Lazos amarillos

La Junta Electoral abre expediente administrativo a Torra tras denunciarlo a la Fiscalía por desobediencia y ordena a los mossos retirar los lazos

Quim Torra ha sustituido la pancarta a favor de los "presos políticos" por otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco con una franja roja.

infoLibre

La Junta Electoral Central ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, por su negativa a cumplir la orden que dictó hace diez días de retirar de los edificios públicos esteladas y lazos amarillos, que son contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral. Además, ha dado órdenes a la Consejería de Interior para que encargue a los mossos la retirada de estas pancartas y ha trasladado el caso a la Fiscalía, al apreciar indicios de un delito de desobediencia, lo que podría desembocar en una condena por inhabilitación.

Tras la negativa de Quim Torra a aplicar las sucesivas órdenes para retirar esos símbolos contrarios al deber de neutralidad, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido poner en marcha las tres vías de actuación a su alcance. Por un lado, ha cursado órdenes al consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para que dé instrucciones a los mossos y retiren los símbolos partidistas, tanto los lazos amarillos y las esteladas como las otras pancartas de similar contenido que se han decidido colocar este jueves como alternativa y que siguen vulnerando el deber de neutralidad porque siguen hablando de los autodenominados "presos políticos" que son candidatos de dos partidos concretos (ERC y Junts-PDeCAT).

En segundo lugar, se ha acordado abrir un expediente administrativo al presidente de la Generalitat por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros

Y, en tercer lugar, se ha dado el primer paso en la vía penal, pues la JEC ha enviado las diligencias a la Fiscalía al apreciar indicios de que Torra ha incurrido en un delito de desobediencia que podría conllevar inhabilitación para ocupar un cargo público (ya le pasó a una alcaldesa de la CUP), e incluso prisión.

Ultimátum para quitar todo símbolo independentista

El supervisor da de plazo hasta las 15 horas de este viernes para retirar todos esos símbolos y avisa al conseller de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo. "Se le hace saber además que en el caso de que, llegado dicho término, no se haya producido ese cumplimiento, se requerirá al Prefecto de Policía de ese Departamento, a quien se le notifica también el presente Acuerdo, para que proceda a su inmediata ejecución", advierte.

En su resolución, el supervisor concluye que Torra no ha llegado a cumplir los acuerdos de la JEC, sino que "se ha limitado a aparentar dicho cumplimiento, al haber sustituido o superpuesto en los símbolos inicialmente instalados en los edificios públicos dependientes de la Generalitat por otros con idéntico sentido partidista, manteniendo una simbología que no resulta neutral y que vulnera el principio de neutralidad política recogido en el artículo 50.2 de la LOREG".

"El presidente de la Generalitat ni impulsó ni controló su ejecución, de manera que en las fechas en que se exigió ese cumplimiento, según constan en informes emitidos por la Delegada del Gobierno en Cataluña, los símbolos se mantuvieron en los mismos lugares", subraya la resolución.

La JEC interpreta que la respuesta de Torra ante los ultimátums "no puede entenderse o valorarse ni tan siquiera como un intento de cumplimiento formal" pues "no tiene otra finalidad que eludir o burlar los requerimientos". "Ello es así porque tanto la conformación y contenido de los carteles como la identidad de los símbolos incorporados a ellos evidencian que el significado de la propaganda es el mismo, sin que pueda concederse relevancia material a la maniobra de cambiar el color de los lazos que, con la misma forma y trazado, se incorporan a los carteles", explica.

Por lo cual, la Junta ha anunciado la apertura de un expediente administrativo a Torra, por no haber accedido a cumplir las órdenes de retirada de los símbolos, lo que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros.

Ha habido "voluntad de desobedecer"

La JEC ha dado el primer paso en la vía penal tras haber enviado las diligencias a la Fiscalía por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra por su "incumplimiento consciente y reiterado" de los Acuerdos de la Junta.

En su opinión, en la actitud de Torra se aprecia "la existencia de una voluntad de desobedecer" la orden del JEC, "llevando a cabo una apariencia de cumplimiento o formas de inejecución directa que vendrían representadas por la ejecución o permisividad de actos tendentes a burlarla abiertamente".

Ese posible delito de desobediencia tiene un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros, la mínima atribuible a un delito de desobediencia, por haberse negado a descolgar una bandera estelada colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

La JEC encarga a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para que compruebe el cumplimiento de la resolución, que ya es firme por la vía administrativa y que sólo se podrá recurrir ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Un lazo blano en sustitución de uno amarillo

La Generalitat había retirado durante la mañana de este jueves la pancarta con el lazo amarillo que colgaba de su fachada, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar, y ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, pero con un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda "Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles, pero finalmente ha sido descolgado y sustituido por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja.

Además, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

'Peces pacíficos'

El Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona) ha cambiado este jueves la pancarta que pendía de su fachada a favor de los políticos independentistas presos por otra que reclama la libertad de los "peces pacíficos" y un lazo azul. Según ha informado el consistorio, se ha colgado un cartel con el lema en catalán "Libertad peces pacíficos", al que le sigue la frase también en catalán "Pescado al horno". El ayuntamiento ha tomado esta decisión después de que la Junta Electoral Central (JEC) reclamara retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral.

 

Pegatinas amarillas en Agricultura

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia al no retirar los lazos amarillos

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia al no retirar los lazos amarillos

Otra de las fórmulas para burlar la prohibición de la Junta Electoral la ha ideado la Consellería de Agricultura de la Generalitat, que en su sede ha colocado pegatinas amarillas de flores, animales, soles y tractores.

 

 

Más sobre este tema
stats