x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

El Supremo declara firme la prohibición del Toro de la Vega

  • El Alto Tribunal no admite a trámite el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas 
  • Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que no autorizaba el festejo 

Publicada el 18/03/2019 a las 17:36 Actualizada el 18/03/2019 a las 18:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imágenes del antiguo Toro de la Vega de Tordesillas

Imagen de archivo de la fiesta del Toro de la Vega.

EFE
El Tribunal Supremo reafirma la prohibición del Torneo del Toro de la Vega al no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas, en Valladolid, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que dio la razón a la Junta en su decisión de no autorizar el tradicional festejo taurino.

La providencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo hace que la sentencia dictada en abril de 2018 por su homóloga del TSJCyL, con sede en Valladolid, sea firme, según informan a Europa Press fuentes del Alto Tribunal castellanoleonés.

En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó la apelación que el Ayuntamiento de Tordesillas interpuso contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Valladolid, de fecha 4 de octubre de 2017, que, a su vez, rechazó el recurso de la institución local tordesillana contra el Decreto de la Junta de Castilla y León que prohibió en 2016 la celebración del Toro de la Vega con la muerte del astado.

La pretensión del Ayuntamiento de Tordesillas ya fue rechazada anteriormente por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2016 --desestimaba el recurso del Ayuntamiento al entender que la norma autonómica no vulneraba competencias municipales-- y posteriormente por el referido Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, resoluciones desestimatorias a las que en abril de 2018 se sumó la dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TJSCyL, con sede en Valladolid, que ratificó igualmente la conformidad a derecho de la prohibición de celebrar el torneo dando muerte al animal en presencia de público.

En aquella última sentencia, objeto de recurso en casación ante el Supremo ahora inadmitido, se condenó en costas al Ayuntamiento de Tordesillas.

En el mes de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León aprobó el Decreto Ley que prohibía dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León, lo cual suponía la imposibilidad de celebrar, igual que como se venía haciendo en ediciones anteriores, el Torneo del Toro de la Vega, en la localidad de Tordesillas (Valladolid).

No obstante, el Ayuntamiento de Tordesillas solicitó con posterioridad, ante la Junta de Castilla y León, autorización para la celebración del Torneo del Toro de la Vega en ese mismo año 2016, tal y como lo había hecho en años anteriores.

Dos meses más tarde, en junio de 2016, La Junta de Castilla y León denegó la autorización en junio de 2016 porque ya había entrado en vigor el Decreto Ley que impedía en esta Comunidad la celebración de espectáculos taurinos populares y tradicionales en los que se diera muerte a las reses en presencia de público.

En respuesta a esa negativa, el Ayuntamiento de Tordesillas acudió ante el Tribunal Constitucional, el tribunal de lo Contencioso Administrativo y en última instancia al TSJCyL, tribunales todos que han fallado en contra de la institución recurrente.

La negativa de la Junta a la autorización de la muerte del animal en este festejo taurino motivó que la edición de 2016 llegara incluso a cambiar la denominación por Toro de la Peña, en la primera edición en la que no se alanceó al astado. Ya en 2017 y 2018 se volvió a celebrar, sin muerte, con la denominación tradicional de Toro de la Vega.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Aticus Aticus 19/03/19 07:33

    Estupendo, ya sólo falta la prohibición de las corridas de toros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LagunaTf LagunaTf 18/03/19 21:24

    Felicidades, estupendo, poco a poco hay que terminar con la barbarie.
    Es inconcebible que en el SXXI un grupo de personas disfruten con la tortura y muerte de un ser vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.