X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

El plazo de la Junta Electoral a Torra para que retire los lazos amarillos expira este martes a las 17 horas

  • El organismo desestimó el recurso del president, que alegó libertad de expresión de los funcionarios
  • La Generalitat deberá eliminar todos los símbolos independentistas para respetar la neutralidad en periodo electoral

Publicada el 18/03/2019 a las 18:01 Actualizada el 19/03/2019 a las 10:40
Vista de la fachada del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública donde cuelgan varios carteles y un lazo amarillo

Vista de la fachada del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública donde cuelgan varios carteles y un lazo amarillo.

El plazo que la Junta Electoral Central (JEC) le dio al president de la Generalitat, Quim Torra, para que retirase los lazos amarillos de los edificios dependientes del Govern finaliza este martes a las cinco de la tarde. La JEC también desestimó el recurso del president contra esta orden por ser los lazos contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, y le ha dado 24 horas para cumplir esa resolución avisando de que, en caso contrario, podría exigirle responsabilidades "administrativas y, en su caso, penales".

"Reiterar al presidente de la Generalidad el requerimiento para que en el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas esteladas y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat, apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia", señala la resolución aprobada este lunes por la tarde.

Hace una semana, la JEC dio 48 horas a Torra para proceder a retirar esos símbolos independentistas de los edificios y espacios públicos atendiendo así una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En su resolución, el organismo encargado de velar por los procesos electorales argumentaba que la ley prohíbe que los poderes públicos tomen partido en las elecciones y que tanto el lazo amarillo por los presos del proceso independentista como la bandera estelada son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones" del próximo 28 de abril.

Al cumplirse las 48 horas dictadas por la JEC, el presidente de la Generalitat presentó un escrito avisando de que no retiraría esos símbolos de las fachadas públicas alegando que respeta "el derecho fundamental a la libertad de expresión de los empleados públicos". La JEC ya argumentó que la libertad de expresión no es aplicable a los gobernantes, que deben ser neutrales en periodo electoral.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Leoncio Leoncio 19/03/19 01:58

    En los comentarios de al RV. se dice que a Torra no le condenarían por desobediencia hasta lo menos unos meses más o menos; concretando, cuando haya perdido el mando, si eso es así, al señor Torra se la trae al fresco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/03/19 21:26

    ¿Qué se puede esperar del testaferro de un payaso? ¿Qué de sus votantes? Y de los partidos "de izquierdas" que lo sustentan, ¿qué decir? A los que aún amparan y comprenden a los separatistas catalanes, les recomiendo que no dejen de leer este artículo de Almudena Grandes (nada sospechosa de fascismo, supongo) en EPS del domingo pasado:

    https://elpais.com/elpais/2019/03/11/eps/1552305510_566272.html.

    Si después de leer este artículo, los bienintencionados no se convencen de que los separatistas son unos MALNACIDOS (así, con mayúsculas) es que los malnacidos son ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Damas Damas 18/03/19 22:40

      jorgeplaza, cuando supe de lo que cuenta Almudena Grandes, yo también (como ella) estuve muy "enfadada".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 18/03/19 22:50

        En esa columna Almudena Grandes escribe:
        "Tardà le dijo a Sánchez que no sabía quién había ordenado aquella acción. Yo tampoco lo sé, pero vi banderas con el nombre de su partido."
        Del mismo partido de Junqueras el de: ".....Antes de ser demócratas somos buenas personas". ... y yo recalco eso que dijo ¡BUENAS PERSONAS! ...... ¿cómo, quiénes, serán las malas?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión