x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

La justicia no permite una transfusión de sangre a una joven testigo de Jehová que la rechazó en su testamento vital

  • Se trata de una chica de 20 años ingresada en un hospital de Huesca, que hace unos meses tomó la decisión
  • Según la Ley de Autonomía del Paciente los sanitarios deben respetar la decisión, a pesar de que la familia sí está dispuesta a que se le realice la transfusión

infoLibre
Publicada el 21/03/2019 a las 12:56 Actualizada el 21/03/2019 a las 13:59
Hospital San Jorge de Hueca (Aragón)

Hospital San Jorge de Hueca (Aragón)

Europa press
Una joven de 20 años se encuentra en coma inducido en el hospital San Jorge de Huesca (Aragón) desde hace varios días y su estado clínico requiere una transfusión de sangre para intentar salvarle la vida. Sin embargo, la chica realizó su testamento vital hace tan sólo unos meses y rechazó este tratamiento por motivos religiosos, es testigo de Jehová, y los sanitarios deben respetarlo. 

Los médicos están obligados a consultar los registros voluntarios anticipados de los pacientes y al estar en coma, no pueden preguntarle si ahora estaría dispuesta a someterse a transfusión de sangre. 

Según el periódico Heraldo, incluso la familia ha interpuesto una demanda para intentar que los médicos puedan hacer su trabajo, pero el juzgado de guardia de Huesca ha dictado que no se ha cometido ningún delito porque la Ley de Autonomía del Paciente "reconoce el derecho del enfermo a que se respete su testamento vital y su negativa a someterse a determinados procedimientos médicos". La Fiscalía ha dado el visto bueno a la resolución y no la ha recurrido.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Tajo Tajo 21/03/19 19:22

    Si como parece la vida de esa joven depende imprescindiblemente de la transfusión de sangre, y ese juez y fiscal lo impiden, en contra incluso del deseo de la familia que intenta salvarla; objetivamente, serán los responsables de su muerte si llega a producirse. Que respetuoso es ese juez en este caso, con el deseo de la joven de que no intenten salvarla. Todo lo contrario de los casos en que pacientes desahuciados y en atroz sufrimiento, piden la Eutanasia, aquí los jueces son inconmovibles y lo impiden, condenando además a cualquier persona que intente ayudar a acabar con su sufrimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • fparsifal fparsifal 21/03/19 22:55

      No se equivoque. En este caso, como en el de la eutanasia que usted cita, los jueces no hacen sino aplicar la ley. Si estas cosas no nos gustan, lo que es preciso es cambiar la ley. Personalmente, me parece indispensable hacer una ley donde se respete el derecho a una muerte digna. Y, por lo mismo, me parece que si esa chica considera que prefiere morir antes que recibir una transfusión, hay que respetar su deseo. Mire lo que se hace, por ejemplo, en Francia: si es un menor, prima el criterio médico, diga lo que diga el enfermo y diga lo que diga su familia; si es mayor de edad, lo que él diga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/03/19 18:03

    No hay cuestión, como sí la hay cuando es la familia la que se opone a la transfusión. Esta joven es adulta y hay que respetar escrupulosamente su decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión