x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Casado defiende a Álvarez de Toledo después de que su candidata por Barcelona destaque que no sabe catalán

  • "Nadie tiene que preguntar sobre su catalanidad, sobre todo aquellos que quieren destruir Cataluña", respalda Casado a su número uno por Barcelona
  • Defiende su legitimidad para encabezar las candidaturas: en el PP, dice, "todo el mundo tiene y ha tenido su sitio"

Publicada el 18/03/2019 a las 14:53 Actualizada el 18/03/2019 a las 15:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cayetana Álvarez de Toledo, en su discurso durante la presentación de los números uno del PP al Congreso.

Cayetana Álvarez de Toledo, en su discurso durante la presentación de los números uno del PP al Congreso.

EFE
El líder del PP, Pablo Casado, salió este lunes a defender a su número uno por Barcelona al Congreso, la periodista Cayetana Álvarez de Toledo. Ella, dijo, es una "excelente política, periodista y líder social", que ha sido "clave en favor de las manifestaciones en Cataluña". A su juicio, "tiene mucho más claro lo que se tiene que hacer en Cataluña que los independentistas".

Las palabras de Casado, pronunciadas en Pozuelo (Madrid) antes de visitar la Fundación Gil Gayarre, hay que entenderlas en el contexto de las pronunciadas el pasado sábado en Madrid por la número uno del PP por Barcelona. Álvarez de Toledo, que tuvo un papel protagonista en la presentación de cabezas del lista al Congreso por el PP, defendió que "cuántas más veces digan 'Cayetana es de fuera, no habla catalán, no tiene derecho a representarnos', más poderoso" será el sentido de su candidatura.

Su intervención, provocó que el eurodiputado del PP, Santiago Fisas, dirigiera un tuit a la candidata en el que consideraba que "decir que no hablar catalán" daba más sentido a su candidatura "es un desprecio a Cataluña y a la lengua catalana". "Así no se combate la autodeterminación", terminaba.
 

Álvarez de Toledo respondió al parlamentario europeo, también por Twitter, que sus palabras no se correspondían a lo que ella había dicho realmente. Y le adjuntó la literalidad de las mismas.

"Querido SantiagoFisas, quizás quieras rectificar después de saber que esto es lo que dije y no lo que los hermeneutas habituales dicen que dije. Como tú bien sabes, con mentiras no se combate la mentira fundacional del nacionalismo", puede leerse en la red social de la candidata.
 
Casado no entró al fondo de la cuestión que se le preguntaba –si puede ser "un activo" para la candidata no hablar catalán y no ser de Cataluña–. Sí exigió que "nadie" pregunte a Álvarez de Toledo por su "catalanidad" al igual que nadie lo hizo con el "pedigrí madrileño" de la ministra Meritxell Batet cuando fue en la lista por Madrid.

Con la polémica de la resaca de las listas, que acaban con el marianismo y los fieles a Santamaría, aseguró que en el PP "todo el mundo tiene y ha tenido su sitio" y "aquellos que deciden abandonar la política lo han hecho con mi pesar porque hubieran sido excelentes candidatos".

Tras recordar que ganó el congreso de junio, dijo sentirse "mayoritariamente respaldado" por su partido frente "a los partidos que hacen pucherazos y las formaciones que alientan el transfuguismo o que han hecho una auténtica purga en sus listas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • phentium phentium 19/03/19 07:39

    Diputada dicen que era y que se despide.

    Primera noticia. Yo no sabía ni que está pijita estaba en el parlamento.

