x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lazos amarillos

La Junta Electoral abre expediente administrativo a Torra tras denunciarlo a la Fiscalía por desobediencia y ordena a los mossos retirar los lazos

  • Ordena al conseller del Interior que los mossos retiren de edificios públicos símbolos partidistas este viernes antes de las 15.00 o se expondrá a multa y responsabilidad penal
  • La JEC ha entendido que ante los ultimátums, la respuesta de Torra "no ha tenido otra finalidad que eludir o burlar los requerimientos"
  • En la nueva pancarta colgada esta mañana en el Palau de la Generalita se ve un lazo blanco y se puede leer un mensaje en apoyo a los "presos políticos y exiliados"

Publicada el 21/03/2019 a las 10:42 Actualizada el 21/03/2019 a las 21:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quim Torra ha sustituido la pancarta a favor de los

Quim Torra ha sustituido la pancarta a favor de los "presos políticos" por otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco con una franja roja.

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar de los edificios públicos esteladas y lazos amarillos, que son contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. Además, ha dado órdenes a la Consejería de Interior para que encargue a los mossos la retirada de estas pancartas y ha trasladado el caso a la Fiscalía, al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance. Por un lado, ha cursado órdenes al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para que dé instrucciones a los mossos y retiren los símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las esteladas como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados "presos políticos" que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Ultimátum para quitar todo símbolo independentista

El supervisor da de plazo hasta las 15 horas de este viernes para retirar todos esos símbolos y avisa al conseller de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo. "Se le hace saber además que en el caso de que, llegado dicho término, no se haya producido ese cumplimiento, se requerirá al Prefecto de Policía de ese Departamento, a quien se le notifica también el presente Acuerdo, para que proceda a su inmediata ejecución", advierte.

En su resolución, el supervisor concluye que Torra no ha llegado a cumplir los acuerdos de la JEC, sino que "se ha limitado a aparentar dicho cumplimiento, al haber sustituido o superpuesto en los símbolos inicialmente instalados en los edificios públicos dependientes de la Generalitat por otros con idéntico sentido partidista, manteniendo una simbología que no resulta neutral y que vulnera el principio de neutralidad política recogido en el artículo 50.2 de la LOREG".

"El presidente de la Generalitat ni impulsó ni controló su ejecución, de manera que en las fechas en que se exigió ese cumplimiento, según constan en informes emitidos por la Delegada del Gobierno en Cataluña, los símbolos se mantuvieron en los mismos lugares", subraya la resolución.

La JEC interpreta que la respuesta de Torra ante los ultimátums "no puede entenderse o valorarse ni tan siquiera como un intento de cumplimiento formal" pues "no tiene otra finalidad que eludir o burlar los requerimientos". "Ello es así porque tanto la conformación y contenido de los carteles como la identidad de los símbolos incorporados a ellos evidencian que el significado de la propaganda es el mismo, sin que pueda concederse relevancia material a la maniobra de cambiar el color de los lazos que, con la misma forma y trazado, se incorporan a los carteles", explica.

Por lo cual, la Junta ha anunciado la apertura de un expediente administrativo a Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Ha habido "voluntad de desobedecer"

La JEC ha dado el primer paso en la vía penal tras haber enviado las diligencias a la Fiscalía por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra por su "incumplimiento consciente y reiterado" de los Acuerdos de la Junta.

En su opinión, en la actitud de Torra se aprecia "la existencia de una voluntad de desobedecer" la orden del JEC, "llevando a cabo una apariencia de cumplimiento o formas de inejecución directa que vendrían representadas por la ejecución o permisividad de actos tendentes a burlarla abiertamente".

Ese posible delito de desobediencia tiene un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros, la mínima atribuible a un delito de desobediencia, por haberse negado a descolgar una bandera estelada colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

La JEC encarga a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que compruebe el cumplimiento de la resolución, que ya es firme por la vía administrativa y que sólo se podrá recurrir ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Un lazo blano en sustitución de uno amarillo

La Generalitat había retirado durante la mañana de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda "Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles, pero finalmente ha sido descolgado y sustituido por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja.

Además, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

'Peces pacíficos'

El Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona) ha cambiado este jueves la pancarta que pendía de su fachada a favor de los políticos independentistas presos por otra que reclama la libertad de los "peces pacíficos" y un lazo azul. Según ha informado el consistorio, se ha colgado un cartel con el lema en catalán "Libertad peces pacíficos", al que le sigue la frase también en catalán "Pescado al horno". El ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) reclamara retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral.
 

Pegatinas amarillas en Agricultura

Otra de las fórmulas para burlar la prohibición de la Junta Electoral la ha ideado la Consellería de Agricultura de la Generalitat, que en su sede ha colocado pegatinas amarillas de flores, animales, soles y tractores.
   
