PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña

Sánchez exige a Torra no patrimonializar las instituciones y dice que el Gobierno actuará con "determinación"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo este jueves en Bruselas.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "respetar" la neutralidad y la "concepción neutral" de las instituciones públicas y "no patrimonializarla", al ser preguntado por la decisión del Ejecutivo catalán de cubrir la pancarta con el lazo amarillo, ubicada en la fachada de la sede de la Generalitat, con una pancarta similar, pero con el lazo en blanco, informa Europa Press.

Del mismo modo, Sánchez ha enfatizado que el Gobierno actuará de acuerdo con lo que le solicite la Junta Electoral Central (JEC) "con serenidad pero también con mucha determinación".

"Las instituciones públicas son instituciones de todos y de todas. Ya sea en Cataluña de nacionalistas como de no nacionalistas. Y por tanto sus dirigentes y sus líderes lo que tienen que hacer es respetar esa neutralidad y esa concepción de la institución plural, no patrimonializarla", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Activistas antiindependentistas vuelcan sacos de lazos amarillos frente a la Generalitat

Activistas antiindependentistas vuelcan sacos de lazos amarillos frente a la Generalitat

"Lo que puedo garantizar es que el Gobierno de España estará a lo que diga la Junta Electoral Central, con serenidad pero también con mucha determinación", ha añadido a continuación.

Sánchez ha aprovechado la pregunta para recordar "a todos los actores políticos" que España "es un Estado social y democrático de Derecho" y que cuando se entra en un proceso electoral es necesario que todos se sometan a lo que marque la JEC.

La Generalitat ha cubierto sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la JEC ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco.

Más sobre este tema
stats