x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El errejonista Pablo Bustinduy renuncia a ser el cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo

  • Así lo ha anunciado este miércoles él mismo a travás de sus redes sociales y también ha asegurado que su sustituta será la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop
  • Seguirá en el partido desde la Secretaría Internacional

infoLibre
Publicada el 21/03/2019 a las 10:44 Actualizada el 21/03/2019 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso y secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy

Pablo Bustinduy

EP
El cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 26 de mayo, Pablo Bustinduy, afín al sector de Íñigo Errejón, ha renunciado este jueves a ir en las listas del partido morado porque tras el fin acelerado de la legislatura y ante un nuevo ciclo político, no cree tener "la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante".

"Siendo muy sincero conmigo mismo, no creo tener hoy la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que se requiere en este tiempo político nuevo", ha señalado en un comunicado publicado en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press.
 


Bustinduy sostiene sentirse afortunado y honrado por haber podido dedicar sus últimos cinco años de vida a defender aquello en lo que cree y apostilla que con el final "acelerado" de la legislatura, el país "emprende un ciclo político nuevo". Así, sostiene que tras "darle muchas vueltas" ha decidido no seguir en este nuevo ciclo en la primera línea de la política institucional, no obstante, continúa en la Secretaría Internacional del partido.


"Ha sido una decisión muy difícil, pues lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas", añade, para acto seguido insistir en que "decir la verdad" es lo más "honesto y constructivo" en política.

Desde Podemos, señalan en su cuenta de Twitter que "desde el respeto a las razones personales" le agradecen su trabajo, generosidad y compromiso, y anuncian que la profesora universitaria María Eugenia Rodríguez Palop le sustituirá como cabeza de lista al Parlamento Europeo.
 

"Desde el respeto a las razones personales que ha explicado, le damos las gracias por su trabajo, generosidad y compromiso", informan, para luego añadir que a pesar de "dejar la primera línea de la política institucional", Bustinduy seguirá trabajando con la candidatura y al frente de la Secretaría Internacional.

En el mismo hilo de Twitter, Podemos informa que Bustinduy ha ayudado a convencer a María Eugenia Rodríguez Palop, "profesora universitaria y referente del feminismo", para que encabece la lista en Europa.

La portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha publicado también en su red social que la noticia del abandono de la primera línea política de Pablo Bustinduy "es una decisión triste para Podemos" y le agradece su trabajo. En el mismo mensaje aprovecha para anunciar que "entra aire feminista y fuerza arrolladora" con los fichajes de María Eugenia Rodríguez Palop para Europa y Vicky Rosell para el Congreso.
 

"La candidata en las mejores manos"

Bustinduy deja claro en su comunicado que es una decisión personal, "muy difícil", pero apostilla que "dar el relevo es una decisión virtuosa" y que deja la candidatura "en las mejores manos imaginables". "Será un verdadero placer colaborar con un referente político y moral como María Eugenia Rodríguez Palop para construir el sujeto democrático europeo que plante cara a la Europa de la austeridad y a la barbarie que se asoma con la extrema derecha", anuncia.

Bustinduy continúa su comunicado resaltando que ha sido un privilegio trabajar como responsable de relaciones internacionales en Podemos, "de ejercer como representante del movimiento democrático que ha sacudido España en estos años" y recuerda hitos importantes en los que estuvo, como la noche del referéndum de la plaza de Syntagma "que Bruselas sofocó en el oprobio", el plebiscito por la paz en Colombia o la Marcha de la Memoria en Buenos Aires.

Finaliza el comunicado agradeciendo a sus "miles de compañeras y compañeros" su trabajo para "defender la cosa pública y poner el cuerpo, y el sentido común, al servicio de lo que es de todas y de todos".

