x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El PSOE andaluz critica que Ferraz no razonara los cambios en las listas y dice que ni sabía quiénes eran algunos de los candidatos

  • Juan Cornejo, número dos del PSOE de Andalucía, ha recalcado que otros nombres de candidatos que el Comité Federal ha retirado de las listas sí tenían apoyos
  • Ha aclarado que acatarán las decisiones de Ferraz aunque ha lamentado que el acuerdo por las ocho provincias se haya supeditado a un "acuerdo global"
  • Ábalos ha negado cualquier ajuste de cuentas con Susana Díaz y recuerda que la renovación en las candidaturas alcanza el 57% en los cabeza de lista al Congreso

infoLibre
Publicada el 18/03/2019 a las 18:06 Actualizada el 19/03/2019 a las 09:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Cornejo, número dos del PSOE de Andalucía.

Juan Cornejo, número dos del PSOE de Andalucía.

EP
La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro este lunes que las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril aprobadas ayer por el Comité Federal del PSOE "son de todos los socialistas" y ahora lo que toca es "dejarse" la piel para que el partido obtenga los mejores resultados, si bien ha criticado que desde los órganos federales no se hayan "justificado" o "razonado", como establecen las normas internas, los cambios "tan sustanciales" que se han llevado a cabo en algunas listas andaluzas, concretamente las de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba, según informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha expresado con toda la naturalidad que algunas de las personas que se han incluido en puestos de salida de algunas de las listas andaluzas, por decisión de la Comisión Federal de Listas y del Comité Federal, ni siquiera las conocía. "Hubo nombres que yo no sabía quiénes eran", ha apuntado Cornejo, quien no ha querido desvelar cuáles eran esos nombres.

Asimismo, el número dos del PSOE-A, que ha sido el encargado de llevar a cabo la negociación con Ferraz sobre las listas, ha querido dejar clara la unidad con la que los ocho secretarios provinciales y la dirección regional del partido han afrontando este proceso de elaboración de listas desde el principio y hasta el día de ayer con el pronunciamiento del Comité Federal. Ha recalcado que los pasos que se han dado en estos últimos días tanto en la Comisión Federal de Listas como en el Comité Federal, como la decisión de presentar el voto particular al documento global de las candidaturas, han sido fruto de un acuerdo de los ocho secretarios provinciales del PSOE-A y de la dirección regional.

Preguntado sobre si la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se "replantea su futuro" tras ver cómo Ferraz ha cambiado algunas listas para sacar a sus afines, Juan Cornejo ha querido dejar claro que "en ningún momento, todo lo contrario". Ha reconocido que a la dirección andaluza le hubiera gustado que hubiese habido realmente un "equilibrio" entre lo que dijeron los militantes en las asambleas y lo que quería la dirección federal del partido, sobre todo, porque algunos de los nuevos nombres que se han metido en puestos de salida, por decisión de los órganos federales, ni siquiera habían sido propuestos por nadie en las asambleas.

Juan Cornejo ha recalcado que, por el contrario, los nombres de las personas que han sido sacadas de las listas sí habían sido votados por la militancia en las asambleas. Se trata de unos cambios "sustanciales", según ha señalado, que no han sido ni "razonados" ni "justificados" por la dirección federal mientras que tampoco se convocó a la Comisión Federal de Listas a los secretarios provinciales de las circunscripciones afectadas para darles cuenta de los mismos, cuando las normas internas del partido establecen que deberá ser así.

Preguntado sobre si cree que ha habido una "vulneración" de los Estatutos o del Reglamento del PSOE por parte de la dirección federal, Cornejo se ha limitado a señalar que él no va a valorar "si ha habido o no vulneración" y ha querido dejar claro que los socialistas andaluces van a acatar las decisiones del Comité Federal.

Una única voz

Cornejo ha insistido en defender la unidad de todo el PSOE-A durante este proceso, de manera que el voto particular al documento global de las candidaturas que se votó en el Comité Federal fue fruto de un acuerdo de los ocho secretarios provinciales y la dirección regional. Ha querido dejar claro que siempre trataron de buscar el acuerdo sobre las candidaturas de las ocho provincias, pero que en modo alguno se supeditó el posible acuerdo en una provincia a un "acuerdo global". De hecho, se lograron cerrar acuerdos sobre las listas de Jaén, Huelva, Málaga y Granada.

"Ha habido una voz única, autorizada por todos, y lo que se hizo ayer fue producto de un acuerdo de todo el partido de Andalucía, de las ocho direcciones provinciales con la dirección regional, con su secretaria general a la cabeza, y lo demás son milongas", ha indicado Juan Cornejo ante el hecho de que algunos apunten a división interna.

Sobre la decisión de los representantes de la dirección andaluza, encabezada por Susana Díaz, de no votar el dictamen sobre las candidaturas ante el Comité Federal, Juan Cornejo ha confirmado que los ocho secretarios provinciales tampoco lo votaron y que se decidió optar por esa posición para "no dañar el dictamen global", puesto que lo que no iban a hacer es emitir un voto en contra de un dictamen que incluye las candidaturas de toda España. "No nos íbamos a manifestar en contra de candidaturas sobre las que no teníamos nada que objetar", ha explicado.

