PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Política

El Gobierno no regulará las prácticas de los universitarios por decreto, como pedía Podemos, porque no ve una "clara urgencia"

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno

infoLibre

El Gobierno no regulará las prácticas universitarias a través de un decreto ley, tal y como le pedía Unidos Podemos, porque no le ve una "clara urgencia". Además, señala que, en las actuales circunstancias parlamentarias, ven más "adecuado" tramitar esta iniciativa de forma "ordinaria" con el Parlamento que surja de las próximas elecciones.

El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha respondido así a las peticiones del grupo confederal, con el que se reunió recientemente para tratar este tema.

A través de un escrito, recogido por Europa Press, Pingarrón agradece a los representantes de Unidos Podemos, Nagua Alba y Segundo González, su visita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Según explica, en este encuentro los diputados trasladaron su interés de poner en marcha, por decreto, algunas iniciativas de su ley de regulación de prácticas universitarias.

Se trata de una norma que los de Pablo Iglesias registraron en julio del año pasado y que, entre otras medidas, quiere obligar a las empresas a contratar a los becarios una vez terminada la carrera.

El secretario general de Universidades reconoce en el texto que comparte "buena parte" de las medidas de esta ley, pero señala que la actual coyuntura política, y la necesidad de convalidación de los decretos por la Diputación Permanente del Congreso, obliga al Ejecutivo a ser "muy restrictivos con este tipo de acciones legales" y tramitar "sólo aquellas que tengan una clara necesidad de urgencia o que conciten un amplio consenso".

Docentes y sindicatos critican la propuesta del PSOE para incrementar el alumnado femenino en las carreras científicas

Docentes y sindicatos critican la propuesta del PSOE para incrementar el alumnado femenino en las carreras científicas

"Tras un somero análisis de las propuestas y tras la consulta de los servicios técnicos del Ministerio, entendemos que sería más adecuada una tramitación ordinaria de este tipo de propuestas en sede parlamentaria, para garantizar el debate y el consenso de todas las fuerzas políticas", apunta.

Pingarrón aclara que esta situación no implica que ambos partidos no vayan a seguir trabajando conjuntamente en el futuro para "promover una legislación que permita tener unas prácticas académicas de calidad, justas y que garanticen la empleabilidad de los egresados universitarios".

Unidos Podemos ha lamentado esta "renuncia" del Gobierno a abordar la regulación. González ha lamentado que, primero PP y Ciudadanos con su "bloqueo", y ahora el PSOE con su "desinterés, hayan desaprovechado la oportunidad de acabar, en esta legislatura, "con uno de los fenómenos más flagrantes de precariedad entre los jóvenes".

Más sobre este tema
stats