x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

El senador de Podemos Guardingo renuncia a ser candidato al Congreso por el "perfil independentista" de la lista

  • Óscar Guardingo ha anunciado su decisión de renunciar a estar en la lista de En Comú Podem para los comicios del próximo 28 de abril, pero seguirá militando en Podemos
  • "No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz".

infoLibre
Publicada el 18/03/2019 a las 09:04 Actualizada el 18/03/2019 a las 13:26
El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo

El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo

EUROPA PRESS
El senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo ha anunciado su decisión de renunciar a estar en la lista de En Comú Podem de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril al no compartir el carácter independentista de la candidatura y ha censurado que "la alteración del orden de las primarias" en la configuración final de la lista.

En un mensaje publicado en redes sociales, Guardingo ha subrayado que a pesar de que el cabeza de lista de la candidatura, Jaume Asens, "es un hombre íntegro y coherente" él personalmente no comparte su "posición independentista" y la deriva independentista de En Comú Podem.

"No soy independentista. Creo que nos merecemos una España democrática y plurinacional. Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista", ha explicado.
 

Pero además el todavía senador ha censurado la formación de las listas, que fueron negociadas recientemente para poder cerrar la confluencia y en las que Guardingo ocupa un puesto con dificultades para poder salir elegido.

"La alteración del orden de las primarias de Podemos en la lista final tampoco es síntoma de salud democrática", ha indicado el ganador de las primarias de Podemos en Cataluña, hombre próximo al exportavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, que abandonó el partido el pasado mes de enero tras sentirse "ninguneado" por la dirección nacional.

En cualquier caso, Guardingo ha incidido en que continuará militando en Podemos y trabajará para que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, revalide la Alcaldía de Barcelona "para que el cambio se extienda a los municipios del área metropolitana".

"También para que podamos tener un proyecto de país propio y no condicionado ni por la España monárquica ni por los independentistas que dan la espalda a la mitad de Cataluña", ha añadido el senador de Podemos, quien cree que la candidatura liderada por Asens "apunta más al resultado de las autonómicas (7,5%) que al de las generales" que ganaron.
 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 18/03/19 22:15

    El problema de Guardingo es que debido a la complicada negociación de listas entre Podem Catalunya y Catalunya en Comú, a lo que hay que añadir el factor de corrección por género, ha quedado relegado al puesto 11 y no está claro que consiga escaño.

    En mi opinión, ser independentista o no tiene la misma importancia que ser del Real Madrid o del Barça, siempre que se defienda el ideario de la coalición, que en el caso del futuro político de Cataluña, mientras no se decida otra cosa, pasa por un referéndum acordado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 18/03/19 18:14

    No conozco la trayectoria de este ciudadano, pero juzgando solo lo que dice en su escrito me parece lógico que denuncie la deriva independentista a menos que sea una decisión tomada democraticamente, que al parecer no lo es y si el no está de acuerdo, lo coherente y lo honesto es retirarse.

    Esa deriva nacionalista de algunas de las confluencias de Podemos está haciendo mucho daño, sería preferible que vaya cada uno por su cuenta a las elecciones y después que se hagan los pactos que se pueda, pero he dicho muchas veces y no me cansaré de insistir que la izquierda es incompatible con el nacionalismo. Es más el nacionalismo es la tumba de la izquierda, se vió a principios del XX, en tiempos de Rosa Luxemburgo, cuando el internacionalismo pudo haber evitado la I Guerra Mundial y no se logró porque el SPD alemán prefierió unirse al nacionalismo alemán que a la clase obrera internacional.

    El nacionalismo es siempre de derechas, aunque se llame ERC y me caigan simpáticos, porque parte de la base de que hay unos mejores que otros o que unos merecen mas derechos que otros y la izquierda es igualitaria en derechos y obligaciones y si en este aspecto, soy dogmático, a menos que me den argumentos en contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Birth 4 Birth 4 18/03/19 18:57

      Hola Ambón. Me pregunto si consideras que existe un solo nacionalismo españlol, de acuerdo con tu (espero que aceptes el tuteo) definición de nacionalismo. Me pregunto igualmente si entonces el proceso descolonizador del siglo XX apoyado por la clase obrera internacional, lo calificas de acción de la derecha. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/19 17:16

    Y luego me votan negativo cuando llamo "Hundidas" Podemos a la candidatura. Aparte de la tontuna gramatical, ¿no parece hundirse un partido en el que cada día aparecen nuevas muestras de desunión?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Txorigorri Txorigorri 18/03/19 22:23

      Pues si hacemos caso a las encuestas, en lo que a Cataluña respecta, En Comú Podem, que es la coalición de la que forma parte Podemos, no sale malparada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • svara svara 18/03/19 18:38

      Aunque fastidie a mas de uno, es de reconocer la razón que le asiste. Falta seriedad y coherencia en el discurso y apariencia de ello en la presentación de los líderes que diferencie a UP de un partido anarquista.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Infobron Infobron 18/03/19 16:38

    Al menos no echa espuma por la boca, como Dante Fachín.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Sancho Sancho 18/03/19 16:32

    Uno que no se vende a los "Puchis" fachas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • eldeantes eldeantes 18/03/19 14:25

    " Continuaré militando en Podemos para recuperar aquel instrumento que hacía lo que decía y tenía un proyecto de país "... Ay Guardingo, Guardingo...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

 
Opinión