Preguntado sobre qué quiso decir Susana Díaz cuando expresó ayer en Madrid que tomaba "nota" de lo que Ferraz había decidido con algunas listas andaluzas, Juan Cornejo ha indicado que la secretaria general vino a decir que en su momento y cuando haya que afrontar otros procesos electorales internos, todo el partido tendrá que valorar "si tenemos que mejorar estos mecanismos de elección de candidaturas, profundizando siempre en la participación y en la voz de la militancia".

En cualquier caso, Juan Cornejo ha querido dejar claro que todo el está en este momento a "disposición" de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité de campaña federal para todo "lo que necesiten" desde Andalucía, una comunidad que siempre ha sido fundamental en su aportación en elecciones generales.

Se ha mostrado convencido de que los socialistas andaluces son los que más votos van a aportar al partido en las elecciones generales y ha considerado fundamental para ello llevar a cabo una campaña que provoque una gran movilización del electorado de izquierda y progresista para que el PSOE siga gobernando en España y se evite el pacto de la derecha y la ultraderecha que se ha consumado en Andalucía.

Ábalos niega ajustes de cuentas con Susana Díaz

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado que la dirección federal del PSOE haya ajustado cuentas con la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, impidiendo que sus colaboradores más afines repitan en las listas al Congreso y el Senado para las elecciones del 28 de abril. En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Ábalos ha recordado que la dirección federal llevaba tiempo avisando de que, a la hora de confeccionar las listas para las generales, quería libertad para confeccionar un grupo parlamentario a su medida, que incluya a los "protagonistas" de la acción de gobierno desplegada en estos nueve meses y que de algún modo refleje también la diversidad del país.

Pero sobre todo, Ábalos ha defendido la legitimidad de la dirección para formar unos grupos parlamentarios a su medida en el Congreso y el Senado, como se le permitió hacer a Díaz en las listas de los comicios andaluces del 2 de diciembre, donde no intervino Ferraz. La Comisión Federal de Listas, órgano competente, junto al Comité Federal, para tocar las listas propuestas por los órganos provinciales, no ha intervenido en ninguna de las listas a las autonómicas del próximo 26 de mayo y sólo ha terciado en ciertas listas municipales cuando ha habido conflicto entre el candidato a la alcaldía y la dirección local o provincial.

Ése ha sido el caso, por ejemplo, de las listas del PSOE a las elecciones municipales en A Coruña, Ferrol, Torrevieja, Córdoba, Zaragoza y Sevilla, donde la Comisión de Listas sólo ha actuado para terciar entre unos y otros. Ábalos ha afirmado que a él nadie le ha trasladado la renuncia del candidato del PSOE a la alcaldía de Orense, José Ángel Vázquez Barquero, después de que la Comisión de Listas modificara la propuesta hecha por el candidato.

El secretario de Organización sí se mantiene en contacto con la dirección del PSOE de A Coruña por las desavenencias existentes con las listas en la capital coruñesa y Ferrol. En cualquier caso, Ábalos ha defendido la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre el deseo legítimo del candidato a conformar su equipo con los intereses de las direcciones locales del partido. Y eso, ha resumido, "significa negociar y entenderse". El número tres del partido sí ha sacado pecho del porcentaje de renovación que presentan las listas del PSOE para las próximas citas electorales y que ha cifrado en el 57 por ciento en el caso de los cabeza de listas al Congreso de los Diputados y al 80 por ciento en el caso del Senado.

Desde la oposición

Ábalos ha aprovechado la cuestión de las listas para criticar que el líder del PP, Pablo Casado, haya prescindido de perfiles moderados y con experiencia de gobierno en sus listas. El análisis que hace Ábalos es que se trata de unas listas pensadas para estar "en la oposición", no para gobernar. También ha denunciado las sospechas de pucherazo en las primarias de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, hizo precisamente bandera de la regeneración democrática. En opinión de Ábalos, Rivera debe "dar explicaciones sobre la vida interna del partido" porque "si uno es capaz de engañar a sus propias bases, los ciudadanos tienen motivos para desconfiar".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 19/03/19 07:26

    Beneits idiotas militantes: no sabían quienes son algunos de los candidatos. El común de los mortales no sabemos desde hace 40 años quienes son ninguno de los candidatos. Así se nos ha quedado esta cara de gilipoyas pueblerinos.. Así se lesgisla por unos pocos, y así se juzga por otros pocos. Y quienes ejecutan son unos meros mandados, no de los que legistlan que son ellos mismos, sino de unos extarños neoliberales que están conduciendo elplaneta a la desgracia. Un millar de personas muetas en Mozambique, Zinbawe por un ciclón. Aterradoras lluvias en Nebraska y alrededores. Dos millones de hectareas desertizadas en dos meses. Dos millones de hectareas desforestadas en dos meses. Dos millones de toneladas de glifosfato derramadas en la tierra en dos meses, matando no solo las "malas hierbas" y exterminando a todo tipo de insectos, también destruyendo miles de especies de bacterias y arqueas que ni siquiera se han llegado a concoer, sólo se conoce un 10% de tales espeies. Y estos drogados, inútiles e indignos, diciendo mamonadas contradictorias como pone de relieve el Sr. Prado. Y en tres meses a ver quine gana la carrera de la estupidez rampante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/03/19 20:43

    Ay amigo, estáis en horas bajas en las filas de los amigos susanistas, alguien os ha dado la espalda y se está fumando un puro. No será la primera vez que lo hace, tiene callo desde Suresnes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.