Atentado Nueva Zelanda

El principal sospechoso de los atentados homenajeaba en su arma al neonazi asesino de Carlos Palomino

Imagen de las partes del arma en el que uno de los terroristas de Nueva Zelanda homenajeaba a asesinos.

infoLibre

Uno de los terroristas que este viernes ha participado en la masacre de Nueva Zelanda, llevaba escrito en su fusil los nombres de varios asesinos y las fechas de otros muchos atentados, según se ha podido observar en el vídeo que el individuo ha realizado y difundido por Facebook Live. Entre los nombres aparece el de Josue Estébanez, el neonazi que en 2007 asesinó en un vagón del Metro de Madrid a Carlos Palomino, un joven de extrema izquierda.

El principal sospechoso del atentado de este viernes contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch se identificó ante la Policía como Brenton Tarrant según el Sydney Morning Herald. Es un nombre que coincide con el de un varón de 26 años de edad, nacido en Grafton y propietario de una cuenta de Twitter y Facebook del mismo nombre en las que colgó un manifiesto de contenido xenófobo y ultranacionalista.

La Policía de Nueva Zelanda no ha relacionado a Brenton Tarrant de forma oficial con la matanza ni ha realizado ningún comentario sobre las armas ni las inscripciones. Sin embargo, sí ha comenzado las operaciones para eliminar el citado vídeo de las redes sociales.

Tal y como adelanta este viernes el diario The New York Times, en el cargador de uno de los atacantes a las dos mezquitas en la isla, llevaba escritos los nombres de varios asesinos y hacía referencia a fechas concretas en las que se produjeron otros atentados que ocasionaron múltiples muertos.

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas tras el atentado de este viernes en las dos mezquitas

Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas tras el atentado de este viernes en las dos mezquitas

El atentado fue difundido por Facebook Live y en las imágenes se aprecia que las armas llevaban inscripciones con pintura blanca. Así por ejemplo, en el arma se han encontrado los nombres de criminales relacionados con la ultraderecha como Luca Traini, un italiano que hirió a seis inmigrantes musulmanes en la localidad de Macerata y que fue condenado a 12 años de cárcel; el terrorista noruego de extrema derecha Anders Breivik; e inscripciones que homenajean a personajes históricos medievales que en algún momento se enfrentaron a ejércitos musulmanes, como Bohemundo de Antioquía o "Pelayu", que puede referirse a Don Pelayo, el asturiano símbolo de la reconquista española.

Tarrant habría colgado días antes en su cuenta de Twitter –ya clausurada– imágenes de las armas que presuntamente acabó empleando durante la masacre en la que fallecieron 41 personas en la mezquita de Al Nur. En una de ellas, concretamente en un cargador de un fusil de asalto, aparece el nombre del neonazi español Estébanez.

 

Más sobre este tema
stats