LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

28A | Elecciones generales

Casado presume de que en sus listas "nadie queda descolgado" tras laminar a los fieles a Rajoy

Foto de familia de los números uno del PP al Congreso para las generales del 28A.

El líder del PP, Pablo Casado, defendió este sábado en Madrid que en sus listas electorales para las citas ante las urnas que están por venir "nadie queda descolgado". Lo hizo pocas horas después de el partido anunciara a los números uno al Congreso de los Diputados, un listado en el que hay poco rastro de quienes apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en la última fase de las primarias o dirigentes clave de la etapa de Mariano Rajoy, como el excoordinador general, Fernando Martínez-Maillo.

"Están todos los que están, pero no están todos los que son. Queda el Senado, la candidatura europea, la propia lista de Madrid...", dijo en Círculo de Bellas Artes poco después de haber protagonizado la foto de familia con los números uno a la Cámara Baja por todas las circunscripciones. Hay muchos más, dijo, que los números uno.

Casado presumió de "renovación tranquila", cifrando en el 80% los cambios en los cabeza de lista. También de que "prácticamente la mitad" sean mujeres.

El líder de los conservadores volvió a declararse víctima de una campaña de fake news tras la polémica de las adopciones de las mujeres en situación irregular en España. Y cargó por igual contra el Gobierno socialista que contra Ciudadanos y Vox, los partidos con los que estaría obligado a negociar si quiere llegar a la Moncloa.

Sin citarlos expresamente, dijo que la política de los partidos de Albert Rivera y Santiago Abascal es "mediocre, inútil y falsaria". Les acusó de esconderse en Twitter, de evitar actos con la prensa y de esquivar las preguntas. Y lamentó que "en la era de la transparencia" y la "regeneración" hay procesos que acaben en "pucherazos" y "apelaciones al transfuguismo". Unas palabras que recuerdan al episodio de la elección del candidato de Ciudadanos por Castilla y León.

En un acto en el que sólo intervino él, su número uno por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario general, Teodoro García Egea, Casado consideró que "la única alternativa a lo que van a exigir los independentistas es que el PP gobierne el 28 de abril".

"Que nadie pierda tiempo en intentar dividirnos y distraernos", advirtió a sus rivales políticos.

"Cataluña no está condenada a la xenofobia"

Por su parte, Álvarez de Toledo, hizo un discurso muy centrado en la crisis territorial catalana. "Cataluña no está condenada a la xenofobia y al tribalismo", defendió después de decir que "el procés es un gigantesco proceso de extranjería, de xenofobia e intolerancia". "Se creó la idea de que no teníamos derecho a opinar sobre lo que ocurría allí", 

La candidata por Barcelona señaló que su designación es "una impugnación al proyecto nacionalista" que consiste en convertir a los ciudadanos "en extranjeros".

"Cuanta más veces digan 'Cayetana es de fuera, no habla catalán…' más poderoso será el sentido de esta candidatura", consideró.

Mujeres con las que García Egea "sí iría a una manifestación"

La "purga" en el Congreso y las expectativas electorales a la baja complican hasta última hora el cierre de las listas del PP

La "purga" en el Congreso y las expectativas electorales a la baja complican hasta última hora el cierre de las listas del PP

Antes de que Casado tomara la palabra, lo hizo el secretario general del PP, Teodoro García Egea. El  dirigente, que repetirá como número uno por Murcia, presentó a los candidatos que van a "echar a Sánchez" de la Moncloa.

En un momento de su intervención, en la que destacó la incorporación al PP de Juan José Cortes (número uno por Huelva), padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008, y del periodista Pablo Montesinos (Málaga), García Egea puso en valor que la lista de Castilla y León esté integrada por unas mujeres con las que sí iría a una manifestación. Lo contrario, subrayó, de lo que haría con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Una de las personas más aplaudida por sus compañeros fue la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que encabezará la lista por Pontevedra.

Más sobre este tema
stats