PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Política

'Ni un paso atrás': colectivos por la memoria histórica firman un manifiesto contra el auge de la extrema derecha

Miembros de la Federación Estatal de Foros por la Memoria protestan en las inmediaciones de la Catedral de la Almudena.

infoLibre

Hasta 37 organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación Memoria Histórica, la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo, UGT Madrid y varias organizaciones feministas como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, firman un manifiesto en Contra de las políticas de extrema derecha. Bajo el lema ¡Ni un paso atrás!, piden a los partidos políticos que no pacten con formaciones radiales "cuyos postulados representan un peligro evidente para el mantenimiento de los derechos colectivos e individuales". 

El texto exige la garantía de derechos sociales y acuerdos como las leyes en contra de la violencia de género o aquellas que protegen a la población LGTBI y pide a los partidos políticos que no respalden discursos que alimentan el odio y se comprometan en "la defensa de valores democráticos y antifascistas". Muchas de las entidades firmantes se agrupan bajo el paraguas de la memoria histórica y la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo, así que también muestran su preocupación por el nuevo periodo revisionista y "de ocultación" hacia el que, según afirman en su manifiesto, se dirige la sociedad española. 

Madrid acoge esta semana el mayor congreso mundial sobre memoria histórica, con 1.500 expertos de 45 países

Madrid acoge esta semana el mayor congreso mundial sobre memoria histórica, con 1.500 expertos de 45 países

Finalmente, y después de invitar a colectivos sociales afines a que se sumen al documento, las asociaciones convocan a una concentración el próximo domingo 7 de abril a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados. La protesta mostrará el rechazo a las políticas de extrema derecha y contra su incorporación a las instituciones democráticas, y pedirá a los partidos que no dialoguen con formaciones que defiendan esta ideología. 

Consulta aquí el manifiesto:   

Más sobre este tema
stats