x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

La justicia española procesó a 205 personas por delitos de corrupción en 2018

  • Los datos se desprenden del informe presentado este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
  • En 2017 se sentaron en el banquillo 411 personas por haber cometido presuntamente delitos de corrupción

infoLibre
Publicada el 22/03/2019 a las 12:22 Actualizada el 22/03/2019 a las 13:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cristina Cifuentes e Ignacio González, dos de los últimos presidentes de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes e Ignacio González, dos de los últimos presidentes de la Comunidad de Madrid

EP
Los juzgados españoles concluyeron en 2018 un total de 48 procedimientos por corrupción, en los que se dictó juicio oral o procesamiento contra 205 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se desprende del repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora el órgano de gobierno de los jueces, que se ha dado a conocer este viernes tras incorporar los datos correspondientes al último trimestre de 2018.

En comparación al año anterior, en 2018 se procesaron o sentaron en el banquillo por haber cometido presuntamente delitos de corrupción casi a la mitad de personas que en 2017, pues, según los datos ofrecidos en ese año se vio indicios de delito en 411 personas.


De los 48 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 15 corresponden a los últimos tres meses de 2018, cuando se acusaron a 65 personas.

Así, una vez se han recogido las cifras de todo el año pasado, se desvela que la Audiencia Nacional terminó la investigación de dos causas, mientras que el Tribunal Supremo concluyó una. En cuanto a comunidades autónomas, la que más instrucciones concluyó fue Comunidad Valenciana (12), seguida de Andalucía (11) y Castilla-La Mancha (5), según estos datos.

Se dictaron 63 sentencias

Por otro lado, el repositorio informa de que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, juzgados y tribunales dictaron 63 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 40 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 63,4 por ciento del total. Las 23 restantes, en torno a un tercio del total, fueron absolutorias.

Asimismo, en este informe también se puede consultar que en el cuarto trimestre de 2018 fueron notificadas 5 sentencias, de las cuáles solo dos resultaron condenatorias.

El repositorio es de acceso público en la web del CGPJ y permite a los ciudadanos conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción mediante la actualización trimestral de la información sobre sus principales indicadores: personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, entre otros.

La información que se ofrece en él corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía.

De este modo, los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en este documento tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.