28A | Elecciones generales

Casado se rodea de fieles y borra el rastro de quienes apoyaron a Santamaría

"Renovación tranquila". Esta iba a ser, según habían asegurado fuentes de la dirección nacional del Partido Popular en las últimas semanas, la consigna que iba a inspirar el proceso de elaboración de listas del partido para las citas electorales que están por venir. Pero en la práctica, en el trámite se está imponiendo la renovación a la tranquilidad, con muchos más cambios de los esperados.

La tarde de este viernes, cuando el partido intentaba cerrar los números uno para las elecciones generales, cundieron los nervios entre quienes en la XII Legislatura ocuparon un escaño en el Congreso y aspiraban a intentarlo de nuevo. Con los primeros nombres anunciados –los periodistas Pablo Montesinos (Málaga) y Cayetana Álvarez de Toledo (Barcelona) y Juan José Cortés (Huelva), padre de la niña Mari Luz, asesinada en 2008–, Casado trasladaba el mensaje de la apertura de una nueva etapa en el partido que heredó de Mariano Rajoy. Un punto de inflexión importante. Una impresión que vino a confirmarse poco después al conocerse, por ejemplo, que precindía en los números uno de las listas de dirigentes como Fernando Martínez-Maillo, el coordinador general de la última estapa de Mariano Rajoy

Martínez-Maillo, que fue número uno por Zamora, será sustituido por Isabel Barrio, diputada autonómica por Castilla y León. Para las fuentes consultadas, el mensaje que traslada Casado con esta decisión es claro: quiere borrar de los puestos clave a dirigentes que en el proceso de primarias estuvieron más cerca de la exvicepresidenta del Gobierno.

Otros nombres, como el de la propia Soraya Sáenz Santamaría (fue número dos por Madrid) o el de la exministra de Empleo, Fátima Báñez (fue uno por Huelva), se fueron quedando en el camino por voluntad propia. En el equipo de Casado defienden que ellos siempre estuvieron por la integración. Pero otros sectores del PP consideran que no fue así, que no encontraron su hueco.

Báñez también se va

 

Santamaría dejó la política a la vuelta del verano y este lunes daba el portazo definitivo fichando por el despacho de abogados Cuatrecasas, sólo ocho meses después de salir del Gobierno. sólo ocho meses después de salir del GobiernoEste viernes, tras comunicar la decisión a sus compañeros del PP de Andalucía, la exministra Báñez, considerada en muchos sectores del partido como uno de los puntales del discurso de la recuperación económica de Rajoy, informaba en su perfil de la red social Twitter que dejaba la política para pasar al sector privado. Había sonado fuerte como candidata a repetir por Huelva, puesto que ocupará Juan José Cortés.

"El partido no debe ser el mismo porque la situación en España no es la misma que en 2016. Factores como la división de la derecha y la fuerza de Vox no pueden hacer que no cambiemos nada. Hemos abierto el partido a la sociedad civil, hemos fichado a independientes... son sólo los primeros pasos. Habrá más. La renovación no va a parar", subraya un dirigente del PP próximo a Casado.

El exministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, tampoco encabeza ninguna de las candidaturas de Andalucía, tras haberlo hecho en otras ocasiones por su tierra, Jaén –en 2016 fue cuatro por Madrid–. María Luisa del Moral será número uno por Jaén. En el entorno del exministro aseguran que le gustaría seguir otra legislatura. La última palabra la tiene Casado, que tiene en su mano ubicarle en puestos de salida en las listas. Tampoco será número uno de ninguna provincia Carlos Floriano, uno de los hombres fuertes con Rajoy y ex líder del partido en Extremadura, que en las últimas elecciones encabezó la lista de Cáceres.

Junto a los fichajes de Montesinos y Cortés, otra de las sorpresas en Andalucía ha sido que la lista por Sevilla la encabece la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril. Sustituye al exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quien Casado podría tenerle una plaza reservada en la lista al Parlamento Europeo. También en Bruselas podría estar el futuro inmediato de Rafael Hernando, el portavoz del PP en el Congreso en la etapa de Rajoy.

El premio al equipo más cercano de colaboradores

La urgencia de los plazos ha hecho que Pablo Casado tenga que cerrar primero las candidaturas al Congreso y Senado para las generales del 28 de abril. Este mismo sábado el partido celebra un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con los números uno a la Cámara Baja.

Junto a él, que será número uno por Madrid, no faltarán en este acto muchos de los dirigentes que escogió para la cúpula del partido. Así, los vicesecretarios Javier Maroto (Álava), Marta González (A Coruña) o Cuca Gamarra (La Rioja) encabezarán candidaturas. Su número dos, Teodoro García Egea, liderará la plancha por Murcia. Queda por despejar la incógnita del destino de la responsable de Estudios y Programas, Andrea Levy. Las fuentes consultadas señalan que tiene la posibilidad de acompañar a Casado en la lista por Madrid o ser la número dos de José Luis Martínez-Almeida en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Del equipo más cercano al líder, en las anteriores generales sólo fue número uno en las listas García Egea

La cuota de Cospedal se mantiene... salvo Montserrat

El grueso de los dirigentes que apoyaron a María Dolores de Cospedal en la primera fase de las primarias se mantienen en puestos de salida. Rafael Catalá, exministro de Justicia, volverá a ser número uno por Cuenca.

La exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, salta de la lista de Madrid, donde fue número tres tras Rajoy y Santamaría, a encabezar la de Valladolid. Y Vicente Tirado será el sustituto de Cospedal como número uno por Toledo.

Una de las decisiones de Casado que más sorprendió, precisamente porque se daba por hecho que sería número uno por Barcelona, fue que la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, no encabece ninguna lista. El puesto que parecía reservado a ella lo ocupará Cayetana Álvarez de Toledo.

Como muchos de los perfiles de los que se ha rodeado Casado en el partido, la periodista y exdiputada fue muy crítica con la gestión de Mariano Rajoy tanto en el partido como en el Gobierno. También tiene vínculos con la Faes de José María Aznar, en línea con su discurso extremista.

Ahora, el futuro de Montserrat podría estar en la lista europea. Sectores del partido apuestan por que el actual portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, lidere la candidatura. Pero fuentes conocedoras del proceso señalan que esto no está claro y que Casado podría estar pensando en una mujer. En las quinielas ha llegado a sonar el nombre de la expresidenta del PP vasco, muy enfrentada a Rajoy, María San Gil.Ana Pastor sigue en Pontevedra

También sonó para la lista europea en su día la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Casado ha optado por mantenerla como líder de la candidatura por Pontevedra, un puesto en el que la ubicó su amigo Mariano Rajoy en 2016. Pastor es prácticamente el único rastro significativo que queda de Rajoy entre los cabezas de lista.

La amplia renovación en los números uno de las candidaturas ha generado malestar en sectores del partido que señalan que Casado no podrá esquivar resposabilidades a la hora de rendir cuentas de los resultados de las elecciones generales. "Es su equipo. Es una apuesta a todo o nada", señala un veterano dirigente. Las encuestas ya hacen al PP una foto en la que no sale nada favorecido: por debajo de los 100 escaños. En el equipo del presidente aseguran que ese es un escenario que no contemplan a día de hoy.

Más sobre este tema
stats