    No sé como he podido perderme sus grandes intervenciones y aportes a la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arkiloco Arkiloco 18/03/19 23:30

    Desconozco cuales son los motivos que han llevado al PP a nombrar a esta señora como candidata por Barcelona. Se pueden hacer conjeturas como que el PP acepta su marginalidad en Cataluña pero que elegir a una candidata que no habla catalán es una elección que puede agradar o sumar en otros lugares. Lo que resulta curioso o da para algunas reflexiones es el tema de la lengua y que lo que dice esta señora, y que se recoge más arriba, resulta bastante impecable o poco objetable pero resulta polemico, parece, porque es una candidata del PP. Suena casi a provocación, al llamado "anticatalanismo" y, vete a saber, cuales son las intenciones del PP. A otros les parece inadecuado o poco estetico y puede serlo. Pero tiene cosas de interés. La primera es la asimetría existente entre las comunidades llamadas "nacionalidades" y el resto. Los partidos actuan así y colocan como candidatos de provincia a personas que no son de allí o no viven allí. Pero, efectivamente, que Batet fuera candidata por Madrid no llamó la atención de nadie. Un catalán, catalana, vasco o vasca, puede ser candidato en cualquier provincia. No dominar la otra lengua de las nacionalidades impediría o no haría apto a personas del resto de España. A Isabelle le da la risa y cualquier cosita le viene bien para la labor que desarrolla aqui contra todo lo que no sea Podemos pero nadie se preguntó que Julio Rodriguez, natural de Orense, haya sido candidato por Zaragoza y Almeria y ahora jefe de Podemos en Madrid. Para el Pais Vasco es menos problemático lo de la lengua o se acepta mejor ya que alrededor de la mitad de sus ciudadanos no domina bien el euskera o no es hablante. Aqui creó polemica que Patxi Lopez, elegido lehendakari, no lo hablase. Los nacionalistas percutieron mucho en ello pero ninguna polemica tuvo que Ibarretxe, el anterior, supiese casi lo mismo que López. El caso es que la exigencia de ese requisito convertiría en no elegibles, por la lengua, a la mitad o más de la población. ¿La lengua contra la democracia? ¿La lengua como desigualdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    5

    • phentium phentium 19/03/19 10:25

      ¡¡ Opsss....¡¡¡

      En mi post anterior, donde dice Bateria deberia decir Batet.

      Cosas del autocorrector y las prisas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • phentium phentium 19/03/19 07:36

      El problema no es que no hable catalán. E problema es que alardee de ello. Y más problema aún que un atajo de incultos le de su voto por semejante"mérito", que al fin y al cabo todos sabemos que ese es el auténtico motivo del pretendido"alarde".

      Ya que todos se empeñan en el ejemplo de la Batería, que habría ocurrido si esta cínica hubiese presumido, no ya de no hablar castellano que eso si estaría mal, sino de tener más facilidad para expresarse en catalán que en castellano??.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Arkiloco Arkiloco 19/03/19 12:23

        De lo expuesto por esta señora y que se recoge más arriba no cabe deducir que alardee de no saber catalán. No dice eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • luzin luzin 19/03/19 00:07

      Y por rematar ... en el PSOE de Andalucia dicen no conocer a la mitad de los candidatos que les ha impuesto el dr. Sánchez saltándose los elegidos por la militancia ... tampoco son reconocibles por el acento andaluz ... hablan como si fuesen de Valladolid ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      0

      • Arkiloco Arkiloco 19/03/19 00:55

        De lo cual yo, en principio, no extraigo ninguna conclusión, ni en positivo ni en negativo. Elegir la provincia como circuncripción electoral es una opción que puede ser tan adecuada o arbitraria como cualquier otra. Es perfectamente razonable y defendible un equilibrio entre candidatos elegidos por los militantes y candidatos elegidos en función de intereses generales, estrategicos o de afinidad por parte de los organismos representativos y centrales de un partido. Y es posible y deseable cierta división e incluso incompatibilidad entre cargos de un partido y cargos de representación pública que son elegidos por más ciudadanos que por los militantes de un partido. Hay muchisimos temas alrededor de esto, a los que se les da muchas vueltas y a los que se les puede dar muchas mas. En general y es mi opinion, la mayoria son bastante formales y hay componentes de la politica y sus representación que tienen ventajas e inconvenientes y bastantes de estos son poco evitables. O sombras que hay que aceptar como consecuencia de la profesionalización de la politica y de la delegación. De que haya personas que se ocupen por nosotros de gestionar y atender los asuntos públicos. Y evitarnos la molestia de tener que dedicar tiempo a eso y que necesitamos o preferimos emplear en otras cosas. Temas muy analizados y que hasta hoy nadie ha resuelto y parece dificil resolver de forma absoluta o sin contradicciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • luzin luzin 19/03/19 06:08

