado notar en otras urbes como Girona, València o Granada. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y en el resto del mundo, miles de estudiantes han secundado esta huelga: desde Europa (Lausana -foto 4-, Londres -foto 5-, Berlín -foto 6- o Viena -foto 7-), pasando por Sudáfrica (foto 8) o China (foto 9) (más info en www.infoLibre.es). Fotos : EFE y @ASofiaTeC. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #15MClimático #FridaysforFuture #Fridays4Future #SchoolStrikeForClimate #GretaThunberg #cambioclimático #huelgaclimática #climatestrike

Una publicación compartida de infoLibre (@_infolibre) el


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • jesusito jesusito 16/03/19 21:22

    Terminarán como el 15 M político? . Si se habla de esto no se habla de cosas que incomodan .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 16/03/19 18:08

    Lo importante es que no les dejemos solos en esta lucha por mantener el planeta. Ya que los políticos están a lo suyo, por lo menos que se vean apoyados por los ciudadanos. Y los medios debieron darle mayor cobertura. No todo va a ser el 8 de marzo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 16/03/19 11:44

    El movimiento está muy bien, casi me llenan de esperanza, ahora lo que hace falta es que se organicen, se conciencien en el consumo responsable y aprendan a boicotear productos y países que no piensan en el planeta, sino, en el beneficio inmediato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 16/03/19 09:10

    Están muy bien todas éstas demostraciones de compromiso, pero yo me fijaría más en las "papeleras", rodeadas casi siempre bolsas de plástico de las chuches, los paquetes de tabaco, las latas de cerveza, refrescos, etc,etc,etc, para ver si nuestros jóvenes realmente están concienciados.
    Mucho me temo que todavía una gran mayoría no lo está, pero por algo se empieza.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 15/03/19 20:50

    Es ilusionante esta iniciativa, este 15-M de los jovenes, transversal y espontaneo, solo falta que se estienda el BOIKOT y consumo responsable. Contra la destruccion del Planeta, NO EXISTE UN PLAN B.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lukus Lukus 15/03/19 19:47

    Hoy he visto llegar a la concentración en la plaza de María Pita de Coruña a una joven muy animosa por participar bebiendo COCACOLA en una una botella de plástico de un solo uso. Parecía concienciada con la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JuaniKo JuaniKo 15/03/19 20:46

      Estas manifestaciones,creo que deberian fomentar el Boikot a los productos de paises que no cooperen en la lucha por la conservacion del Planeta, ej el EEUU de Trump. En el caso que cuentas ademas de por el plastico, habria que Boikotearla por ser un producto USA, esto es lo unico que les duele y que entienden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.