Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Rivera da por “solventado” el caso del pucherazo en las primarias de Cs sin explicar la manipulación de votos

Albert Rivera escucha a Francisco Igea, el ganador de las primarias de Castilla y León después de que Cs se viese obligado a anular 82 votos que habían dado la victoria a su rival.

Fernando Varela

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio este jueves por “solventado” sin dar explicaciones el escándalo del pucherazo en las primarias internas que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de Castilla y León, en el que alguien intentó manipular la votación para que saliese elegida la candidata patrocinada por el aparato de la formación naranja, la exdirigente del PP Silvia Clemente.

A falta de aclaraciones oficiales, la pregunta sobre lo ocurrido persigue a los dirigentes de Ciudadanos allí donde van. Esta vez fue en un acto organizado en Burgos por el grupo de comunicación Promecal, al que Rivera había acudido para ser entrevistado.

El director de uno de los periódicos del grupo le dirigió una pregunta muy concreta: “¿Van a llegar hasta el final para identificar a quienes produjeron esos votos y a actuar contra ellos?”. El presidente de Ciudadanos, que acababa de esquivar una cuestión sobre el mismo asunto hablando de las bondades del sistema de primarias, respondió dando por “solventado” el asunto.

“La realidad es que eso está solventado”, zanjó. “No soy yo en mi partido quien toma esas decisiones; es el Comité de Garantías”. Rivera intentó relegar el problema de la manipulación de las primarias a un asunto “técnico”. Y en “la parte técnica yo no voy a entrar, le compete al Comité de Garantías”, se excusó.

En cualquier caso, tal y como hizo ese mismo comité estos días al amenazar a los perdedores de diez procesos de primarias que pidieron explicaciones sobre el sistema de votación, Rivera explicó que se ha dirigido a los militantes para que den por buenas las primarias. “He pedido a todos mis militantes públicamente que asumamos y defendamos lo que dice el Comité de Garantías”.

Rivera aseguró no estar arrepentido de haber apadrinado a Silvia Clemente para concurrir a las primarias, un proceso en el que contó con el respaldo explícito de destacados dirigentes de Ciudadanos, como el secretario general, José Manuel Villegas, y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

Rivera no se arrepiente

“El visto bueno [a Silvia Clemente] se lo dio la ejecutiva y el consejo general [de Ciudadanos]” y fue “para concurrir, no para que saliera. No me arrepiento” de que haya participado ni ella ni nadie que pueda “apoyar algo y que pueda trabajar por esta tierra”.

Los votos irregulares de Castilla y León fueron detectados por el equipo del perdedor de las primarias, Francisco Igea, después de hacer una sencilla cuenta: la suma de los sufragios recibidos por los candidatos superaba la de los emitidos.

Las primarias en Ciudadanos no se llevan a cabo de forma presencial y con urnas sino que se basan en un procedimiento telemático supuestamente seguro que permite a los afiliados emitir su voto a través de Internet durante 24 horas, en este caso entre las diez de la mañana del viernes 8 de marzo y la misma hora del sábado 9.

Después de lo ocurrido en Castilla y León, hasta diez candidatos afirmaron haber detectado indicios de irregularidades en sus procesos de votación y pidieron explicaciones al Comité de Garantías. Es el caso de los perdedores de las primarias a la Presidencia de Madrid, Cantabria, Aragón, Canarias y Murcia, al cabildo de Gran Canaria, a las elecciones generales por Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas y a la Alcaldía de València.

La Fiscalía investiga el pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León a partir de una denuncia anónima

La Fiscalía investiga el pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León a partir de una denuncia anónima

El Comité de Garantías no sólo rechazó sus demandas sino que les amenazó con sanciones si persisten en airear sus sospechas sobre el procedimiento de votación interna del partido. El artículo 12 de los Estatutos de Ciudadanos castiga con penas de suspensión, pérdida de cargo, inhabilitación y hasta expulsión a los afiliados cuyas “manifestaciones públicas menoscaben el buen nombre del partido o de sus afiliados”, así como a aquellos que realicen “manifestaciones públicas que puedan ser consideradas desleales o contrarias a los intereses del partido”.

Fuentes oficiales de la formación naranja, consultadas por infoLibre, aseguraron no estar en condiciones de confirmar que la investigación interna cuya apertura fue anunciada en su día por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, haya concluido. La Comisión de Garantías es “un órgano interno” que, de momento, no ha trasladado a Villegas si ya ha dado por concluidas las averiguaciones para conocer cómo y quien introdujo en la votación de Castilla y León 82 votos falsos a favor de la candidata patrocinada por Albert Rivera.

Las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato a la Presidencia de Castilla y León fueron gestionadas íntegramente por “departamentos técnicos” del partido y no por una empresa externa, como venía siendo habitual hasta el año pasado. La formación naranja no ha precisado si esos departamentos técnicos están al cargo del responsable de Organización del partido, Fran Hervías.

Más sobre este tema
stats