          Qué finezas y que gracia para venir a afirmar que los representantes no son representantes pero pueden llegar a serlo ... puro cholismo, esa especie de peronismo futbolístico, lo importante es el equipo, aunque el equipo lo decida yo ... es decir, los representantes representan al jefe que para eso lo es ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Arkiloco Arkiloco 19/03/19 12:33

            Puedes entenderlo como quieras ya que reconozco que mi comentario es bastante ambiguo e impreciso. Pero con todo ello creo qu sigae no cabe una interpretación tan liberrima como la tuya. Yo he hablado de equilibrio entre candidatos elegidos por militantes y por organos centrales. Y los he caracterizado como "centrales y democráticos", es decir que han sido elegidos por militantes y se han aprobado reglamentos que reconocen ese procedimiento de intervención desde arriba. El "jefe" ha sido elegido y esos reglamentos aprobados por la militancia. No obstante mi construcción y educación en el "centralismo democrático" debe hacer que mis ideas sigan valorando cosas positivas de ese centralismo democrático. Y si es democrático o lo parece no le atribuyo al centralismo mas cosas negativas o positivas que otras consideradas como directas y que pueden ser democráticas solo en apariencia. De todo esto hemos acumulado muchas experiencias y es lo que debe parecer "argentino" o "valdanista".

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

      • luzin luzin 19/03/19 00:09

        Aunque tengo que reconocer el éxito de los argentinos en la política española ...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • GRINGO GRINGO 18/03/19 20:13

    Eeeete no sabe catalán, pero tampoco sabe demasiado casteshano, aunque de estilismos de Reyes Magos es una experta.
    "Será la versión del PP del caganer".....
    Tampoco perderán demasiado, van de culo y sin freno desde hace años.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Argaru Argaru 18/03/19 19:50

    ¿Puede la señora Álvarez de Toledo presentarse por Barcelona? Evidentemente, SI. Barcelona es una provincia española y el Partido Popular es muy libre de presentar a doña Cayetana para ese puesto. ¿Es estético? Más bien NO, pero ese el típico problema de un partido político que funciona, de hecho, como un negociado, dónde se reparten prebendas. Debemos recordar que Luis Bárcenas, natural de Huelva, fue senador por Cantabria. Lo curioso de este caso, es que la mayoría de onubenses desconocen que el ex-tesorero del PP es de allí y por Cantabria no se le veía ni por casualidad. Este señor era más de Suiza y, no solo, para ir a esquiar. Este es el perfil del candidato de un partido que se ha dedicado a lo que todo el mundo sabe a lo que se ha dedicado. ¿Le irá bien a la señora Álvarez de Toledo? No me preocupa ni lo más mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/19 18:37

    El fichaje es de nota para no repetir curso, en vuestro 24 Horas has salido justificando que éste es un activo importantísimo para que VOX no llegue al gobierno de la Generalitat juajuajuajuajuas ¡Pablo Casado NO TE LO PERDONARAN NUNCA, MENTIROSO, CÍNICO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 18/03/19 16:21

    Los que no lo sepáis: durante la Restauración a esta gente que se presentaba por una circunscripción con la que no tenía relación alguna, se les llamaba diputados cuneros. Por desgracia los sigue habiendo, como sigue habiendo caciquismo, ahora trasmutado en clientelismo. Es una perversión del sistema, se supone que un representante público se debe a aquellos a quienes precisamente representa. Esto va por el toledano Girauta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • chono chono 18/03/19 18:33

      Los cuneros y cuneras creo que se acabarían en un santiamén con listas abiertas. Pero parece evidente que ningún -o casi ningún- partido está por la labor. Por tanto: ¡Viva la representatividad "bien entendida"! Y a seguir comulgando con ruedas de molino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.