x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Torra seguirá la recomendación del Síndic pero él no ordenará retirar los lazos

  • El presidente de la Generalitat acatará finalmente la sugerencia del defensor del pueblo catalán de retirar los símbolos independentistas de las fachadas de los edificios públicos
  • Mantiene que los lazos amarillos y las esteladas sirven de recuerdo y reconocimiento a personas injustamente alejadas de su sociedad, según sus palabras

Publicada el 20/03/2019 a las 20:53 Actualizada el 20/03/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una mujer coloca un ramo de flores amarillas en las vallas que rodean el Palau de la Generalitat.

Una mujer coloca un ramo de flores amarillas en las vallas que rodean el Palau de la Generalitat.

Efe
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado la tarde de este miércoles que se seguirán las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar los lazos amarillos y esteladas aunque el presidente "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren durante el periodo electoral tal como le ha exigido la Junta Electoral Central (JEC).

Según un comunicado de la Oficina del presidente, Torra ha reiterado su convencimiento de que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista", pese a que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, le haya recomendado que acate el acuerdo de la JEC y retire los lazos y las esteladas.

Torra ha reafirmado su compromiso "con la libertad de expresión en el espacio público, que no ha de ser neutral, sino libre", y ha resaltado que los lazos amarillos son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con personas injustamente alejadas de su sociedad, en sus palabras.

El presidente ha expresado su respeto a la institución del Síndic de Greuges, como organismo independiente y propio de Cataluña, a quien le pidió que emitiera un informe sobre la cuestión.

El martes 12 de marzo, Torra pidió opinión verbalmente al Síndic sobre la prohibición de exhibir lazos en edificios de la Generalitat y decidió no retirarlo de la fachada del Palau de la Generalitat en el plazo marcado por la JEC y envió alegaciones al día siguiente.

El viernes 15 de marzo el Síndic envió su informe a Torra, que le dijo que le pedirá algunas aclaraciones, y antes de recibir la respuesta, la JEC le ordenó el lunes dar instrucciones para la retirada de estos símbolos en 24 horas.

El presidente comunicó el martes al Govern que estaba en interlocución con el Síndic y se acordó acatar sus recomendaciones "como institución catalana e independiente que trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos". Tras enviarle a Ribó una petición de aclaraciones este mismo martes --que este ha respondido este miércoles--, mantuvo el lazo en el Palau de la Generalitat al acabar el plazo fijado por la JEC.

En una atención a los medios este miércoles, Ribó ha explicado que ha recomendado a Torra que se retiren los lazos y esteladas: "Fuera del periodo electoral y tras el periodo electoral, todo el mundo, también las autoridades públicas, deben tener la libertad de colgar esta simbología, pero durante el periodo electoral las autoridades públicas deben abstenerse de ello".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • thule thule 21/03/19 03:12

    Otra pataleta. Otra demostración de que hará “lo que le dé la gana “, porque España,  ni ninguna de sus normas le van a obligar a obedecer. Otra vez demostrando que está por encima de la ley. Otra chulería pagada con dinero de todos los españoles. Debemos seguir pagando a esta gente? Qué hartazgo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leoncio Leoncio 21/03/19 02:14

    Ya está el gato en la talega. el plazo ¿qué?; fiscal para arriba, fiscal para abajo, todos los escritos de la "causa" a la que se tiene que juzgar, la medida de los lazos, si estos guardaban la estética con los edificios, si el material de que estaban hechos eran ecológicos y tantas cosas que dignifica la Ley en su aplicación. Tranquilo señor Tintorro, felices sueños

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.