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • luzin luzin 22/03/19 09:09

    Y lo que tiene más gracia de todo esto es que Torra y cia utilicen el cartel de Als Joglars cuando fue prohibida su obra "La Torna" ... los mismos que persiguen a Boadellas y compañía le copian el cartel ... menuda banda ...
    http://cartelestransicion.blogspot.com/2008/07/libertad-de-expresin-1977-1978.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Damas Damas 22/03/19 09:41

      Muy bueno, luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • florenblues florenblues 21/03/19 23:26

    Que los poderes del estado se están cebando contra el soberanismo catalán, pocos lo podrán negar. Argumentos seguro que hay, no lo discuto, pero lo que me sorprende, por ejemplo, es la laxitud de ésos mismos poderes, con las miles de poblaciones por todo el pais, que incumplen y desobedecen, desde hace años, la ley de Memoria Histórica que les obliga....

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Segedano Segedano 21/03/19 20:26

    Personaje curioso este Quim Torra. En su libro (El riesgo de la verdad, Planeta) Duran Lleida dice que Torra no más que “un pobre hombre que no debe de saber por qué está aquí”. Por su parte, un ocurrente, y sin embargo, riguroso cronista catalán del juicio del procés, insiste en que “Torra está en una nave, rumbo a Plutón, desde hace años”. En efecto, hace mucho que este individuo ya no es de este mundo. Simplemente, encarna el punto más chusco de una ficción dentro otra ficción más grande y chusca, como viene siendo el “procés”. El antepenúltimo capítulo de la astracanada en la que cada vez más se está convirtiendo el procés de la mano de este peculiar individuo lo estamos viendo ahora con una nueva versión del timo de los cubiletes o del ¿dónde están los lazos amarillos?

    Mientras los encausados preventivamente encarcelados se apresuran a proclamar bien alto el consabido y vergonzante “donde dije digo, digo Diego”, Torra sigue en las nubes ajeno a cualquier principio de realidad y, sobre todo, totalmente ayuno de la honestidad política mínima que en principio se le exige a cualquier representante institucional.

    Siendo esto así, como me he permitido señalar en otras ocasiones, cada vez es más difícil de entender cómo esa gente que con tanto entusiasmo apoya la causa independentista, y que merece respeto, se pliega tan sumisamente a hacer de comparsa en esta ópera bufa al compás de los dos fantoches que hoy por hoy se han erigido en las figuras más mediáticas del procés: un quijote imaginario, que dice presidir la Generalitat, y ese remedo ridículo y virtual de El Cid que esparce sus delirios de grandeza por los campos de Waterloo.

    Está claro que, con estos amigos, los independentistas de buena fe no necesitan mayores enemigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • AngoLito AngoLito 21/03/19 17:14

    Quizás sería más sensato que la JEC dejara los estampados, tonos y colores en los téxtiles para los creadores de moda, y centrara parte de su labor en aclarar las distintas sospechas y denuncias por fraude a Indra Sistemas y en el goteo de pucherazos electorales al que asistimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    6

    • eldeantes eldeantes 21/03/19 22:41

      Qué denuncias por fraude tiene INDRA ??
      Puede aclararlo Vd. por favor?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • luzin luzin 21/03/19 19:20

      Los partidos políticos tienen apoderados que controlan las votaciones y los recuentos en cada una de las mesas de votación ¿De qué pucherazos habla? ¿Tiene alguna prueba?...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Argaru Argaru 21/03/19 17:03

    Creo que no hiero los sentimientos de aquellos catalanes, que creen sinceramente en la independencia, si digo que la proclamación de la DUI, por parte de Puigdemont, fue una declaración que, por darle un calificativo, fue de “chichinabo”. Solo había que ver la cara de asombro y decepción de muchos catalanes. Al incompetente y gris “President a la fuga” le ha sucedido un President acorde con la declaración. Esto parece un chiste, si no fuera porque no tiene ninguna gracia. Y lo peor está aún por llegar, si no impedimos que el tema catalán monopolice la campaña electoral. Sin duda, esto haría las delicias del PP, C's, Vox y los nacionalistas catalanes con Torra y Puigdemont, a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/19 14:28

    Debería la JEC emitir dos órdenes perentorias: a la Generalidad, dejar todos sus edificios limpios de cualquier símbolo que no sean las banderas constitucionales; a los Mossos, hacer cumplir la orden anterior, si es necesario por la fuerza. Crei que entra en las atribuciones de la JEC. Veríamos si los Mossos obedecen la ley tanto como dice Trapero.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • luzin luzin 21/03/19 14:03

    Este tipo se cisca en la Junta Electoral y en todo quisqui ... que un Presidente de Gobierno haga esto y no se inmediatamente detenido me parece preocupante ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • eldeantes eldeantes 21/03/19 12:03

    Este desafío constante es el que mucha gente en toda España lo traducirá en un gobierno del PP . Ojalá me equivoque, pero ... Aún con victoria del PSOE, gobernará la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • eldeantes eldeantes 21/03/19 12:11

      Como diría Lola Flores: Irse preparando !!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.