"Ahora empieza un ciclo nuevo. España tiene enormes desafíos y el mayor potencial imaginable para afrontarlos: un pueblo digno, solidario, valiente, que va a ser firme en la defensa de la democracia, la libertad y la justicia social", añade, para incidir en que seguirá trabajando "desde un lugar más tranquilo para conseguir un país mejor, que no mida su desarrollo por el número de millonarios sino por cómo cuida a su gente".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 22/03/19 10:00

    Leí la noticia ayer, y me dejó muy mal sabor de boca, porque siempre me ha parecido una persona brillante y que habla claro, algo que afortunadamente hemos empezado a disfrutar desde el ya famoso 15M.
    Ignoro que "motivos personales" pueden ser, porque ahí el abanico que se abre es infinito, pero espero y deseo que no sean graves, y que no formen parte de "ése intento de voladura controlada de PODEMOS", ya no sé quién más nos va a sorprender de aquí al 28A....., pero quizás es mejor así, que se vayan quedando los que confíen en que "el futuro se puede cambiar", pero desde el presente.
    Yo confiaba en el él como un futuro repuesto válido de Pablo Iglesias, al que me imagino que todas éstas movidas le estarán pesando, porque además de compañeros de viaje eran/son amigos...., y a pesar de que Irene Montero auguraba que la próxima SG de PODEMOS iba a ser una mujer, confiaba en que Pablo Bustinduy fuera una alternativa, de momento no se ha ido de PODEMOS, así que, quién sabe.....
    Suerte Pablo.
    Quiero pensar que hay pocas diferencias entre ellos, y seguro que son mucho más pequeñas de las que nos tratan de trasladar "los de siempre", los que ya entierran un movimiento de 5 años, "porque han defraudado a la gente", mientras siguen apoyando a los que llevan 40 años toreando y recortando derechos a ésa misma gente.
    Ése el "SISTEMA" del que habla Pablo Iglesias, y que parece que a muchos les suena como algo lejano, pero que sigue controlando o por lo menos intentando, nuestra vidas.
    Sigamos hacia adelante, hay esperanza y está en nuestras manos, votemos el 28A por un cambio real en las políticas y votemos UNIDOS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • MJBB MJBB 22/03/19 09:48

    A nadie se le puede escapara que la renuncia de Pablo Bustinduy está estrechamente ligada a la situación interna de Podemos. Máxime desde su adscripción política al "errejonismo". Se pierde a una de las personas más brillantes, preparadas, sencillas, prudentes y de magnífico talante del partido.

    Irene Montero se manifiesta "triste" por su renuncia y "feliz" por la capacidad de la nueva candidata Mª Eugenia Rodríguez Palop y la incorporación de Vicky Rosell.

    ¡¡Enhorabuena sra Montero por ese gran análisis político!! ¡¡¡Viva la capacidad autocrítica de la lideresa!!! Soy activista feminista desde 1976 pero, modestamente, le recuerdo que no solo de feminismo vive el personal. Sus comentarios al respecto son de un "identitarismo rancio" que echa para atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/03/19 20:34

    Me pareció siempre un tipo brillante.Que le vaya bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 21/03/19 20:07

    Respetando a todos los partidos y personas, intentar comparar a día de hoy, lo que ocurre en el PSOE con lo que ocurrido en Podemos, tiene su aquel. En Podemos faltan o se han ido 4 de los 5 fundadores mas conocidos y ahora el Sr. Bustinduy. Por no hablar de la candidaturas de la Sra. Carmena y del Sr. Errejón. Ya no hablo de lo ocurrido después de VA2. En fin, comparaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    2

  • Argaru Argaru 21/03/19 17:15

    Quedarse en casa, a la hora de votar, es exactamente lo mismo que votar al candidato que está en contra tus intereses. Si alguien no se ha dado cuenta de esto, debería hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • andresb andresb 21/03/19 18:05

      ¿y cuando no se encuentra el candidato que defiende tus intereses?, por el principio que usted defiende, no se ha de votar a partidos pequeños (menos en jurisdicciones pequeñas), , no hay que abstenerse, no ha partidos con escasas posibilidades, tampoco a nuevos partidos o nacionalistas que no podrian gobernar el estado, ¿y por que no volvemos al bipartidismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      0

  • Carmen61 Carmen61 21/03/19 17:00

    Nos están dinamitando todas las ilusiones, creíamos que se podía cambiar algo con la irrupción de podemos, pero al final entre unos y otros nos quedamos tirados y las espectarivas políticas van a peor y llegó a la conclusión que si no hay otras opciones que las de siempre volveremos a quedarnos en casa. Es una pena perder toda la ilusión y creo que va a ser difícil de recuperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/03/19 18:54

