x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sondeos

Tezanos mantiene su negativa a que el CIS pregunte sobre Monarquía o República porque "no está en la agenda" de la gente

  • Defiende que en las encuestas mensuales del CIS la Monarquía no aparece como uno de los problemas principales de España
  • La Monarquía está mejor valorada que los partidos políticos o el Parlamento, según los últimos sondeos

Publicada el 18/03/2019 a las 17:09 Actualizada el 18/03/2019 a las 18:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha reafirmado este lunes en su negativa a incluir en sus encuestas preguntas específicas sobre la Monarquía, pues considera que este debate no está en la agenda de los ciudadanos.

En un coloquio organizado en el Casino Gran Vía por el colectivo de periodistas The Experience Club, Tezanos ha recordado que cuando el CIS preguntó recientemente por la reforma de la Constitución se vio una mayoría de más del 60% partidaria de introducir cambios para actualizarla y sólo un 15% hablaba de una reforma profunda.

Y al preguntar qué aspecto creen más urgente modificar, la Jefatura del Estado sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos. Según Tezanos, si se descuenta a los que rechazan modificar la Constitución, ese porcentaje bajaría incluso a un 0,6%. A ello añade que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República sólo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.

Su conclusión es que el debate entre Monarquía y República es una especie de Macguffin, un término que en narrativa cinematográfica sirve para definir un elemento de suspense que permite que los personajes avancen en la trama, pero que en realidad no tiene ninguna relevancia para la película.

Tezanos insiste en que este asunto "no está en la agenda de los ciudadanos", que tienen sus prioridades en otros temas: "Lo real sustituye a lo imaginario", ha comentado.

La última vez que el CIS preguntó por la valoración por las distintas instituciones del país, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la Monarquía sacó una nota de 4,34 puntos, por debajo de la Guardia Civil (6,02), la Policía (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51), pero muy por encima de los partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61), el Parlamento (2,83) o el Consejo del Poder Judicial (3,54).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 18/03/19 20:17

    No está en la agenda de tu partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.