26M | 'Superdomingo' electoral

El PSOE ganaría las elecciones a la Comunidad de Madrid por la mínima, según un sondeo

El Partido Socialista madrileño toma distancia del Partido Popular y vuelve a situarse a la cabeza en intención de voto para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. La candidatura que lidera Ángel Gabilondo suma 1,9 puntos de intención de voto con respecto alMadridatade Invymark para Telemadrid del 18 de febrero y lograría el 23,7% de los votos. El PSOE logra desmarcarse del PP de Isabel Díaz Ayuso, al que saca 1,1 puntos. Ciudadanos, por su parte, baja 2,6 puntos.

La cuarta encuesta de intención de voto de Madridata, realizada el pasado 12 de marzo, vuelve a situar a Gabilondo como vencedor de las autonómicas. El PP, con el 22,6%, también crece: suma seis décimas con respecto a la anterior encuesta y encadena un trimestre de crecimiento sostenido. Los conservadores empezaron el año con un 21,6% de los votos en las encuestas de Telemadrid y ha logrado movilizar un punto del electorado desde entonces.

El partido naranja, por su parte, experimenta la mayor bajada registrada por este partido en los tres meses de estas encuestas. La formación que encabeza Ignacio Aguado suma ahora el 16,3% de los votos, lo que supone 5,1 puntos menos de apoyo que en el primer Madridata, publicado el 21 de enero.

En cuarta posición vuelve a figurar Vox, todavía sin candidatos oficiales. No obstante, el partido modera su crecimiento respecto a las constantes alzas registradas en los últimos barómetros. El partido que a nivel nacional lidera Santiago Abascal retrocede medio punto hasta el 13,7% de los sufragios.

Podemos y Más Madrid empatan en intención de voto. La candidatura de Íñigo Errejón con Más Madrid ha ido perdiendo apoyo. En la última encuesta retrocede tres décimas hasta el 9,2% de los votos. Su diferencia con respecto a la marca Podemos ha desaparecido. De hecho, la candidata Isabel Serra logra aglutinar al 9,3% de los votos y experimenta también un crecimiento notable: siete décimas con respecto al anterior barómetro.  Ambas formaciones suman de forma conjunta al 18,5% del electorado de izquierdas. Izquierda Unida, por último, no sufre variaciones y se mantiene en el 2,1%, sin posibilidad de llegar a lograr representación parlamentaria.

Este Madridata es el primero en el que se pregunta por la nueva candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra. Se estrena con un conocimiento del 49,1% de los madrileños y una nota media de 4,25 puntos. El líder mejor valorado es Ángel Gabilondo, con un 5,35 y un conocimiento del 90% de los madrileños. En segundo lugar figura Isabel Díaz Ayuso (PP), con un grado de conocimiento del 63,9% y una nota de 4,46. El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, obtiene un 4,28 de nota media con un conocimiento del 75,9%. En último lugar, Ínigo Errejón, es valorado con una nota media de 4,16 y un grado de conocimiento del 96,9%.

Más sobre este tema
stats