      ¿Que ese volveremos a quedarnos en casa? Yo nunca me he quedado en casa en unas elecciones, ni yo ni mis amigos. Somos responsables. Si alguien se queda en casa seguro que luego echa la culpa a los demás de sus males y de los males en general. Si usted es de izquierdas (que no queda claro) si se queda en casa se estará pegando un tiro en su pie y ademas contribuirá con todos los honores al triunfo de la derecha, aunque luego su mala conciencia le incitará a insultarles en los comentarios en Infolibre. Su lamento de que no salen las cosas como usted se imagina es uno de los ases que tienen los estados mayores electorales de la derecha para intentar ganar las elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • RFripp RFripp 21/03/19 19:55

        Estoy de acuerdo. Yo jamás he dejado de votar y a veces a disgusto. Esos 700.000 votos que en Andalucía se quedaron en casa, es el mejor ejemplo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Argaru Argaru 21/03/19 16:39

    No pertenezco a los círculos de Podemos y, por lo tanto, desconozco lo que pasa en el partido más importante para que las cosas cambien de una “puta” vez, en este país. No sé porque se retira Bustinduy, no sé porque Errejòn se fue y se lleva “mal” con Iglesias, lo único que sé es que todo esto está minando y dinamitando las esperanzas depositadas por una gran parte de la población. Esto no hace más que quebrar la confianza sobre una formación, que llegó a la política para impedir que nos sigan tomando el pelo y abusando de nuestros derechos y, sobre todo, en defensa del futuro de las nuevas generaciones. ¿Realmente, es tan complicado ALCANZAR unos acuerdos políticos de mínimos? En serio, ¿es tan complicado? Así que, manos a la obra ¡maldita sea!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/03/19 18:04

      Como se ha visto y se está viendo en todos los partidos del panorama político se están yendo muchos, pocos o bastantes de los cuatro partidos PP (dividido en dos, odio profundo de ambos frentes) PSOE (transfugas pasándose al partido de Ciudadanos, cabezas de lista que en su día estuvieron como diputados y militantes del partido) Ciudadanos en cuadro buscando figuras (talentos) hasta debajo de las piedras porque ninguno de los suyos destaca por nada, etc., etc., PODEMOS sobrevivirá para disgusto de algunos, unos se van, otras y otros llegarán tan buenos y excelentes como o más que los que se fueron. No pasada nada, hombre, nadie es imprescindible.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      14

    • eldeantes eldeantes 21/03/19 16:49

      Tiene Vd. razón. La gente que les sigue y apoya no se merece esto

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/19 14:41

    Sigue la cadena ininterrumpida de éxitos. Otro avance elástico sobre la retaguardia.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • jabd jabd 21/03/19 13:26

    Siento que no vaya a europa porque hubiera sido un gran representante de "otra europa". Suerte donde vayas, te lo mereces. Ah, y por si alguno/a tiene dudas Maria Eunia me parece una excelente relevo y tiene mi apoyo y mi voto

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/03/19 12:15

    Una lástima perderle como nuestro representante en las Europeas, la verdad. Pudiera ser que los de Más Madrid estén detrás de esta decisión, puedo entender que para la señora Carmena resulte un magnífico profesional y político intachable. Vayas donde vayas te apoyaré siempre, señor Bustinduy, me tranquiliza que sigas con nosotros.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/19 14:43

      ¿Habrá alguna vez en que no tengan la culpa LOS DEMÁS?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      13

      11

      • secondlife secondlife 21/03/19 17:21

        Si los demás son todos menos uno mismo, es fácil.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Jevi Jevi 21/03/19 16:42

        "Los demás", si quieren ser Secretarios Generales, tendrán que esperar al próximo congreso de su partido, presentarse al cargo y ser elegidos por los militantes. Hasta entonces, a acatar las decisiones del Secretario General. ¿Qué ocurre en todos los demás partidos excepto quizá en IU?.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.